Colombia. En 2017 han sido asesinados 15 dirigentes sociales en el Cauca

Publicidad

La situación de seguridad de los líderes del Cauca se agrava cada día y según organizaciones de derechos humanos, hasta el momento no se ha implementado ningún mecanismo que impida que líderes y lideresas sigan siendo asesinados y amenazados. El caso más reciente fue el asesinato del líder afrodescendiente, Héctor William Mina, y la posterior intimidación de la que fue parte su hijo, Andrés Mina.

Los asesinatos y amenazas en el Cauca, según organizaciones que protegen los derechos humanos y el Ministerio del Interior, se presentan en su mayoría por la oposición a las actividades de extracción minera. De igual forma, la Red de Derechos Humanos estableció que en ocasiones los asesinatos se dan contra miembros de los mecanismos para la protección de la soberanía e independencia de los territorios como la Guardia Cimarrona.

Para Deivin Hurtado, miembro de esta Red de Derechos Humanos, “en el Cauca han ingresado grupos ilegales que quieren asegurar el control territorial”. Así mismo, afirmó que en municipios como Caloto y Corinto, “las amenazas a través de panfletos y grafittis dan cuenta de la presencia de grupos paramilitares en la región pues sus mensajes son alusivos a las AUC».

Ante hechos como estos, las organizaciones sociales han rechazado afirmaciones como las de la Fiscalía General de la Nación quien asegura que la cifra de asesinatos de defensores de derechos humanos está en descenso.

ASESINATO DE WILLIAM MINA ES UN GOLPE PARA LAS GUARDIAS INDÍGENAS Y CAMPESINAS Y CIMARRONAS

En el caso concreto del asesinato de Héctor Mina, Deivin Hurtado manifestó que “él venía adelantando una labor de protección de los derechos humanos de la población afrodescendiente”. En el momento de sus obras fúnebres su hijo, Andrés Mina, fue intimidado por un hombre que, según Hurtado, “se quedó mirándolo y le hizo señas de que tenía un arma”. Afortunadamente, Mina pudo adentrarse en la multitud de personas que se encontraban en el lugar.

Para Hurtado, este tipo de amenazas corresponden al establecimiento de grupos armados ilegales que quieren tener el control del territorio. “Se cree que el asesinato puede tener relación con el hecho de que no se ha permitido el ingreso al territorio de los grupos ilegales que están reclamando el control”. Hurtado hizo énfasis que Guachené, donde ocurrió el crimen, es un corredor importante para llegar al norte del Cauca y al sur del Valle del Cauca.

.

www.contagioradio.com/en-2017-han-sido-asesinados-15-lideres-sociales-en-el-cauca-articulo-43779/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More