Publicado en: 30 mayo, 2015

Colombia. 1500 personas son desalojadas violentamente en Villa Café

Por Colombia Informa

Dos desalojos en una semana con cientos de efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- ha efectuado el gobierno de Medellín, encabezado por Aníbal Gaviria. En esta ocasión, el centro de las acciones es el barrio Villa Café, ubicado en el sector de Belén al occidente de la ciudad. Según Verónica López de la Comisión […]

Dos desalojos en una semana con cientos de efectivos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- ha efectuado el gobierno de Medellín, encabezado por Aníbal Gaviria. En esta ocasión, el centro de las acciones es el barrio Villa Café, ubicado en el sector de Belén al occidente de la ciudad.

Según Verónica López de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, son más de 1500 personas las que habitan los predios a desalojar. “Una ladrillera asegura que los predios le pertenecen, por lo tanto inició acciones legales para sacar a las familias que lo habitan”.

López agregó que a las organizaciones sociales y de derechos humanos presentes en la acción no les han permitido ingresar al lugar donde se efectúan los desalojos: “El Esmad tiene acordonada toda la zona y en este momento continúan los operativos, destruyeron casas en las que se encontraban niños sin informar a sus habitantes. En este momento la Personería tiene a los menores”.

La Alcaldía estimó en un censo que serían 800 las personas afectadas, lo que fue desmentido por Walter Caicedo, líder de la comunidad de Villa Café: “las 1500 personas son desalojadas violentamente por la Alcaldía, atendiendo a la petición de la ladrillera Santa Rita, que dice ser la dueña de unos predios que limitan con los nuestros. Creemos que los terrenos nunca fueron comprados por esta empresa y que la escritura pública con la que pretenden comprobar que les pertenecen es fraudulenta”.

Caicedo aseguró que hay familias que llevan 26 años en la zona y que la comunidad sabe que estos terrenos nunca pertenecieron a la ladrillera. “El funcionario a cargo de los desalojos es Elkin Darío Hoyos, de la Inspección de Policía 16 A de Belén”, informó.

Según la comunidad y las organizaciones de derechos humanos,  en las acciones hacen presencia cerca 1000 efectivos entre Esmad y Policía Metropolitana. La comunidad instauró una tutela en el Juzgado Civil Primero contra el fallo que permitió el desalojo que fue rechazada.

Fuentes consultadas por Colombia Informa, que solicitaron reserva de su identidad por motivos de seguridad, aseguraron que en Villa Café hacen presencia oficiales de alto rango, incluso helicópteros, para garantizar la inminencia de la acción.

* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Medellín.
+ Ver otras publicaciones de: Colombia Informa Medellín
-->
COLABORA CON KAOS