Colombia. 12 de octubre de 1492 en el 2018

Publicidad

Por: Radicales Libres y Radio Salmón.

El día sábado 6 y el domingo 7 de octubre el “Colectivo Alternativa Latinoamericana” estará llevando a cabo el XXV encuentro de radios comunitarias y universitarias en Canadá, una maratón Radiofónica de “24 horas de programación en español” cuyo horario de transmisión será el sábado 6, de 6 de la tarde a 12 de la noche y el domingo 7, de 6 de la mañana a 12 de la noche, hora canadiense. Acorde con la temática propuesta por “Alternativa Latinoamericana”, el tema de este año es, “12 de octubre, día de la resistencia indígena, negra y popular”. Considerando el tema de esta edición, los participantes lo harán con un programa de una hora de duración.

El evento será transmitido para las regiones de Wellington y Warterloo, por las frecuencias: 93.3 FM y para el resto del mundo a través de internet en el sitio Web de CFRU 93.3 FM www.cfru.ca

Participando desde Colombia en este vigésimo quinto encuentro de radios comunitarias y universitarias en Canadá, el colectivo “Radicales libres” de Colombia, presenta un saludo a los compañeros y compañeras del colectivo “Alternativa Latinoamericana” y a su través a todos los participantes y oyentes y presenta este trabajo que hemos titulado, “12 de octubre de 1492 en el 2018”. Este trabajo consultara fuentes y traerá apartes de audios y videos, buscando entender el impacto del llamado descubrimiento con el momento actual y la afectación especialmente sobre los pueblos indígenas.

El colectivo “Radicales Libres de Colombia” es un colectivo nacido a partir de un ejercicio de la que fuera “Café 93. 5 FM”, Radio Comunitaria del Municipio del Líbano, en el Departamento del Tolima en Colombia y como consecuencia posteriormente del Asesinato por la policía nacional de nuestro compañero Oscar Leonardo Salas Ángel en la Ciudad de Bogotá, un 8 de marzo del año 2006.

Rescatando del artículo “la OTAN nació el 12 de octubre de 1492”, de Carlos de Urabá, articulista y analista que publica en diferentes portales, “Fue un 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colon y sus secuaces a bordo de tres carabelas, tocan tierra en la isla Guananí. Ya en España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colon, habían firmado el 17 de abril de ese mismo año las capitulaciones de Santafé. Un contrato mediante el cual los reyes nombraron a Colon almirante mayor de la mar, virrey y gobernador de las tierras que descubriera. Además de otorgarle el privilegio de llevarse el 10% del botín capturado” apuntala Carlos. https://www.radiomacondo.fm/macondointeresante/la-otan-nacio-el-12-de-octubre-de-1492/

Como testimonio de la cosmovisión mapuche, y dando entrada a este programa, escucharan ustedes un poema indígena rescatado gracias a la muestra de cine latinoamericano Polo sur, que nos enseña la realidad actual de los pueblos indígenas. https://www.youtube.com/watch?v=RDq3BfjVpho

“A lo largo de varios siglos las potencias europeas se disputaron hasta el último resquicio del nuevo mundo. En un proceso de colonización marcado por el expolio y la barbarie el resultado no podía ser otro que el alumbramiento de los Estados Unidos de América, el imperio más grande jamás conocido. En ese marco geográfico privilegiado se estableció el centro neurálgico del desarrollo capitalista donde gracias a las materias primas, medios de producción y la mano de obra esclava pudo hacer realidad su epopeya”.

Continua Carlos de Urabá: “pero un hecho inesperado vino a trastocar el orden geopolítico mundial. En el año 1917 triunfa la revolución rusa que pretende exportar su modelo ideológico por todo el globo terráqueo. El comunismo soviético representaba el máximo peligro para la hegemonía de los Estados Unidos y sus aliados. Para hacer frente a esta terrible amenaza se firma en el año 1949 el tratado del atlántico norte. Un pacto militar cuyo fin es la defensa del mundo libre, la paz y la democracia. Las carabelas de Colon se echan de nuevo a navegar convertidas en portaviones, destructores, fragatas o submarinos. La OTAN con sus estados miembros y países observadores se han convertido en el gendarme universal” puntualiza Carlos de Uraba.

De otro lado, un informe aparecido en el portal de Sputnik, bajo el título de “El gasto militar global creció un 1,1% en 2017”, habla de que el gasto militar total de los 29 países miembros de la OTAN alcanzó 900.000 millones de dólares en 2017, lo que representa el 52% del gasto mundial. https://www.telesurtv.net/telesuragenda/gasto-militar-mundial-eeuu-intervencion-guerras-pobreza-20180502-0031.html

El poeta y escritor Álvaro Marín en el portal del “Ojo del Cangrejo”, ha publicado uno de sus escritos este pasado mes de septiembre bajo el título de “la guerra sin pasión”, en el que se lee: “cuando la guerra era un deseo antropófago se celebraba con danzas rituales, había esperanza. Hoy que han muerto el deseo, el sueño y el fuego caníbal, la guerra se volvió fría, y tanto, que ahora hace parte del frívolo entretenimiento audiovisual. Los últimos vestigios conocidos de canibalismo en la humanidad fueron el partido liberal y el partido conservador de Colombia, pero ese ya era un canibalismo tan degradado como el presente, y que consistía solo en obtener placer del sufrimiento ajeno y en el robo de tierras, sin la justicia salvaje ni el carácter sagrado de la comunión y de la incorporación del otro. La sangre que vino después, ya se sabe, ha sido la profundización de esa herida abierta”, enrostra Marín. http://www.elojodelcangrejo.com/

Y en nuestra américa, la sangre de antes vino de la mano del secuestro por la que se pagó dos habitaciones de plata y una de oro y sin embargo, la sangre fue derramada en el asesinato del hijo del sol, Atahualpa, de mano del cerdo cruel Francisco Pizarro. “Pizarro, mato a Atahualpa, sin ver, que mataba el sol; mi mundo se ha derrumbado, igual que mi corazón. La sangre que se derrama, es sangre de mi señor; el cosmos se va con ella, ha muerto un hijo del sol; que abismo abrirá sus fauces para tragar mi dolor; Pizarro, mato a Atahualpa y el Cuzco Perú, murió.

Según fuentes históricas cuentan, el conocido gobernante Inca y considerado por los Peruanos como el último emperador, pago un alto precio por su “libertad” a Pizarro.

Ofreció a este llenar la habitación en la cual se encontraba cautivo de oro y plata, en relación 1:2, hasta la altura que alcanzara el dedo medio de su mano derecha, estando de pie.  

Las dimensiones aproximadas de la habitación eran 6.00×6.00×2.30 metros, que fue la altura que alcanzo Atahualpa, lo que supone unos: 82.80 M3. Pizarro recibiría más o menos 82 toneladas de oro y 164 de plata. https://www.lingoro.info/oro/el-rescate-de-atahualpa-pagado-con-oro/1419/

Pero volviendo con Carlos de Urabá, este agrega “Colon no ha muerto, su pensamiento sigue intacto y más vivo que nunca, el almirante de la mar océana ha sido santificado como el pionero de una de las más grandes hazañas llevadas a cabo. Con toda la arrogancia intentan ocultar el holocausto cometido contra las culturas nativas y el expolio de las riquezas naturales del continente americano. Sin remordimiento alguno se celebra la muerte y la destrucción igual que un día lo hiciera el nazismo en su loca carrera por dominar el mundo”, puntualiza Urabá.

Por su parte Marín continua: “con la muerte de la pasión muere también la compasión. El sufrimiento de naciones enteras ya no conmueve, y la muerte ajena ya no genera estupor, ni hace golpear la tierra con el pie de los pueblos guerreros. Ya ni siquiera hay pueblos, el consumo de la sangre es tan virtual como los dispositivos electrónicos que se utilizan para lanzar bombas”, dice Marín.

Pero, veamos que nos cuenta nuestra historia de esa época pasada que dio inicio al genocidio que no frena. “Peleamos en Milcabamba, en contra del extranjero, ya había perdido mi hermano su fe en conseguir vencerlos; Itucusi era su nombre y comandó la rebelión, pero presa de las fiebres, entrego su corazón. Tupac Amaru, traducido como serpiente resplandeciente, es mi nombre, y asumo entonces el mando; Manco un Inca fue mi padre, su sangre guía mis manos. Por América resisto, por América me muero, por América mi vida, me arrancara el extranjero. El español que mata, no sabe que está cortando, la cabeza que mañana, cantara en un canto eterno. Se muere el último Inca, Tupac Amaru se muere, todo el Cuzco se desangra, por mi cabeza en la pica; Pachakamac te recibe, para preparar mi traje, yo volveré con los míos a reparar el ultraje…..”

Marín en su interesante artículo nos relata que “la guerra de hoy es una actividad inversionista y un tema financiero” y agrega más adelante: “Ahora que toda guerra es un acontecimiento frio, no se hace fiesta, pero se cuentan más muertos y se incrementan los beneficios materiales y los negocios; sobre la sangre de las guerras de hoy crece el mundo financiero”, puntualiza Marín.

Por su parte, el periodista Gonzalo Guillen ha realizado un interesante documental titulado “El rio que se robaron” mostrando en toda su crudeza la agónica muerte de una gran nación, la nación Wayuu, en el Departamento de la Guajira, que retrata la situación, guardadas proporciones, que viven los pueblos indígenas en Colombia. Allí, las comunidades denuncian que se han secado y contaminado más de 26 fuentes de agua por el desarrollo de la actividad extractiva, siendo lo más grave de su denuncia, que el agua represada está siendo utilizada para servir a los intereses de la multinacional minera, el cerrejón. http://canarias-semanal.org/not/23636/el-exterminio-impune-de-la-etnia-wayuu-en-colombia-no-se-detiene-video-/

“Ya no es el cementerio sino la fosa común, continúa Álvaro Marín, ya no es el dolor sino el silencio impotente, ya no es la sangre sino el polvo de huesos que estalla en el aire. Y si no hay sangre verdadera no hay vida tampoco, lo destruido es solo demolición, polvo sin dolientes, sumas y restas; las almas de los muertos se depositan en la urna bancaria. El eslogan financiero sigue siendo el mismo desde hace doscientos años cuando la sangre de Waterloo enriqueció a los banqueros ingleses: “cuando hay sangre en las calles compra propiedades”, decían los financiadores de la guerra, los beneficiarios de la sangre de 30.000 muertos: la familia Rothschild”, ha agregado Marín.

Y la guerra desatada sobre los territorios indígenas también nos cuenta en directo, sobre la sangre que continúa cobrándose Cristóbal Colon y su sistema financiero junto a los nuevos colonizadores con cara de multinacional.

Es claro que estas nuevas dinámicas económicas en el marco del capitalismo han desatado una nueva guerra colonizadora buscando extraer también hasta la última gota de sangre de la madre tierra en cuyo contexto las multinacionales y sus intereses se juegan lo propio. Según la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento en Colombia, CODHES, confirma que se ha vuelto a incrementar el número de personas desplazadas internas en el país. En los primeros ocho meses del año, casi 40.000 personas han sido víctimas del desplazamiento forzado, y más de un centenar de líderes y lideresas sociales, asesinadas. https://www.desdeabajo.info/colombia/item/35242-el-drama-de-los-desplazamientos-forzados-crece-en-colombia-tras-el-proceso-de-paz.html

En el departamento del Tolima, 70 años de explotación petrolera han causado afectaciones negativas en los derechos del pueblo indígena Pijao. Por ello dicen no querer explotaciones mineras que han acabado con el rio Tetuán y tampoco represamientos de ríos, ni hidroeléctricas sobre su rio. https://www.youtube.com/watch?v=PzSb76bdBYQ&feature=youtu.be

Retomando a Álvaro Marín y su artículo “la guerra sin pasión”, se agrega: “ficción llaman algunos a la alerta por parte de algunos miembros del ejército de Brasil por una posible intervención militar norteamericana en la zona.  Lo que no es ficción es que el Brasil posee el 12% de la reserva de agua del planeta, y que hace algunas décadas una de las propuestas militares norteamericanas era crear un mar interior en la zona convirtiendo las vertientes de la selva en vía fluvial continental. Tampoco es mito la persistente intención de internacionalizar la amazonia”.

Ante los avances de la minería el pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, busca difundir la defensa de su territorio ancestral a través de un video que está circulando en Youtube. La grabación titulada «Voces de las montañas sagradas» informa la existencia de 261 concesiones mineras en la Sierra Nevada, 244 solicitudes pendientes de explotación minera y 5 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/10/2018/pueblo-arhuaco-protagoniza-video-que-explica-la-defensa-de-su

Se lee también en el artículo de Marín una pregunta dirigida a los ambientalistas colombianos: ¿Qué esperan los ambientalistas para asumir el debate sobre el papel del Instituto Humboldt en el monitoreo que hace la NASA sobre nuestras selvas?. Reclama entonces Marín una denuncia sobre el Instituto Humboldt que disfraza su discurso tras un falso ambientalismo mientras le cumple los dictados a las multinacionales, a lo que añade: “La estrategia de la invasión es la invisibilidad y la morfina mediática, y la táctica es convertir las instituciones latinoamericanas en extensiones de las instituciones de Estado Unidos y de Europa, incluidos el ejército, la policía, los centros de investigación, las universidades, la justicia y el mismo Estado”.

Este pasado 2 de octubre en Bogotá y frente al tribunal de Cundinamarca, organizaciones étnicas realizaron un plantón para “amparar el derecho fundamental al territorio y a la consulta previa a los pueblos indígenas” y para que se ordene al congreso de la republica retirar la reforma a la ley 160 de 1994, conocida como ley de tierras. Traemos la nota a colación porque es el reflejo de lo que acontece en materia de tierras y de control de territorios para que se continúe la danza iniciada por el año 1492 con la llegada de los colonizadores a Nuestramerica, que la seguimos padeciendo en el año 2018. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/10/2018/pueblo-arhuaco-protagoniza-video-que-explica-la-defensa-de-su

Hoy por hoy, el sistema financiero y sus multinacionales, fungiendo como nuevos colonizadores, han secuestrado a Latinoamérica, pidiéndonos como rescate, agua, petróleo, oro, plata, tierras raras, territorios, salud, educación y transporte, entre muchas otras cosas que les cabe en su codicia, sin que escapemos a su traición….. El ultraje continua sin ser reparado aún.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRAN USTEDES ESCUCHAR Y/O DESCARGAR ESTE PROGRAMA.

https://www.ivoox.com/12-octubre-1492-2018-audios-mp3_rf_29132189_1.html

Y RECUERDEN……

Todos los sabados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas, a partir de las 6 P.M., hora Canadiense. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html

Facebook: Reporte Colombia

https://www.facebook.com/ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.

http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/

Pero también podrán ustedes visitar el portal del Salmon Urbano.

http://www.elsalmon.co/

Esto y más podrán ustedes escuchar en “reporte Colombia”.

 

TODOS LOS LUNES POR TU RADIO UT http://turadiout.com/index.php?tip=art&id=3#.WYvqelUjGM8 DE 9:30 A 10 A.M. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

IGUALMENTE PODRAN ESCUCHAR USTEDES EL “REPORTE COLOMBIA” EN “EL ANZUELO RADIO” DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE.

http://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora

 

Twitter: @ReporteColombia

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More