Colectivos solicitan a Delegación de Gobierno de Madrid que se prohíban actos fascistas para conmemorar el 18 de julio

Publicidad

Excma.  Señora Delegada del Gobierno en Madrid, Doña Concepción Dancausa Treviño:

Excma. Señora, los días 17 y 18 de julio de 1936 se llevó a cabo un intento de golpe militar en toda España que, aunque fue frustrado en la mayoría del país por la reacción popular y del Gobierno de la Segunda República, permitió a los golpistas sentar las bases para sostener durante casi tres años una guerra civil y, al fin, instaurar una dictadura fascista que vulneró de manera sistemática los derechos humanos.

El golpe de los días 17 y 18 de julio fue un acto ilegal contra un gobierno legítimo recién surgido de unas elecciones democráticas. Fue un acto violento y sangriento y se inscribió dentro del avance en Europa de las fuerzas fascistas y nazis, como evidenció el que de forma inmediata los gobiernos de Alemania, Italia y Portugal se apresuraran a proporcionar armas, aviación y combatientes a los golpistas.

Tras el fin de la segunda guerra mundial la condena al nazismo y al fascismo ha sido universal, así como las reiteradas posiciones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra los actos de exaltación de nazis, fascistas y nacionalistas violentos.

En España los grupos que defienden el golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, la posición fascista en la guerra y la posterior dictadura suelen llevar a cabo manifestaciones de exaltación del golpe en las proximidades del día 18 de julio.

Reiterados acuerdos de las Naciones Unidas han venido a señalar que el derecho de reunión y de libertad de expresión no puede amparar la exaltación del fascismo y del nazismo mediante actos que no pueden tener otra consideración que la de criminales, por lo que les transmitimos nuestra convicción de que sería inadmisible que, con el pretexto de la libertad de expresión, se permitiera la glorificación en las calles de Madrid de unos actos que condujeron a la eliminación, junto con el resto de las libertades democráticas, de la libertad de expresión.

Consideramos, y así se lo transmitimos, que no hay apoyo legal ni soporte democrático para que por la Delegación del Gobierno en Madrid, cuya titularidad ostenta usted, se consienta la celebración de ninguna manifestación de apoyo al golpe de los días 17 y 18 de julio de 1936 y creemos que, por el contrario, debería prohibirse por su carácter de incitación al odio entre españoles.

Atentamente.

En Madrid, a 4 de julio de 2016.

Firmamos esta comunicación las siguientes organizaciones de la Comunidad de Madrid.

 Asociación Agencia Febus.  Ateneo Republicano de Carabanchel.  Ateneo Republicano de Vallecas.  AVICES asociación de víctimas del estado.  Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid.  Federación Estatal de Foros por la Memoria.  Federación Estatal de Foros por la Memoria.  Todos los niños robados son también mis niños.  Club de Amigos de la Unesco de Madrid CAUM.   

Por encomienda de las asociaciones firmantes, presento este documento, para su consideración.

Fdo.: Carmen Luque Delgado


COMISIÓN COORDINADORA DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
 

!BASTA DE IMPUNIDAD FRANQUISTA!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More