Colectivos por la Memoria denuncian las misas de exaltación franquista en Iruñea

Publicidad

 La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria y el Autobús de la Memoria denuncia que «pasados 80 años, continúan las misas de exaltación franquista» y señalan la «responsabilidad directa del Arzobispado de Pamplona en esta deleznable actuación».

La Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria y el Autobús de la Memoria han denunciado mediante una nota de prensa que «pasados 80 años, continúan las misas de exaltación franquista» y señalan «la responsabilidad directa del Arzobispado de Pamplona en esta deleznable actuación».

Este viernes trascendió la celebración de una misa en la cripta donde está la tumba de Mola en Iruñea, organizada por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz en un recinto administrado por el Arzobispado de Iruñea. El portavoz de la institución eclesial afirmó a IRUINDARRA que no tenía noticias de ella y que la misa sería «un acto privado». Cabe destacar que, sin embargo, es el Arzobispado quien tiene en usufructo el uso de la cripta donde se encuentra la tumba del general Emilio Mola.

Organismos por la Memoria denuncian que la celebración de actos de este tipo «supone un agravio para los familiares y las propias víctimas del levantamiento golpista del 36» y que se trata de «una obscena exaltación del franquismo y del terror de la represión que incumple las diferentes leyes sobre la Memoria Histórica». Añaden que se trata de «una ofensa y menosprecio para las más de 3.400 personas asesinadas a sangre fría en Navarra y a sus familiares».

Por todo ello, ambas organizaciones exigen al Arzobispado que de fin a este tipo de misas y homenajes en la cripta del denominado ‘Monumento a los Caídos’. También piden al Ayuntamiento de Iruñea que «haga efectiva» su voluntad de sacar los cuerpos, entre ellos el de Mola y el de Sanjurjo, que aún permanecen en esa cripta.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha señalado en varias ocasiones que su intención es que este mausoleo del horror desaparezca y que se ha puesto en contacto con las familias para que recojan los restos de sus familiares.

http://ahotsa.info/edukia/colectivos-por-la-memoria-denuncian-las-misas-de-exaltacion-franquista-en-irunea-1

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More