Colectivo y Revista libertaria vasca «askatasuna» – Homenaje

“askatasuna” sigue viva en unos cuantos de entre nosotros, en mí, por ejemplo…

  • Ver en: <http://orrantiatar.blogspot.com/2009/08/askatasuna-sigue-viva-en-unos-cuantos.html>
  • Han pasado 31 años del atentado fascista contra la Revista y el Colectivo Libertario vasco “ASKATASUNA” …y parece que fue ayer…

    Era la noche del 22 al 23 de agosto de 1978. En Bilbao, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad.

    Llego la noche de un día más de fiesta, y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de la calle Bertendona nº 2 de Bilbao, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia.

    Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “ASKATASUNA”.

    Fue la ruina económica, lo perdimos todo (jamás recibimos reconocimiento ni ayuda contraterrorista ni de ningún tipo); el atentado y el incendio que provocó se llevo con el también los ahorros de una vida. Hubo suerte: ningún compañero dormía aquella noche y hora fatídica del atentado en nuestros locales; algo que venia siendo habitual durante las fiestas.

    Y, aún y así, he tenido que leer estos años en la Web, de vez en cuando, a algún tronao que se decía anarquista o cenetista que fuimos nosotros los que la quemamos… ¡hay que joderse! Todo porque quisimos cambiar la CNT y darla vida y proyección de futuro, para que pudiese agrupar a muchos ciudadanos frente al nuevo capitalismo que ya se configuraba como nuevo poder de dominio en los años setenta del siglo pasado…

    Lean, lean si pueden los números de la revista ASKATASUNA editados entonces; los libros que tuve a bien elaborar con el apoyo del Colectivo y que se encuentran en librerías por la WEB: "Por una alternativa libertaria y global", “Los centros del poder. la Trilateral", y realizados por o con otros compañeros: "La lucha antinuclear" "Euskadi Pacificación"…

    Buscábamos varios objetivos:

    1. unir a los anarquistas, marxistas heterodoxos, consejístas, espartaquístas, anarcosindicalistas, revolucionarios antiatoritarios… en una organización libertaria y comunista vasca e internacionalista;
    2. desplazar el eje organizativo de las fabricas a la ciudad y pueblos y barrios para hacer frente al desplazamiento del eje de poder, explotación de recursos y obtención de beneficios del nuevo capitalismo frente a una clase obrera decimonónica que entraba en la obsolescencia;
    3. deconstruir el Estado Nación en fracciones etnoculturales ‘naturales’ de pueblos conviviales culturalmente unidos en su diversidad y solidariamente internacionalistas entre si, en una nueva Europa confederal, que resolviese de una vez por todas las luchas y enfrentamientos nacionales (Estado contra Estado – Nación contra Nación, Pueblo contra Pueblo…); y
    4. estudiar, debatir, analizar y evidenciar las tendencias del nuevo poder de dominio capitalista en el plano global y local… al tiempo que militábamos en nuestro Colectivo y en grupos culturales y cívicos, asociaciones de nuestro entorno, sindicatos, etc… al gusto y tendencia de cada uno de nosotros…
    5. …y ¡Claro! ¡ la amistad solidaria y entrañable entre nosotros, el principal valor de todos ellos, el que mas y mejor y mas vivo perdura en la mayor parte de entre nosotros.


    Esos fueron los retos que afrontamos en los diez años de existencia de "ASKATASUNA": necesarios, hermosos, actuales, conviviales

    Los bilbaínos y vizcaínos, en una festiva manifestación que durante unos metros devenía triste y combativa, desfilaron muy numerosos y en solidaridad con ASKATASUNA durante la ‘bajada’ de las comparsas aquel día fatídico; pasaron con respeto y homenaje por delante de nuestra calcinada sede, redacción e imprenta, desviándose del itinerario oficial, y mostraron su solidaridad con la libertad herida. Con los donativos recogidos, editamos un numero especial de la Revista, todavía emociona leerle.

    “ASKATASUNA”, fue la Revista libertaria del Colectivo del mismo nombre y de tantos que la hicieron suya y nuestra dentro y fuera de Vasconia. Fundada en Bruselas en 1971, exiliados por la dictadura franquista aunó voluntades y militancia de vascos, españoles y otros europeos amantes de la libertad y solidarios con los vascos. Un año después del atentado (1978), en su mejor tirada, llego a los 15.000 ejemplares en 1980… poco antes de que decidiésemos cerrarla, y, con ella, cerrar al tiempo una etapa de la historia del Colectivo de la Revista y de cada uno de nosotros.

    Cerramos otro mes de Agosto, el de 1980. Sobrevivimos dos años al atentado y efectuamos un magnifico canto de cisne, con doce números mensuales de “ASKATASUNA” y varios libros editados que dan testimonio, aun hoy, de nuestras inquietudes y análisis de entonces.

    Hoy, donde quiera que estemos cada uno de nosotros, aún sentimos el calor libertario que nos animó a juntarnos para cambiar el mundo y disfrutar de un rato de amistad y convivencia, mientras nos divertíamos. Y, cada cierto tiempo, mediando cualquier disculpa, volvemos todavía a vernos muchos de nosotros para calentarnos los corazones con la vieja y entrañable amistad.

    Cualquier día de estos, en casa de uno u otra de entre nosotros, o en una tasca de aqui o de allá, nos volveremos a juntar en una comida de hermandad algunos de nosotros, seguro. Y ¿¡quien sabe?! ¡quizá también sirva hoy para calentar nuestros corazones con la mesa, la convivialidad, el vino y la utopía.

    Muchos fueron los amigos de ASKATASUNA con los que compartimos un trecho del camino. Vaya nuestro mejor deseo y un brindis entrañable para todos ellos; están, seguro, entre nosotros cada vez que celebramos un encuentro de viejos libertarios de “ASKATASUNA”. Brindo pues por la alegría de vivir. Seguimos, como podemos, pero, eso si, con muchas ganas de vivir libres y conviviales.

    ¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad! Hasta siempre. Agur.

    Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista comunista libertaria vasca ASKATASUNA (Bruxelles 1971 – Bilbao 1980)

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS