::: Cobertura en La Haine: Huelga general abertzale contra las ilegalizaciones y la represión :::

, y se veía vigilancia policial bastante fuerte en varios puntos de la ciudad, la puerta del Corte inglés (cómo no), la plaza del Baluarte y la plaza del Ayuntamiento, entre otros.

10.55: GAZTEIZ/VITORIA. desde primera hora de la mañana, a las 6 a.m., grupos de piquetes han actuado en los núcleos industriales, repartiendo propaganda e informando a los trabajadores sobre los motivos de la huelga, en medio de una presencia policial escasa.

Hacia las 8 ha sido primer punto inflexión, cuando por distintos barrios han empezado a sonar cohetes, petardos y bocinas; era una manera de despertar y dar comienzo a la jornada de huelga en los barrios. Pequeños grupos han ido pasando por distintos barrios hasta concentrarse unas 300 personas a las 9.30 en el centro de Gazteiz. A las 10.00 ha comenzado una movilización recorriendo las calles más céntricas, llamando a la huelga y denunciando el estado de excepción. Se han coreado cánticos de "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (democracia para Euskal Herria), "stop al estado de excepción", "Partido Socialista, partido terrorista", "Si esta es vuestra paz, no la queremos" y "Euskal herria aurrera". Se ha podido comprobar cómo los comercios del casco viejo estaban mayoritariamente cerrado.

El acoso policial es exaustivo se respira un ambiente tenso, la movilización está siendo rodeada completamente por antidisturbios encapuchados y armados, vigilando a las personas que van entrando en los establecimientos a informar. Sin embargo, por el momento no han habido mayores incidentes ni se han producido detenidos. A las 12 horas tendrá lugar lamanifestación fuerte de la mañana.

10.35: BILBO. En la Gran Vía hay un buen número de sindicalistas de LAB y otros grupos que están concentrados frente a un a Banco Bilbao Vizcaya. Han desplegado dos pancartas a la altura del banco BBV, en una se lee "proiektu guztiak aukera demokratikoa, errepresiorik ez" (Igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los proyectos políticos.&nbsp Represion No), con la firma de LAB.

Una segunda pancarta porta el lema "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (democracia para Euskal Herria). La gente está concentrada en la boca de metro que da al banco, coreando consignas de "gaur greba oro korra" (hoy huelga general), mientras son filmados y retratados por varios periodistas y cámaras de TV.

10.25: DONOSTI. Los comercios están generalmente cerrados salvo en el centro, aunque también se observa que buena parte de los comerciantes han secundado la huelga. En la Renfe hay una circulación de viajeros mucho menor con relación a lo habitual un día como hoy, se puede decir que una cuarta parte. A las 12.00 horas habrá una manifestación en La Avenida, que cubriremos en directo.

10.00: BILBO..::Hay 7 detenidos por la policía esta mañana en Bizkaia::.. En estos momentos apenas hay tráfico en el centro de Bilbo, las calles presentan un estado absolutamente desértico con relación a días habituales, parece como si fuera un domingo a la mañana. Así mismo, es muy escaso el número de autobuses de linea que están circulando. El Corte Inglés, que a estas alturas estaría abarrotado, tiene las puertas abiertas pero no entra nadie.

El día amanecido con la ausencia en los kioskos de 2 diarios, porque las asambleas de trabajadores de Gara y Berria decidieron secundar el paro. Anoche en Ondarrua se produjo la quema de un autobús de Bizkaibus (flota de autobuses de la diputación foral de Bizkaia), sobre las 12:15. Esta mañana están habiendo innumerables sabotajes en forma de derribo de árboles con motosierras sobre las carreteras más concurridas. Además se ha hecho barricadas en las vias del metro a la altura de Las Arenas, asi como en las vías del tren entre Barakaldo y Portugalete.

Por otro lado, en Bilbo han habido algunos encadenamiento de grupos de personas en medio de las autovías a la altura de Miraflores. Este es un de los núcleos más concurridos en cuanto a tráfico de la ciudad. El encadenamiento todavía continua y la policía había llamado a los bomberos para cortar las cadenas pero todavia no han podido. Hay 7 detenidos por la policía esta mañana en Bizkaia.


Acciones directas difundidas esta mañana por El Mundo.es

BILBO. Agencias/El Mundo. A primera hora de la mañana, un grupo de personas se ha intentado encadenar a unos bidones de cemento interrumpiendo el tráfico viario en la zona bilbaína de Miraflores, según han señalado fuentes de la Ertzaintza.

Los protagonistas de la protesta se cruzaron en la calzada, a la altura de la gasolinera de Bolueta, y han impedido la circulación del tránsito viario.

Agentes de la Ertzaintza han practicado al menos cinco detenciones durante los incidentes y una persona ha resultado herida con una pierna fracturada.

Además, la policía vasca ha arrestado a otros dos jóvenes que se han descolgado con arneses desde el puente de Galindo, sobre las vías de la línea 2 del metro.

Por otra parte, el Servicio del Metro de Bilbao ha quedado interrumpido a las 7.45 horas en la localidad vizcaína de Las Arenas debido a la colocación de una barricada en la vía, según ha informado la compañía a los usuarios. Los operarios del servicio han afirmado su esperanza de que se recupere, en breve, la normalidad en el servicio, una vez retirados los objetos que impiden el tránsito.

Esta madrugada también ha habido sendas quemas de neumáticos en la N-1 a la altura de Villabona y en la G-627 en la variante de Eskoriatza, ambas en Guipúzcoa. Ambos problemas han sido ya solucionados y el tráfico es normal en ambas zonas.

Seguir cobertura completa en http://www.lahaine.org/index.php?p=27974&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS