CNT reclama irregularidades de la Bolsa de Empleo de los CACT ante Inspección de Trabajo y el Diputado del Común de Canarias

Han despedido a todos los trabajadores temporales, no sólo de la Bolsa de Empleo, sino también a los temporales de contratados por ETT, justificandose en la crisis sanitaria del COVID19, dejándo a la gran mayoría sin prestación por desempleo.

Publicidad

Las irregularidades en las dos últimas convocatorias de la Bolsa de Empleo de los CACT han sido muy numerosas, en esencia, que se convocaba un concurso de oposición que realmente no lo era, ya que se terminaba contratando a las trabajadoras con contratos de ‘obra y servicio’ y ‘causas de la producción’. Es más, no tenemos conocimiento que las Bases de las mismas se hayan llegado a publicar en el Boletín Oficial.

El contenido de las Bases de las convocatorias de la Bolsa de Empleo ha sido muy deficiente, casi sin contenido jurídico laboral alguno. Luego, a la hora de proceder a la realización de las pruebas de acceso, se ha dado potestad a una ETT, Activa Trabajo Canarias, lo cual entendemos ha vulnerado la Ley de protección de datos por parte de la empresa E.P.E.L. C.A.C.T. Lanzarote.

Lo presentado ante Inspección de Trabajo y el Diputado del Común de Canarias, hace referencia no sólo a la Bolsa de Empleo de 2019, sino también a la convocatoria anterior de 2018, en idénticas condiciones. Si bien es cierto, que ambas fueron convocadas bajo el gobierno de Coalición Canaria, el nuevo gobierno entrante no ha sido capaz de revertir la situación y mejorar las condiciones. Entendemos, desde CNT, que se ha trampeado con las condiciones de trabajo de quienes se presentaron, resultaron elegidas y han trabajado en los Centros Turísticos, debiéndo haberse reconocido por parte de la administración pública el fraude reiterado en la contratación pública y llevando a efecto a inderfinida la relación laboral de las trabajadoras.

La asignación de contratos, una vez superado el proceso selectivo, se ha llevado a cabo de manera irregular, incluso adelantándose en numerosas ocasiones contrataciones mediante E.T.T. a las propias de la Bolsa de Empleo, incumpliendo con ello el propio Convenio Colectivo de E.P.E.L. C.A.C.T. Lanzarote. Más lamentable aún han sido los despidos, dejando por el camino a trabajadoras sin prestación durante esta crisis sanitaria del COVID19.

Además, tenemos que aguantar las referencias, recientes, del Concejero Delegado, aludiendo a eliminar derechos adquiridos a las trabajadoras de la plantilla fija, todo un despropósito. Por su parte, el Comité de Empresa si no plantea una Huelga en breve estará siendo cómplice de este nuevo gobierno en el Cabildo de Lanzarote, puesto que fueron capaces de convocar una huelga en los Centros Turísticos por mucho menos dinero que el que ahora el Concejero Delegado se atreve a eliminar sin tener un informe técnico al respecto, ya que ha comunicado que primero eliminará el derecho adquirido y con posterioridad pedirá dicho informe, una barbaridad. Se nota que a este señor lo han “fichado” por miedo a tenerlo como rival político frente al PSOE y no por sus conocimientos en derechos laborales.

Desde la Sección Sindical del Grupo de Empresas CACT Lanzarote, animamos a las trabajadoras de los Centros Turísticos que reclamen sus derechos adquiridos, así como el fraude reiterado en las contrataciones y antigüedades en la empresa.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More