CNT inaugura sus I Jornadas sobre Economía Alternativa

Pasadas las 18h de ayer dio comienzo el encuentro programado para este fin de semana, en el que los proyectos inscritos debatirán y trabajarán diferentes ideas y propuestas en torno a economía alternativa-autogestionada. Con el salón de actos repleto por más de un centenar de personas, José L. Corrales, Secretario de acción social de la CNT, explicó las razones que han llevado a la anarcosindical a organizar un encuentro de este tipo, abierto a una multitud de visiones y formas de autogestión que permitirán a los participantes y a los propios afiliados el intercambio de propuestas alternativas a las habituales relaciones laborales del capitalismo. Igualmente agradeció desde el Comité Confederal la presencia e implicación de todos los militantes que han trabajado en la organización de los actos.

En segundo lugar, Gonzalo Palomo militante de CNT – Cáceres, presentó a los proyectos que han acudido a participar en las jornadas. La Verde de Cádiz, Vulcano de Cáceres, Yerel y el periódico Diagonal de Madrid o la Coop. Audiovisuales de Hervás y Barcelona son algunas de las cooperativas de trabajo asociado o redes de producción y consumo que participarán en las mesas redondas de debate. También estarán presentes las cooperativas integrales de Barcelona, la Federación de Proyectos Autogestionados de Madrid o la Red de Apoyo Mutuo de Asturias. Otros como, Can Masdeu de Barcelona, el BAH de Valladolid, LaKabe de Navarra o la Colectividad del Manzanares desde Soria aportarán su propia visión desde su experiencia de okupación rural y/o las colectividades. Por último, la representación internacional la conforman los proyectos llegados desde Hamburgo como el Café Libertad o Terra Viva de Oporto, así como miembros de las secciones alemana (FAU), portuguesa (SP) e italiana (USI) de la AIT.

Por último, el compañero Qoliya de CNT – Valladolid explicó brevemente a los presentes el proceso que la organización inició el pasado diciembre en su X Congreso (Córdoba) en el ámbito de colectivismo y autogestión, actualizando, ampliando y reforzando sus acuerdos sobre economía alternativa. Igualmente hizo un repaso de las infraestructuras y redes que la CNT tiene en su mano hoy para potenciar, ya no solo las necesidades más apremiantes de la afiliación, sino utilizar esas posibilidades como motor de cambio, creando proyectos, acumulando experiencias, investigando para crear las alternativas económicas para una sociedad sin clases ni estado, el comunismo libertario.

Los actos de hoy dan comienzo a partir de las 10.00h con la presentación de las ponencias, seguidas de las mesas de debate para concluir con el plenario general de conclusiones alrededor de las 18.30h.

Ver toda la información sobre las Jornadas de Economía Alternativa.

Comisión Prensa de las I Jornadas Economía Alternativa – CNT

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS