CNT Huesca-Monzón ante el descontrolado contagio de COVID-19 en el matadero Litera Meat de Pini de Binéfar

Publicidad

Desde CNT Huesca-Monzón nos preocupa la situación que se está viviendo en el matadero Litera Meat de Pini de Binéfar. Nos han alarmado las continuas y angustiosas peticiones de ayuda que estamos recibiendo de miembros de la plantilla, unos temen el contagio, otros el despido por contraer la enfermedad y algunos ambas cosas.

Las aglomeraciones vividas en la mañana de hoy sábado 25 de abril de 2020, durante la realización test, no son más que un ejemplo de las habituales maneras en las que se vienen desoyendo en Litera Meat las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. En este matadero, durante los momentos más duros de la pandemia, estas aglomeraciones se han vivido a diario en el comedor, en las entradas y salidas de los turnos, en los vestuarios… También nos consta que hay puestos de trabajo en los que se incumplen las distancias.

En CNT consideramos que las medidas de protección adoptadas por el matadero han sido ampliamente insuficientes, con gravísimas consecuencias para la salud de la plantilla, sus familias y los municipios en los que éstas residen. Hasta el punto que a día de hoy el matadero es un problema de salud pública y está considerado el principal foco de la comarca. Creemos que el número de positivos puede ascender a un 25% de la plantilla.

Queremos denunciar públicamente que aquellas personas trabajadoras que acceden a situación de Incapacidad Temporal son sistemáticamente despedidas por Litera Meat de Pini, esto no es una novedad, es política de empresa. Esta práctica repugnante, en esta situación es una notoria irresponsabilidad, puesto contribuye a la propagación del COVID-19, ya que la gente acude a trabajar aun con síntomas por miedo a perder el puesto de trabajo.

Desde CNT-Monzón y desde la sección sindical de CNT en el matadero hemos solicitado a la empresa información acerca de evaluación de riesgos respecto del contagio de COVID-19 en los diferentes puestos de trabajo y en las diferentes zonas de la empresa, el plan de prevención adoptado y los protocolos de seguridad, así como las medidas básicas de protección y desinfección.

Lamentablemente tenemos que decir que hasta la fecha seguimos esperando respuesta de Litera Meat de Pini. En las últimas semanas, el sindicato CNT ha recopilado información, imágenes y testimonios de trabajadores y trabajadoras que actualmente estamos analizando y no descartamos ponerlos en conocimiento de la Fiscalía por si de estos materiales pudiera desprenderse algún tipo de actuación delictiva.

Asimismo, CNT hemos contactado con Inspección de Trabajo, a quien hemos transmitido nuestra preocupación y hemos instado a paralizar los trabajos en el matadero hasta que estuviera garantizada la salud de los trabajadores. Desde ITSS se nos remitió a Salud Pública, indicándonos que es el organismo que tiene la competencia y desde salud pública se nos volvió a remitir a ITSS alegando que Salud Pública es incompetente. Nos sorprende esta actitud cuando sabemos positivamente que la paralización inmediata del trabajo en caso de un peligro inminente para la salud o seguridad de los trabajadores, ordenada por una autoridad competente figura en los convenios OIT como uno de los instrumentos atribuidos a la ITSS para poder cumplir su función principal , que es velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores.

No podemos entender este juego burocrático de las 12 pruebas para ponerse de perfil cuando para algunas personas es cuestión de vida o muerte. Esta pasividad de las instituciones nos conduce a preguntarnos: ¿Habrá consigna del Gobierno de Aragón para no importunar demasiado a las grandes empresas? A saber. A pesar de lo visto, desde CNT Huesca-Monzón, estamos barajando formalizar denuncia ante Inspección de Trabajo y ante Salud Pública, para instar a ambos órganos administrativos a proceder de una manera más firme de la que lo están haciendo de oficio.

También hemos emprendido una campaña informativa entre la plantilla sobre los derechos y deberes que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga a las personas trabajadoras, como por ejemplo la facultad que otorga el art. 21.2 LPRL de interrumpir la actividad y/o abandonar el puesto de trabajo, siempre que considere que dicha actividad constituye un riesgo grave e inminente para su vida o su salud. Porque consideramos que trabajamos para ganarnos la vida y no para perderla. Creemos inaceptable esta situación y haremos todo cuanto esté en nuestra mano para garantizar la salud de nuestr@s compañr@s.

Entrada al trabajo en Litera Meat de Pini de Binefar 25 de marzo de 2020 // CNT Huesca-Monzón

Fuente: CNT

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More