CNT denuncia la precariedad de la prensa en el extranjero

Publicidad

La sección de Prensa de CNT-Madrid ha presentado esta semana un informe en el que se denuncia la situación de los periodistas que ejercen la profesión desde el extranjero para medios españoles. En los últimos años el sector de la comunicación, al igual que en otros ámbitos de la economía, ha vivido las turbulencias de la crisis visibilizando un cambio de las relaciones laborales hacia la inestabilidad y la precariedad.

El documento refleja los principales escollos y problemas con los que se enfrentan los periodistas que tienen que emigrar para abarcar más oportunidades. Aspectos fundamentales como la concentración mediática, el descenso de ingresos por publicidad y la caída de lectores han provocado un ambiente de exigencias laborales que rozan el limbo de la legalidad y un escaso trato profesional por parte de las empresas de comunicación. Un sesgo que repercute en la reducción de plantilla en prácticamente la totalidad de los medios, implementa también la figura de informadores que trabajan actualmente desde el extranjero con escasos derechos y garantías laborales. El sindicato CNT denuncia en este informe el aumento del trabajo gratuito y las remuneraciones de cantidades simbólicas, que además se dan compensaciones rocambolescas como la simple subscripción al medio. Los factores de la distancia y la forma de comunicación telemática convierten los acuerdos en disposiciones virtuales donde se establece la demora en el pago y se generan otros inconvenientes que sufre en última instancia el trabajador. Además de darse un problema de desestabilización en los convenios y desavenencias entre las partes, el empresario emplea cada vez más modalidades de contratos abusivos y fraudulentos.

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT- Madrid pone a disposición ideas que puedan contrarrestar estas medidas abusivas a los interesados. Del mismo modo exige a los medios que publiquen sus tarifas actuales, donde se refleje la información respecto a los plazos de pago y se comprometan a un claro cumplimiento de los mismos. Advierte que llevarán a cabo acciones sindicales contra las empresas que mantengan esta mala praxis junto a una duradera campaña informativa dirigida a concienciar a los periodistas que estén bajo estas condiciones.

 

Carlos Martín

 

Para más información, puedes descargar el informe aquí.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More