CNT continua la Huelga en la Piscina Municipal de S/C Acidalio Lorenzo

A punto de llegar al final de la primera semana de Huelga de la plantilla de Soluciones Técnicas Canarias - SOTEC en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife sin que la empresa haya hecho gesto alguno para tratar de resolver el conflicto.

Publicidad

El pasado 18 de mayo, y tras decisión adoptada por las trabajadoras y trabajadores en asamblea, se hizo comunicación oficial de la convocatoria de Huelga Indefinida en demanda del abono de los salarios adeudados y de la regularización de los pagos de los mismos, pues si bien los retrasos en el pago de nóminas han sido una constante desde hace años, en el último semestre del año 2019 y de lo que llevamos de 2020 la situación ha empeorado a ojos vista. Así, a la trabajadora que fue despedida y después readmitida por sentencia judicial se le adeudan salarios desde el mes de octubre, mientras que el personal de mantenimiento la última nómina que cobró fue la de noviembre…pero en el mes de enero.

Por otro lado, se da la circunstancia de que la totalidad de la plantilla fue incluída en un ERTE de reducción de jornada del 70% desde el pasado mes de abril, recibiendo comunicación verbal de la dirección de la empresa dónde se les decía claramente que el 30% del salario que tenía que pagar SOTEC no lo iban a cobrar.

Y no sólo ésto, las operarias de limpieza y los de mantenimiento han estado yendo a trabajar durante todo el confinamiento sin recibir por parte de la empresa más que unas pocas garrafas de lejía y unos kilos de cloro que no cubrían las necesidades de la instalación aún estando cerrada.

El rumor de que el Ayuntamiento planeaba abrir la instalación sin que por parte de SOTEC hubiese compromiso alguno de pagar los sueldos adeudados y que los generados desde la apertura fuesen abonados puntualmente, llevó a la plantilla a tomar esta drástica situación de declararse en Huelga Indefinida, pues la otra opción era trabajar gratis hasta no se sabe cuando.

Lo cierto es que el 1 de junio dió comienzo la Huelga y las expectativas de una resolución rápida de la misma, si ya eran pocas, ahora son nulas pues, como antes se indicó, la empresa no ha planteado propuesta alguna. Es más, parece como si hubiese tomado la decisión de abandonar a las trabajadoras y trabajadores a su suerte, pero al tiempo no facilita con su renuncia el que el Ayuntamiento pueda contratar a otra empresa y que ésta se haga cargo de las 4 limpiadoras y 3 trabajadores de mantenimiento que tienen su puesto de trabajo en la Piscina Acidalio.

Ahora mismo, y visto que SOTEC no está interesada en resolver el conflicto, la única solución parece estar en manos del Ayuntamiento en forma de rescisión contractual, asumiendo temporalmente el servicio y subrogando al personal hasta adjudicarlo públicamente de nuevo. El Comité de Huelga está a la espera de un encuentro con la Concejala de Deportes, Elena Mateo, que está previsto para la próxima semana.

Mientras, con el paso de los días, las aguas de la Piscina Municipal se van poniendo cada vez más turbias y el coste de su puesta en funcionamiento de nuevo irá aumentando día tras día, semana tras semana y mes tras mes.

 

Con el apoyo de:

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More