Clausura y compromisos en defensa de la madre

5

Al concluir este alcuentru en Siero

Que se convocó con la preocupación por el clima

Pero también por participar en el acompañamiento de iniciativas que esencialmente provenían del movimiento indígena y campesino, y cuando aun no conocíamos que se iba a convocar una Cumbre de los Pueblos en Cochabamba,

Queremos agradecer vuestra participación, vuestras aportaciones, vuestras enseñanzas, y&nbsp trasladar la satisfacción por habernos encontrado, algunas por vez primera, otras&nbsp otra vez, para reflexionar y actuar en defensa de este planeta.

Un planeta , una madre tierra a la que no debiéramos&nbsp seguir tratando como si fuéramos alienígenas, sino originarios o indígenas todas y todos de él.

Cuestionado el desarrollo, defendido el no-desarrollo o vivir bien, en armonía y plenitud, planteados Planes de Vida, explicadas también concreciones de esos avances, en las reuniones institucionales en Oviedo y en Xixón, y ante los medios de comunicación.

Hay una carta contra la represión, planteada para su adhesión, individual o de colectivos, que&nbsp aquí trasladamos para que sea del conjunto de este encuentro en relación con desapariciones, como la de Edmundo Reyes y otras activistas en México, que tal vez habría que hacer extensiva a la persecución sufrida por la propia Yolanda Castro &nbsp , presente y ponente en este alcuentru..&nbsp y Rosalinda

En ese terreno , del rechazo a la represión, pues algunas de nuestras invitadas e invitados se estrenaban, el jueves, en la plaza mayor de Xixón en el acto unitario de repudio al asesinato de Henry Ramírez, de cuyo pronunciamiento mayor nos hacemos eco, en todo su contenido, extensivo a la increíble y masiva represión del estado colombiano contra miles de indígenas, campesinas, obreros, estudiantes, defensores de ddhh, y de la complicidad efectiva y actuante de nuestro gobierno, del gobierno español.

En el mismo sentido sentimos como necesario el pronunciamiento a difundir desde hoy en relación con la comisión parlamentaria de investigación&nbsp que la derechona brasilera le ha montado al MST, que no deja dormir en paz a los latifundistas,

Que plantea modelos de vida, para enfriar el planeta, y para que el extensísimo agronegocio no siga calentándolo.

De los sin tierra, del Movimiento, tendremos ocasión de compartir apreciaciones aquí en Siero el 5 de junio, día mundial del medio ambiente, porque se reúnen los grupos de apoyo de todo el estado, y vendrán también representantes del MST y de organizaciones agrarias de por acá..

Como otras, veces, estará en breve en las redes de Internet la parte transcrita de las intervenciones, además de algunos espacios de video grabados,

Y esencialmente hay una serie de tareas, que fueron reforzadas y ratificadas en Cochabamba, para trasladar a lo cotidiano de las movilizaciones, y también al otro foro, de la ONU en Cancún en diciembre, tal como presentaban ayer una delegación de movimientos sociales con Evo Morales, al secretario general Ban-Ki-Moon.

Son muchos y buenos materiales de trabajo, los de &nbsp Cochabamba, las 18 mesas de trabajo cada una de ellas con resoluciones especificas…y el Acuerdo de los Pueblos, como resolución general, que ya están, estamos ¿no? Poniendo en marcha..

A trasladar también, en la parte que corresponda, esta semana próxima en Madrid,&nbsp Enlazando Alternativas, del 14 al 18&nbsp en la facultad de matemáticas de la Universidad Complutense, con la manifestación el domingo 16 incluida…

Antes de Madrid-Enlazando, aquí en Oviedo, el miércoles 12 presentamos un libro: en Cambalache, y edición compartida de Cambalache y Pachakuti: Nos Matan y no es noticia. De Ricardo Ferrer, con la presencia del autor. Periodista colombiano que tuvo que exiliarse, por sus testimonios de crímenes en el Atrato..

Y después de Madrid, uno de los participantes , llegará a Asturias, con la coordinadora de ong,&nbsp habrá una actividad compartida: desde Haití, de la campaña contra la Deuda, uno de los portavoces de Jubileo Sur.&nbsp Camille Chalmers.

Nos han realizado aquí la propuesta de red, de coordinación mayor, de relaciones de reciprocidad, que presentara Leonel ayer, y de la debiéramos hacernos eco&nbsp re-ciprocamente..

Qué futuro soñamos… lejano o cercano…nos recordaban aquí que en Bolivia no soñaban que lo que esta ocurriendo ahorita fuera a ocurrir tan pronto…con muchas de las aspiraciones populares puestas en la agenda política actual..

Qué futuro soñamos…y para construirlo el papel central de las movilizaciones, de la unidad en la diversidad, de las alianzas fértiles , de la prevalencia de lo comunitario sobre el individualismo y el egoísmo.

No pudo llegar Marlon Santi, movilizado con los suyos en el Congreso de Ecuador en defensa del agua.&nbsp &nbsp &nbsp A los cuales deseamos muchos éxitos..

No pudo llegar Carlos Alberto, de nuevo cerraron el aeropuerto de Asturias por que ¿está cabreada la Pachamama? Por el desastre climático, por el&nbsp mal-trato capitalista, mercantilista, depredador..

Gracias a los distintos colectivos que por aquí han pasado y participado, Cosal, Odam, Rabicu, Causa Árabe, Luciano Romero, Fensuagro internacional, a Acsur-las Segovias, Caritas, Monseñor Romero, Llanera Joven, a Andas, PSF

Gracias a Yolanda Castro, a Isabel Vilalba, a Salete Carollo, a Héctor Jaime Vinasco, a Orozco, a Miguel Ángel, a Leonel Cerruto,

Al grupo Libertad,

El grupo Raíces,

A Carlos Alba Cellero…

El pachakuti&nbsp es una palabra profunda, han dicho hoy por acá.

La transformación permanente y cíclica,

Y si es verdad que ahorita estamos en uno de los ciclos anunciados de transformaciones..&nbsp qué mejor, pues,&nbsp que apuntarnos al pachakuti.