Ciudadanos pretende condecorar a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña el 1-O

Publicidad

Ciudadanos defenderá este martes en el Congreso para condecorar a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluñacon motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre, y lo que propone es investigarlos y sancionarlos por las cargas de ese día.

La propuesta de Ciudadanos, que se debatirá y votará este martes en la Comisión de Interior del Congreso, es reconocer con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que formaron parte de la bautizada como «Operación Copérnico», que se desarrolló en Cataluña ante el referéndum ilegal del 1 de octubre para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista.

En su iniciativa, los de Albert Rivera señalan que los efectivos que integraron la «Operación Copérnico» fueron objeto de «acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles» donde se hospedaron «y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento», a las que, según destaca, «respondieron con una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión».

También ponen de relieve las condiciones en las que los policías y guardias civiles trabajaron en ese tiempo en Cataluña, «no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere», sobre todo teniendo en cuenta «la gran tensión» en las que se vieron inmersos durante el desarrollo de sus funciones.

Frente a ello, ERC ha registrado un texto alternativo, en el que, en vez de condecorar a los agentes, se insta al Gobierno a abrir una investigación sobre «todas aquellas actuaciones policiales violentas o constitutivas de abuso policial contra la población pacífica» en aquella jornada del 1-O.

A ello añaden una petición para sancionar a todos aquellos miembros de la Policía y de la Guardia Civil «que cometieron abusos policiales o ejercieron una violencia desproporcionada contra la población, así como a los cargos que ordenaron el ejercicio de esa violencia».

Ciudadanos pretendió condecorar a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña el 1-O

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More