Ciudad libre de especuladores

Publicidad

El pasado martes 11 de octubre unos matones a sueldo, capitaneados por el empresario Miguel Oliver Vicens propietario de la inmobiliaria Oliver Mateu , entraban por la fuerza a Ca ses MOPI , un espacio social liberado situado en la esquina de la plaza Fleming. Los esbirros empezaron a tapiar las puertas y ventanas del edificio con la connivencia del Ayuntamiento y la policía nacional, sin mostrar ninguna orden judicial ni ningún permiso de obra.Esta agresión contra el tejido vecinal no es un hecho aislado ni un problema que sólo afecte a las participantes del proyecto de Ca ses MOPI. Es un paso más en la ofensiva turística-inmobiliaria que amenaza en convertirse en Ciudad en un parque temático al servicio de turistas y especuladores. Dentro de este proceso, las inmobiliarias están jugando un papel clave a la hora de expulsar a las residentes, mediante prácticas mafiosas, y así poder acoger a los nuevos inquilinos. A esta limpieza poblacional y acoso constante tenemos que sumar el encarecimiento del alquiler o la construcción de hoteles boutique que hacen del acceso a la vivienda y de la disposición de espacios de encuentro para las vecinas una auténtica quimera.

La empresa responsable del desalojo, Oliver Mateu, tiene cerca de 300 viviendas en venta o alquiler sólo en Ciudad y es una de las principales y más antiguas inmobiliarias locales. Un negocio que presume de tener «una filosofía clara y transparente» pero que actúa a escondidas y con violencia cuando le conviene. El actual propietario, Miguel Oliver Vicens es descendiente de una familia de empresarios que hicieron fortuna durante el franquismo y que han estado implicados en casos de estafa inmobiliaria. Él sólo ha continuado con la tradición familiar: especular a costa de los demás.

Desgraciadamente, no siempre podemos averiguar quién está detrás de los procesos de gentrificación. No obstante, este pico la especulación tiene nombres, apellidos y dirección. La inmobiliaria Oliver Mateu y su propietario Miguel Oliver son un símbolo concreto de la clase de sanguijuelas que destruyen nuestros barrios, especulan con nuestras casas y juegan con nuestras vidas.

Sabemos que señalando los culpables directos hacemos visible el conflicto. Sin embargo, estas empresas nunca actúan solas. La impunidad con la que se mueven es gracias a la complicidad tanto institucional como policial. En el desalojo de Ca ses MOPI se pudo ver esta doble connivencia. Por una parte, desde el Ayuntamiento las funcionarias que se personaron sólo pidieron si existía permiso de obra, no orden de desalojo, y una vez comprobado que éste estaba incompleto permitieron continuar la obra. Por otra parte, la Policía Nacional actuó como seguridad privada de Miquel Oliver, hablando con él por teléfono y legitimando su actuación ilegal. El trato de favor disfrazado de silencio por una parte y de fuerza bruta para la otra permiten que los especuladores hagan de sus sin apenas oposición. Por lo tanto, hay que tener en cuenta los mecanismos que facilitan el trabajo en esta mala gente.

Puesta en marcha la campaña «Ciudad libre de especuladores», con esta movilización queremos denunciar y evidenciar las prácticas especulativas de la inmobiliaria Oliver Mateu, elegimos esta empresa como muestra de una actividad económica perversa. Además, pretendemos impedir que el edificio de plaza Fleming termine formando parte de la explotación turística-inmobiliaria de Ciudad. Todo ello, reivindicando los espacios autogestionados como lugares de resistencia a la deriva turística de nuestra ciudad mediante la auto-organización, el apoyo mutuo y la acción directa.

Para centralizar toda la información relativa a la campaña que arranque hoy usará el medio de comunicación contrainfo.cat. Tanto puede usar la herramienta de la publicación abierta , como enviarles un correo a contrainformacio@gmail.com con el material y texto a difundir.

La campaña quiere ser abierta y descentralizada dando pie así a diversas estrategias de acción. Ponemos a disposición de todos los materiales e ideas con los que se pone en marcha la campaña (carteles, pegatinas, trípticos, plantillas, etc.) pero lo más importante es que participes de la manera que te haga sentir más cómodo e incluida. La campaña está abierta a participar, participa como te venga en gana!

Fuera especuladores de nuestros barrios!

SI NO NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR!

Aquí puede encontrar todo el material que hemos realizado, no es cerrado y puede crear material nuevo y ponerlo a disposición de cualquier persona.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More