Citigroup roba $ 1.35 mil millones de dólares en oro venezolano a pedido de Guaidó

Por Misión Verdad

Reuters y Bloomberg reportaron que el banco de inversión Citigroup se prepara para vender lingotes de oro venezolano, que el Banco Central de Venezuela cambió por efectivo en 2015 y que no pudo recomprar a tiempo en el plazo pactado por ambos entes (hasta el 11 de marzo). El préstamo por parte del banco de […]

Reuters y Bloomberg reportaron que el banco de inversión Citigroup se prepara para vender lingotes de oro venezolano, que el Banco Central de Venezuela cambió por efectivo en 2015 y que no pudo recomprar a tiempo en el plazo pactado por ambos entes (hasta el 11 de marzo).

El préstamo por parte del banco de inversión multinacional estadounidense alcanza los 1.6 mil millones de dólares.

La venta de este lote de oro podría alcanzar los más de 1.35 mil millones de dólares en las condiciones actuales del mercado, mucho más de lo que Citigroup esperaba recibir del gobierno de Nicolás Maduro, unos 1.1 mil millones de dólares. Según aquellos medios, en lugar de devolver el exceso a Miraflores, más de 250 millones de dólares en cambio de reserva se depositarán en una cuenta bancaria en Nueva York, donde Estados Unidos ya ha colocado un buen monto sobre los fondos venezolanos incautados y robados.

Venezuela argumenta que las sanciones-bloqueo financiero de Washington y las incautaciones y robos de activos impidieron que el Estado pudiera pagar el préstamo a tiempo. El banco, sin embargo y de manera tendenciosa, se negó a extender el plazo.

No es de extrañar, debido a que la misma entidad financiera bloqueó y cerró las cuentas del Estado venezolano en 2016 como medida que acompañaba las primeras arremetidas de bloqueo financiero impuesto por la Casa Blanca.

A principios de marzo, Juan Guaido pidió a Citigroup bloquear cualquier intento de Miraflores de recomprar el oro para “salvaguardar” las riquezas de los venezolanos en manos de la oposición. De esta manera se extiende el precedente, que empezó este año con el Banco de Inglaterra, que posee alrededor de 1.2 mil millones de dólares en oro venezolano, debido a la petición del antichavismo de no transferir las reservas al Estado caribeño.

misionverdad.com/tendencias/citigroup-planea-vender-135-mil-millones-en-oro-venezolano-a-pedido-de-guaido

COLABORA CON KAOS