(CIS): Tres de cada cuatro personas no traga con el cuento de la recuperación vendido desde el gobierno

Apenas 24 horas después del batacazo del PP en las elecciones autonómicas y municipales, Mariano Rajoy encontró una explicación a tamaño desastre: al PP y al Gobierno le falla la comunicación. No consideró el presidente otra opción más plausible: los ciudadanos simplemente no le creen.

La falta de credibilidad queda patente en el último barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo. Según esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, un 72,1% de lo encuestados opina que la situación económica es «mala o muy mala» —sólo un 2,7% la califica de «buena o muy buena»— y sólo un 20,1% cree que la economía ha mejorado en el último año.

Lo mismo ocurre con la situación política: un 76,5% de los encuestados cree que la situación política general es «mala o muy mala» frente al 73,7 del anterior sondeo. Los que piensan que es «buena o muy buena» son un 2,9% porcentaje que era del 2,7 en abril, mientras que un 17,7% la ve regular -20,9% en abril-.

La prueba de lo anterior es que el paro sigue siendo la principal preocupación ciudadana aunque ha bajado ligeramente el pasado mes de mayo, al pasar del 81,5% de abril, al 79,4% de mayo, mientras que la corrupción subió algo más de dos puntos, del 48,6% al 50,8%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

La encuesta refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos -25,1%-, seguido por los políticos en general y los partidos -18,1-.

Hay más optimismo cuando se les pregunta por el futuro a un año vista sobre la situación económica y política.

Así, sobre la situación económica sube casi un punto los que creen que estará mejor -29,3%- y bajan los que consideran que irá a peor -13,1%- y opinan que se mantendrá igual un 43,1%, cinco décimas menos que en abril.

En cuanto al futuro de la situación política, apenas hay variaciones, puesto que un 22,4% cree que estará mejor -22,1% en abril-, que será peor lo piensa un 15,4% -14,7%- y estará igual para el 42,1%, dos puntos menos que en el anterior sondeo.

Volviendo a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, en quinto lugar se mantiene la sanidad-12,7%- aunque sube más de un punto con respecto al mes de abril.

Le sigue la educación, que sube un puesto, con un 9,6%; seguido de los problemas de índole social -8,7%-, los problemas relacionados con la calidad del empleo, que crece un punto -4%-, la inmigración, que también sube un punto -3,7%-.

La preocupación por la «crisis de valores» escala hasta el décimo puesto, al ser citado por un 2,8%.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS