Cinta costera y nueva realidad

CINTA COSTERA Y NUEVA REALIDAD

Consulta Publica:Estudio de Impacto Ambiental Categoría III

El 21 de octubre participe en esta consulta, celebrada en el auditorio de la Loteria Nacional de Beneficiencia, Corregimiento de Calidonia, Ciudad de Panama.Habian unas 130 personas presentes, y por un lapso de cuatro horas escuche la presentación de los expositores y las preguntas de los presentes, que debian hacerse por escrito.El MOP fue el Promotor del Proyecto, y THE Louis Berger Group, INC., confecciono este estudio.

La presentación fue buena, cubriendo todos los puntos importantes, aunque algunos expositores hablaron mas de lo necesario, mencionado detalles innecesarios.El MOP trato de cumplir su parte, divulgando cierta información sobre este proyecto, para así demostrar al Pueblo Panameño que hay “Transparencia”.

Aproveche esta consulta para hablar personalmente con ciertos funcionarios públicos presentes, para solicitarle su cooperación con respecto ciertos casos pendientes que aun no han sido resueltos.Voy a mencionar algunos: El Ing. Juan Antonio Ducruet Núñez,Director del IDAAN, y anteriormente Director del Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, el Ing. Lisandro Arias Torres, Administrador Regional Panamá Metropolitana, ANAM, el Lic. Gonzalo Delgado, Director de Relaciones Publicas del MOP, y el Lic. Cesar Omar Pinilla, Asesor Legal del MOP.

Mi pregunta al Ing. Carlos Ho G., director de Proyectos Especiales del MOP, no fue leída, así que cuando terminaron las preguntas a el me levante y insiste hacer mi pregunta públicamente y escuchar su respuesta.Esta fue la pregunta y contestación.

“Ing. Ho, en vista de la experiencia que hemos tenido, con respecto la construcción del Corredor Sur, el Corredor Norte, y la carretera de aproximación al Puente Centenario, donde se ha comprobado que el MOP no inspecciono dichas obras adecuadamente; que garantía tenemos que esto no vuelva a ocurrir en el caso de la Cinta Costera, y como se va mejorar la fiscalización del proyecto para que no sea mucho mas alto de lo presupuestado.El Ing. Ho contestó que para evitar los errores del pasado el MOP, a través de Proyecto Especiales iba procurar de inspeccionar la obra para evitar que esto vuelva a ocurrir.Lo que el Ing. Ho no menciono fue que el MOP y Proyectos Especiales fueron los responsables de lo que aconteció en el pasado.

Mi pregunta al Lic. Belisario Polo, sobre Ambiente Físico y Biológico, tampoco fue leída.Pregunte porque no se trasladaba el Club de Yates y Pescas a Amador, para remover una vez y por todo este monstruo que le resta tanto a la Bahía de Panamá.No insistí en hacer la pregunta publica, ya que me di cuenta que se estaba tratando de censurar las preguntas del publico.

En resumen quiero concluir con la siguiente advertencia.El Gobierno Nacional trata de dar la impresión que respeta la opinión del Pueblo Panameño y ser “TRASPARENTE”,sin embargo es todo lo contrario, hay que abrir los ojos y oidos, y manifestarse.

Victor Zakay,Coalición Rescate de Panama, (CORESPA)23 de octubre 2007

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS