Cine y anarquismo: Los años ochenta

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez

Durante décadas, hablar de anarquismo en el cine era hacerlo del estereotipo del terrorista siguiendo las pautas establecidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Era el imaginario…

Durante décadas, hablar de anarquismo en el cine era hacerlo del estereotipo del terrorista siguiendo las pautas establecidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Era el imaginario requerido por el pensamiento dominante, que lo siguió siendo aunque también es verdad que las excepciones fueron en aumento. Los años ochenta fueron con toda probabilidad los más creativos gracias al empuje del llamado “cine político”, de un cine militante que llegó a sentar sus reales incluso en grandes producciones…Este es el listado de títulos de la época. como se puede ver, hay muchísima variedad.

  1. Journeys from Berlin/1971(USA, Yvonne Rainer)

 O´Sonho Não Acabou (Brasil,  Cláudio Kahns) Documental sobre el anarquismo en Sao Paulo durante los años veinte

 Berlin Alexanderplatz (RFA,  Reine M. Fassbinder) Guión: Rainer Werner Fassbinder. Interpretes: Günter Lamprecht, Hanna Schygulla, Barbara Sukowa.

 El crimen de Cuenca (España, Pilar Miró) Guión: Salvador Maldonado. Fotografía: Hans Burmann. Música: Anton Garcia Abril. 90 MN. Interpretes: Amparo Soler Leal, Mary Carrillo, Hector Alterio, Daniel Dicenta, Jose Manuel Cervino. Una película que provocó una auténtica crisis en el momento de su estreno ya que el verismo con que describe las torturas sufridas por las víctimas, causó el pánico en el flamante gobierno de Adolfo Suárez y éste la puso en manos de las autoridades militares que la retuvieron durante un año y medio, en tanto que su realizadora sufrió un proceso militar. Una cosa y otra ponían en evidencia tanto la extrema brutalidad de los estamentos represivos como el peso determinante del Ejército franquista en la España democrática que quería ser un ejemplo de Transición para el mundo. La película estaba inspirada en una novela de Sender escrita al final de la guerra, narra como allá por 1910, en el pueblo de Osa de la Vega, desaparece un pastor y su familia acusa a sus compañeros Gregorio Valero y León Sánchez de matarle…El juez de instrucción da por sobreseído el sumario por falta de pruebas, pero en 1913, un nuevo juez reaccionario (Fernando Rey) lo reabre y consigue bajo torturas que los detenidos, dos trabajadores “díscolos”, confiesen su culpabilidad. Son condenados a muerte pero esta se les conmuta por 18 años de prisión. Después de que uno ya se ha suicidado y el otro ha fallecido, aparece el “muerto” que simplemente se había marchado al pueblo de al lado por un asunto de faldas. Singularmente, la película fue estrenada en el sistema “S”, pero después de todo se convierte en un gran éxito a pesar de que no se trata para nada de una buena película. Lo que si resulta ser es un testimonio de cómo en “la España profunda” se podía destruir cualquier resistencia de los trabajadores, una realidad sobre el anarquismo hispano tuvo un extenso y  trágico conocimiento.

 Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists (USA, Steven Fischler, Joel Sucher)  La Voz Libre de Trabajo: Los anarquistas judíos es un documental realizado para Pacific Street Films  Se conmemora la historia de la periódico anarquista escrito en yiddish Fraye Arbeier Shitime y la importancia del movimiento libertario hebreo norteamericano de principios del siglo XX. Se entrevista entre otros a Joe Conasoa,  antiguo activista, y también al historiador Paul Avrich.

 O Megalexandros (Grecia/Italia/Alemania,  Theo Angelopoulos)   Producción: Theo Angelopoulos. Guión: Theo Angelopoulos y Petros Markaris. Fotografía: Giorgos Arvanitis, en Eastmancolor. Dirección artística: Mikes Karapiperis. Música: Christodoulos Hallaris. Montaje: Giorgos Triantafillou. 233 min. Intérpretes: Omero Antonutti (Alexandros), Eva Kotamanidou (La hijastra), Grigoris Evangelatos (El maestro), Norman Mozzato (El anarquista), Ilias Zafeiropoulos (El pequeño Alexandros), Mihalis Giannatos, Miranda Kounelaki, Laura De Marchi. Porton sitúa esta película en la misma onda que Winstanley. A su parecer, su director “Imagina una sensibilidad utópica capaz de anular los daños que han infligido `las fatalidades del pasado´”, y anota las comparaciones efectuadas sobre algunas de  ““las alegorías teleológicas del mejoramiento, con orientación marxista, propias del primer cinema Nuevo”. Cree que el “enmarañado relato de un experimento comunitario fracasado, por otra parte, traiciona un escepticismo benjaminiado con respecto al progreso y la teleología marxista vulgar, pero se niega a fruncir la nariz ante la perspectiva de `un propósito histórico más extensa”. Angelopoulos “plantea una topografía histórica alternativa, una versión de la historia griega en la cual se interpenetran con lirismo cuestiones míticas e históricas de varios siglos. El ímpetu alegórico de la película pulveriza el tiempo cronológico y la ideología del progreso, prefiriendo lo que Ernst Bloch denominó no sincronicidad  la creencia de que «no todas las personas existen en el mismo. Ahora … sólo lo hacen externamente.”   La trama evoca el recuerdo de un bandido medieval homónimo, al tiempo que el actor a cargo del personaje tiene un gran parecido con Aris Velouchiotis, uno de los más notables jefes guerrilleros surgidos durante la Guerra Civil griega de 1944-49”. Según parece este personaje que “tenía algo de Chapayev y prefiguraba a Castro”, fue, a diferencia del superficialmente parecido Nestor Maknó, un luchador por la libertad que renunció al antiautoritarismo y decidió seguir una orientación política más ortodoxa”, ya que, aunque “algunos comunistas lo consideraban un anarquista fanático”, al final –aunque Porton no explica los motivos-, Velouchiotis se inclinó ante las exigencias de la “máquina del Partido”, sometida  a su vez a la política exterior de la URSS. Con todo, la película deja constancia de la existencia de “una comuna anarquista en la cual campesinos griegos celebran su nueva libertad con militantes italianos proporciona el motivo antiautoritario de la película”, pero, lamentablemente, “el hecho de que la empresa comunitaria esté situada en, aldea nativa de Alejandro asegura virtualmente su desaparición final. Además, esta gozosa convocatoria a principios del siglo XX no se basa en una realidad histórica; la cordialidad imaginaria entre obreros italianos militantes y campesinos es un análogo cinematográfico del `Aún no´ de Bloch: una esperanza utópica «que los hombres han considerado en diferentes formas a lo largo los siglos» pero que `aún no´ se ha logrado en forma concreta”. La dinámica del “líder carismático” será criticada por un maestro de escuela de filiación anarquista. O Megalexandros tuvo aquí una proyección efímera, y fue emitida por TV2 en una medianoche.

Vacances royales (Francia,  Gabriel Auer) 93 mn. Intérpretes: Agnès Château, Emilio Sánchez Ortiz, Didier Sauvegrain, Francisco Curto, Christian Colin, Bruno Madinier, Yves Carlevaris, Alain Daré, Paulette Frantz, Yves Albert… En 1976, el rey Juan Carlos estaba en una visita oficial a Francia…. En esta ocasión, una docena de anarquistas españoles estaban bajo arresto domiciliario durante cinco días en Belle-Ile-en-Mer. El director ha combinado la ficción y entrevistas con los actores para contar el caso de que presenta los poderes del terror franquista  en contra de algunos anarquistas que aman la libertad, y piensan que pueden acelerar la caída de la dictadura.

 La verdad sobre el caso Savolta (España/Francia/Italia,  Antonio Drove)  Guión: Antonio Drove, Antonio Larreta basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza. Música: Egisto Macchi. Fotografía: Gilberto Azebedo. 130 mn. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli, Ettore Manni.

 Quico Sabaté. Documental clandestino (24 mn.) del Col·lectiu Penta que narra las peripecias de Francecs Sabaté (L´Hospitalet, 1915-Sant Celoní, Barcelona, 1960) considerado como el “enemigo número uno” del régimen, una pesadilla para una policía en la que los torturados estaban muy bien vistos. Era hijo de un guardia forestal, y el segundo de cinco hermanos, tres de los cuales murieron luchando contra la dictadura franquista.

 

  1. Nella città perdutta di Sarzana (Italia, Luigi Faccini) Una producción de la RAI2 que narra la tragedia de Sarzana, una pequeña ciudad en la Italia socialista, es el foco de este interesante drama basado en hechos reales. Una noche en el 1920 de julio de 1921, un grupo de 600 fascistas armados y liderados por Américo Dumini (conocido también por su participación en el famoso asesinato del socialista de izquierdas Matteoti) trataron de ocupar la ciudad tal como habían hecho y harían en muchas otras ocasiones con el fin de aterrorizar al pueblo militante, y fueron repelidos por los agricultores. Quince fascistas murieron en el ataque. Con la derecha en el poder, un inspector fascista continuó la “investigación” del incidente provocado en Sarzana, culpando deliberadamente a los agricultores socialistas y anarquistas, y brindando una exaltación para que el “Duce” pudiera hablar de los “mártires fascistas. La película fue dirigida por desconocido: Luigi Faccini, e interpretada por Franco Graziosi y el estupendo Riccardo Cucciolla. Se trata de una obra ajustada que ofrecía una versión opuesta a la que estaba propugnando el creciente “revisionismo” histórico, y que por ello fue boicoteada por lo mismo por altos funcionarios de la RAI (tras lo que se podía adivinar la larga mano de Il Divo, Andreotti). No es necesario decir que sí en Italia tuvo muchos problemas, y que aquí no se ha pasado ni por la TVE.

 Ora sí ¡tenemos que ganar!  (México, Raúl Kamffer) Producción: Manuel González Casanova. Guión: Leonor Alvarez, Raúl Kamffer. Música: Alicia Urreta .Fotografía: Toni Kuhn. Escenografía: Raúl Kamffer. 90 mn. Intérpretes: Felipe Casanova, Carlos Castañón, Farnesio de Bernal, María del Carmen Farias, Martin Lasalle, Eduardo López Rojas, Andrea Montiel. Una combativa película mexicana producida por la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigida por que ganó diversos premios, y que dedica una especial atención a la figura de Ricardo Flores Magón, pero que por sus ideas y formato avanzado apenas si logró difusión. Narra los abusos de la autoridad y del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico “Regeneración”, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe en una mina hasta que la insubordinación social se impone. Como suele suceder con este tipo de cine, las autoridades limitaron en lo posible su distribución.  En 1982 ganó el Premio Ariel por mejor Película

 The Decline of Western Civilization (USA,  Penelope Spheeris) Documental sobre los conciertos en Los Ángeles de representantes de la música punk en 1980, con actuaciones de Alice Bag Band, Black Flag.

 O Banqueiro Anarquista (Portugal, Eduardo Geada) Adaptación de la famosa obra homónima de Fernando Pessoa.

 Reds (USA,  Warren Beatty) Productora: Paramount Pictures. Guión: Warren Beatty, Trevor Griffiths. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Stephen Sondheim, Dave Grusin. 190 mn. Intérpretes: Warren Beatty, Diane Keaton, Gene Hackman, Jack Nicholson, Edward Herrmann, Jerzy Kozinski, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, Nicolas Coster, M. Emmet Walsh, Ian Wolfe, Bessie Love, George Plimpton

 Ragtime (USA,  Milos Forman) Guión: Michael Weller. Música: Randy Newman. Fotografía: Miroslav Ondrícek. 152 mn. Intérpretes: Howard E. Rollins, Jr., Elizabeth McGovern, Jeff Daniels, Brad Dourif, Mandy Patinkin, James Cagney, James Olson, Mary Steenburger…

Lenin en Paris (Lenin v Parizhe, URSS, Sergei Yutkevich) Guión: Yevgeni Gabrilovich; Sergei Yutkevich. Intérpretes: Yuri Kayurov (Lenin) Claude Jade (Inessa Armand) Valentina Svetlova (Nadeshda Krupskaya) Vladimir Antonik (Vladimir Antonik) Pavel Kadochnikov (Paul Lafargue) Albert Filozov (Anarquista). Evocación canóniga sobre el pasaje de Lenin (Yuri Kayurov) por Paris en 1910, ofrece algunos detalles sobre sus relaciones con Inesa Armand (Claude Jade, la novia de Antoine Doinel con Truffaut), con Paul Lafargue y Laura Marx, y también debate con un militante anarquista…

Deprisa, deprisa (España,  Carlos Saura) Guión: Carlos Saura. Producción: Elías Querejeta, P. C. Fotografía: Teodoro Escamilla. Operador: Alfredo F. Mayo. 93 mn. Intérpretes: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, José María Hervás Roldán, Jesús Arias. “El Mini” (José Antonio Valdelomar), “El Meca” (Jesús Arias), “El Sebas” (José María Hervás Roldán) y Ángela (Berta Socuéllamos) son cuatro muchachos que quieren huir de su entorno, pero para ello necesitan dinero inmediatamente. Todo lo que quieren conseguir tiene que ser ya. Con “Deprisa, deprisa”, Saura parece volver a sus orígenes de “Los golfos”, con un filme rozando el documental, instalado en el realismo del que había intentado evolucionar durante años, hacia un concepto más psicológico, más profundo de sus personajes, sin distracciones anecdóticas, y que habían hecho de su cine una obra difícil y elitista.

 El misterio de Oberwald  (Il Mistero di Oberwald, Italia,  Michelangelo Antonioni) Productor Sergio Benvenuti; Giancarlo Bernardoni. Guión: Michelangelo Antonioni según la obra teatral de Cocteau.   129 mn. Intérpretes: Monica Vitti, Franco Branciaroli, Paolo Bonacelli, Elisabetta Pozzi .

Coma ou la mémoire en panne (Francia, Abgrall Joel) documental (40 mn) sobre la  vida cotidiana de un viejo anarquista español en un rincón de Ardèche.

 

  1. Interior rojo (España, Eugeni Anglada). Después de conseguir un cierto reconocimiento con La rabia (España, 1978) un alegato antifranquista en cuyo guión colaboraron los críticos de cine Miquel Porter-Moix y Jordi de Comingues, y que permitió crear una cierta expectativas en su autor Eugeni Anglada, éste tardó cuatro años en llevar a cabo la adaptación de una novela sobre el terrorismo anarquista y/o nihilista de novelista católico ruso Leonidas Andreiev, y el resultado fue) cuya temática se sitúa en una capital catalana (Barcelona, es de suponer) y donde un anarquista (Enric Majó) que ha perpetrado un atentado es perseguido por la policía, y consigue refugiarse en un burdel donde permanecerá protegido por una pupila (Charo López) y ambos acabaran trágicamente enamorados. Obra tediosa y pretensiosa acabó siendo un auténtico título “maldito” que el autor pudo visionar gracias a una lejana emisión nocturna en TV2. A pesar del respetable reparto, ampliado por Fernando Fernán-Gómez, María Martin y Carlos Lucena, fue un fracaso de público y crítica.

Hammett (USA,  Wim Wenders). Producción: Francis Ford Coppola. Guión: Ross Thomas y Dennis O’Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro Hammett de Joe Gores (Edicions 62, Barcelona, 1988) 99 mn. Intérpretes: Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook Jr., Lydia Lei. Música: John Barry. Fotografía: Joseph F. Biroc. Se trata de una aventura de  Dashiel Hammett, que concibió la novela negra como parte de un fresco social en el que el gangsterismo trabajaba al servicio de los empresarios. El propio Hemmett se ve aquí envuelto en una trama de la vida real, y en curso de la cual puede encontrarse como un detalle un superficial “homenaje” a los “wobblies”. Frustrante debut de Wenders en los Estados Unidos, y un nuevo fracaso de Coppola como productor.

Annie (USA, John Huston) Guión: Carol Sobieski. Música: Charles Strouse. Fotografía: Richard Moore. 120 mn. Intérpretes: Albert Finney, Carol Burnett, Aileen Quinn, Bernadette Peters, Ann Reinking, Tim Curry, Geoffrey Holder, Edward Herrmann. Adaptación de un musical que había tenido mucho éxito en Broadway, y que se basaba a su vez en un comic con fama de reaccionario y muy popular en los años treinta. Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque en un principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con la pequeña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres. Aparte de los números musicales, y de la pareja de millonarios excéntricos (Albert Finney y Carol Burnett) esta película puede aspirar a ser considerada como la peor de su irregular filmografía.

 Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville, Francia). Guión y dirección: Jacques Demy. Intérpretes: Dominique Sanda, Danielle Darrieux, Richard Berry, Michel Piccoli… Una especie de musical obrerista con música de Michel Legrand, con una historia que resulta ser  un folletín asumidamente delirante, con un escenario que es la ciudad de Nantes en plena huelga general y con expresiones de sindicalismo de acción directa, lo cual sucedió ciertamente el año 1965. Sobre este trasfondo, Demy ofrece de clases una relación en elipsis que une a una pareja más allá de la vida y de la muerte, una Dominique Sanda desnuda bajo su visón, un Michel Piccoli pelirrojo y muy loco de amor, una Danielle Darrieux resucitada en vestidos violetas que vive junto a su bondadosa madre, que hace veinte años habría sido la tía de su novio…Una película inclasificable que, como casi todo el cine de su autor, goza por igual de detractores y de partidarios.

 Il Diavolo al Pontelungo (Italia,  Pino Passalacqua) Riccardo Aragno (adaptación)
Riccardo Bacchelli (argumento) Intérpretes: Paolo Bonacelli,    Nando Gazzolo,  Flavio Bucci     Micaela Pignatelli     Mariolina Bovo     Giampiero Albertini     Odino Artioli     Danila Caccia     Sergio Ciulli     Dino Conti     Massimo Ghini     Luigi Montini     Renato Paracchi     Silvano Piccardi …hide actors Miniserie televisiva que adapta una conocida novela de Ricardo Bachelli, en la que un sacerdote se encuentra con el diablo  disfrazado y trata de negociar con él para evitar sus propósitos de hacer daño a la tierra y los cultivos. En realidad, el diablo “de la Pontelungo” no es otro que Bakunin, quien junto con Carlo Cafiero trata de provocar la revolución en Bolonia en 1874. Mijhail Bakunin está descrito como un utópico extrovertido y pintoresco, que está siendo financiado por Cafiero. Este compra una granja, “La Baronía” para hacer creer a las autoridades que es un revolucionario ya retirado. El tiempo pasa y la revolución parece aplazarse. Entonces Bakunin decide machar a Bolonia, donde algunos de los revolucionarios, entre ellos Anna Kuliscioff y Andrea Costa, una pareja claves en el socialismo italiano de primera hora que por entonces eran anarquistas, están preparando un alzamiento que,  preparado atropelladamente, fracasa, y Costa y los otros conspiradores son detenidos por los carabineros. En lugar de Bakunin se escapa disfrazado de sacerdote, y regresar de forma segura a Suiza. Claro., que toda esta historia ha sido explicado por el sacerdote que asegura a los fieles que no hay nada en la historia que no haya sucedido ya antes.

Mientras el cuerpo aguante (España,  Fernando Trueba) 89 mn. Intervenciones: Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez, Isabel Escudero. Documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio,  protagonista absoluto  de una película inclasificable y muy mal tratada por la crítica, que tampoco consiguió el favor del público más allá de los que apreciaban su labor como trovador insumiso. Segunda película de Fernando Trueba, este trató de realizar un elogio de la bohemia anarquista presentando a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido. Su biografía es totalmente opuesta a de su padre que llegó a ser ministro franquista. Chicho se  integró desde muy joven a la lucha contra el régimen aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. Algunas de ellas eran coreadas en las asambleas clandestinas, y en particular, “Gallo negro, gallo rojo”, se difundió como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un auténtico himno de la lucha contra la dictadura. Chicho Sánchez Ferlosio, colaboraría en un cancionero sobre Durruti que sirvió de apoyo en Buenaventura Durruti, anarquista (1999) película en la que aparece como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de la lucha de Durruti, así como en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina (2003) de David Trueba, y una de sus canciones contribuye a acentuar el tono anarquista de Caballos salvajes.

Casas viejas (España,  José Luis López del Río). Fotografía: José E. Izquierdo. Música: Antonio Pérez Olea, Serranito.142 mn.

  1. Nice À propos de Jean Vigo (Francia, Manoel de Oliveira) Producción: Institut National de l´Audiovisuel (INA) 58 mn. Cuando le pidieron su colaboración en una serie de televisión francesa sobre Francia a ojos de directores extranjeros, Manoel de Oliveira escogió Niza y sus alrededores, así como la visión de esta ciudad que ofreció el controvertido cineasta Jean Vigo en À propos de Nice.

 Born in Flames (USA) Dirección y Guión: Lizzie Borden.  Historia: Lizzie Borden y Ed Bowes Cámara: Ed Bowes y Al Santana  Música: The Bloods, Ibis, The Red Crayola money. 80 mn. Intérpretes: Adelei Bertei, Jeanne Saterfield, Flo Kennedy, Ron Vawter, Eric Bogosian

 Anarchism in America (USA,  Steven Fischler, Joel Sucher). Documental desconocido entre nosotros, he aquí la valoración de Porton: “El deseo de convencer al público de que el anarquismo es tan norteamericano como el pastel de manzanas (…) los es convierten al mutualismo proudhoniano, al anarcocapitalismo y el libertarismo de izquierda en una mélange nacionalista” o (…) “la debilidad que tienen los realizadores de acolchar su himno a la anarquía con minucias nacionalistas”(2001; 46-47) Siguiendo con el análisis y reproduciendo, cuando lo considero necesario, la opinión de Porton al respecto de su análisis, de películas, para que así el lector de éste trabajo pueda entender a qué tipo de libro y de autor se enfrenta, seguiré reproduciendo el análisis crítico que Porton aplica a las películas que ha escogido, y lo haré tratando de seguir un orden fiel al trabajo del libro. Así, es sorprendente que un documental tan en sintonía con las vicisitudes de la contracultura de la década de 1960 como lo es Anarchism in America ignore casi totalmente el libertarismo sexual pionero de anarquistas como Heywood (…) Por otra parte, la compulsión que lleva a Sucher y Fischler a convertir el anarquismo en una postura aceptable para la era del reaganismo alcanza un apogeo absurdo en una secuencia en la cual se interroga al presidente del Partido Libertario sobre sus opiniones acerca del anarquismo. Los es sitúan a los defensores de la ayuda mutua y a sus antagonistas naturales, los anarcocapitalistas bajo el mismo paraguas ideológico. Por extraño que parezca, el análisis anterior de la historia anarquista presentado por Pacific Street Film Collective donde pertenecían Fischler y Sucher titulado Freire Arbeiter Stimme (1980) evitó muchas excentricidades políticas y deficiencias estructurales que perjudicaron a Anarchism in America.

 Die Matrosen von Kronstadt (RFA,  Jürgen Klaub) Lejana producción germana que al parecer aborda los acontecimientos de marzo de 1921 en la fortaleza de Kronstadt

 The Accidental Death of an Anarchist (USA,  Alan Horrox,  Gavin Richards). Adaptación televisiva  de la famosa obra de Dario Fo.

 Vive la sociale! (Francia) Dirección y guión en adaptación de su propia novela: Gérard Mordillat, con Louis-Charles Sirjacq,  Fotografía: François Catonné. Musica: Jean-Claude Petit. 95 mn. Intérpretes: Intérpretes: François Cluzet (Maurice Decques), Robin Renucci (Pater), Elisabeth Bourgine (Genichka), Jean-Yves Dubois (Vantrou), Yves Robert (Jojo, el padre), Judith Magre (Madre), Jean-Pierre Cassel (Le Camelot), Maurice Baquet (Monsieur Jo), Emmanuelle DeBever (Gisele), Adaptación de la primera novela Gerard Mordillat por el propio autor. La crónica de los trabajadores todos los días en el barrio obrero de  Ménilmontant, en Paris. Nacido de padres comunistas, el anarquista Mauricio Decque cuenta su vida desde su infancia hasta su matrimonio…Esta es la crónica de un pueblo que vive en un barrio de París, con sus coloridos y personajes entrañables. Obtuvo un cierto reconocimiento.

 L’ Hôpital de Leningrad (Francia. Sarah Maldoror). Mediometraje (52m.) para la difusión en el canal 2 de la ORTF que adapta una novela de Víctor Serge y cuenta con actores como Roger Blin, Anne Wiazemsky y Rudiger Vogler. La misma Maldoror realizará un poco más tarde un documental sobre el hijo de Victor Serge, el pintor Vlady Serge. En 1986, realizó un documental dedicado a Aimé Césaire y después (en 1995) otro sobre Léon Gontran Damas, poeta guayanés de la negritud. Anteriormente, Sara había mostrado su interés por Louise Michel

  1. Crónica del alba (España, Antonio José Betancor) Guión: Antonio José Betancor, Lautaro Murua, Carlos Escobedo, Javier Moro según la novela de Ramón J. Sender. Fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía. Música: Riz Ortolani. 90 min. Intérpretes: Miguel Molina, Cristina Marsillach, Walter Vidarte, Saturno Cerra, Conchita de Leza, Alfredo Luchetti, Fernando Sancho, José Antonio Correa, Marisa de Leza, Concha Hidalgo, Emma Suárez, Aurora Pastor, Antonio Betancourt.

 

  1. Los Anarquistas. España: Historia Inmediata. Después de la muerte de Franco, y hasta la llegada del PSOE al gobierno en 1982 un año después de asonada golpista, se desarrolla un cierto espacio democrático en los medios a los que la TV pública no es ajena. Después ya nada será igual, el PSOE hace viable la línea política que no pudo llevar a cabo la UCD en un marco histórico determinado por la ofensiva neoliberal que justo comienza. Tiene lugar una “normalización”, se nos dice que TVE no puede estar a la izquierda del país por la misma época que un representante socialista declaraba que todo lo que había a la izquierda del PSOE era ya un problema de la Guardia Civil. Será a finales de esta fase (1984) dentro de la serie “España: Historia inmediata”. Dicha serie se inició en 1981 como parte de un programa de recuperación de la memoria que todavía no estaba considerada como un riesgo para la frágil democracia, se rueda, un documental sobre “el arraigo del anarquismos en España, auge, caída, el fin de la guerra, el exilio, el antifranquismo”…Un cuadro bastante fehaciente dirigido por la honesta batuta del reputado crítico José Luis Guarner. Partiendo de una narración muy ajustada a los hechos, se van desglosando las apasionadas intervenciones de Federica Montseny, Cipriano Damiano, Ramón Álvarez, Juanel, Luis Andrés Edo, Eliseo Bayo, y sobre todo del periodista anarquista Eduardo de Guzmán, un auténtico superviviente que por entonces fue extensamente editado, y que comienza proclamando que por más críticas que se le puedan hacer al anarquismo como filosofía, él todavía no ha conocido ninguna otra mejor. Este documental quedará como una “rara avis” frente al discurso de exaltación del olvido que marcará la gestión felipista, y en el cual se tratará de amalgamar en una misma condena a los “extremismos” de un lado y otro. Una línea diagonal en la que la derecha republicana y el franquismo más “moderado” se podrán encontrar como parte de un espíritu de “conciliación” del que será un buen exponente Volver a comenzar, del insufrible y reaccionario José Luís Garci.

Anarquistas Graças a Deus (Brasil,  Walter Avancini,  Hugo Barreto). 480 mn divididos en cinco partes. Miniserie de televisión que adapta el libro homónimo de Zélia Gattai (1979). A través de los personajes de la familia, formada por un anarquista y por una católica, seguimos las dificultades, esperanzas y sueños de los inmigrantes, con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y sociales de la década de 1920, en São Paulo. El más joven de la familia es el narrador de la historia. Además de la vida familiar, la miniserie muestra la trayectoria de Ernesto Gattai en su condición de militante en el movimiento anarquista de los trabajadores pobres y militante. Toda esta narrativa esta acotada por un panorama histórico do Brasil. Esta narración entera está marcada por una visión histórica de Brasil. Antiguas películas de la época de la inmigración italiana, traída de Roma, ayudaron a situar la historia, explicando lo que ocurrió en Sao Paulo después de la Primera Guerra Mundial. Con la ayuda de la miniserie, las ventas del libro de Zélia Gattai aumentaron en 15 veces. A diferencia de Jorge Amado, su compañero sentimental,  Zélia Gattai declaró que apreciaba contemplar sus historias en la televisión, y se mostró satisfecha con los resultados que fueron muy apreciados tanto por la crítica como por el público. Distribuida en DVD en julio de 2008, al parecer no cuenta –todavía- con una versión en castellano. Por otro lado, la serie contribuyó a una mayor revalorización sobre la presencia e influencia del anarquismo en el Brasil.

Ronde de nuit (Francia,  Jean-Claude Missiaen) Guión: Claude Veillot, Marc Perrier, Jean-Claude Missiaen. 95 mn. Intérpretes: Gérard Lanvin, Eddy Mitchell, Frances Arnold, Raymond Pellegrin …Dos inspectores de BT descubrir el cadáver de un miembro influyente.. Para conocer la verdad, deben acercarse al asesino de una periodista llamada Mara y sus relaciones más que dudosa. En una reunión de sadomasoquismo en el mundo de los juegos…pero son despojados de la investigación para ocuparse de ocupación del edificio por unos “ocupas” de actitudes anarquistas a partir de lo  descubren los entresijos de un lucrativo proyecto de real estate mezcla de juegos turbios, el asesinato y la política. Su director es un admirador del cine negro norteamericano de serie B.

Unter der schwarzen Fahne  Anarchisten in Spanien.(RFA,  Reinhold Behm, Hessischer Rundfunk) Documental sobre la presencia de anarquistas alemanes que lucharon con  la CNT española durante la guerra civil.

 Signals Through the Flames (USA, Sheldon Rochlin. Documental sobre Julian Beck y Judith Malinas, los principales animadores del Living Theatre.

La Vengeance du serpent à plumes (Francia, Gerard Oury. Intérpretes: Coluche, Maruschka Detmers, Luis Rego, Farid Chopel, Josiane Balasko, Philippe Khorsand, Ged Marlon, Dominique Frot, François Dunoyer, Rodolfo De Souza. Vulgar adaptación de la obra de Chesterton El hombre que quiso ser jueves, y en la que se presenta a un grupo anarquista descerebrados llamado nada menos que Ravachol Kropotkine, y ante el cual, el cómico Coluche se deja llevar al enamorarse de una de sus componentes.

  1. Luces de bohemia (España, Miguel Ángel Rivas) Guión: Mario Camus. Fotografía: Miguel Angel Trujillo. Música: Alberto Iglesias. 102 min. Intérpretes: Francisco Rabal, Agustín González, Berta Riaza, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Arias, Mario Pardo, Ángel de Andrés López, Manuel Zarzo, Vicky Lagos, Guillermo Montesinos, Paula Molina, Miguel Rellán. Unos cuantos años más tarde de su frustrante debut con Borrasca, Rivas tuvo la osadía de trasladar a la pantalla la deslumbrante obra teatral de Ramón Maria del Valle-Inclán, en la que Max Estrella, poeta derrumbado por la ceguera y el hambre, que vivía en indignación permanente, evoca la impresionante escena de un anarquista catalán muerto en aplicación de la “ley de fugas” tan característica de la época, y que tanta indignación causaba a don Ramón…Escrita por Mario Camus, e interpretada por un reconocido elenco de actores (Rabal como Max Estrella, Imanol Arias como el anarquista, y Fernán-Gómez como un alto cargo benevolente) se dijo de ella que resultaba “una adaptación esperpéntica en el mal sentido del término”. Lástima, porque en el original, el encuentro entre Max Estrella y el anarquista resulta de una gran intensidad.

Wiener Brut (Austria,  Hans Fädler)  Ignota película en la que una aristócrata austriaco, con tal de encontrar su suministro de drogas no duda en aliarse con una asociación de jóvenes anarquistas que quieren llevar a cabo una revolución contra el gobierno socialdemócrata. Sobre el papel, todo parece un tanto descabellado, y la película no debió de tener mucha importancia ya que no hay apenas rastro de ella.

Otro Futuro  (Un Autre Future, Francia,  Richard Pross). Tout pour comprendre sur l’anarchosyndicalisme espagnol et les collectivités, avec les interviews de personnes qui ont participé de près à l’émancipation de la société espagnole et à l’antifascisme et qui ont porté l’élan d’une utopie devenue réelle.

 Bailoretto, la aventura de un rebelde (Argentina) Dirección, guión y producción: Atilio Polverini,  Sebastián Larreta. Fotografía: Aníbal Di Salvo. Música: Mario Maurano
Luis María Serra. Documental sobre Bautista Bairoletto, un quijotesco bandido de comienzos de siglo reconocido como el “Robin Hood de las Pampas”. El personaje se mezclaba deliberadamente con anarquistas, forajidos y prostitutas y la gente llegó a apreciar cada uno de sus robos.

 

  1. 1986. Arrepentimiento (Repentance, URSS, Tengiz Abuladze). Guión: Tengiz Abuladze, Nana Dzhanelidze, Rezo Kveselava. Música: Nana Dzhanelidze. Fotografía: Mikhail Agranovich. 126 mn. Entre los referentes cronológicamente más cercanos, Porton habla de del cineasta georgiano de la última promoción soviética, Tengiz Abuladze. Cuenta como al día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella. El fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras Ketovan se explica ante los parientes y amigos del muerto. Dicha “provocación” resultaba defendida por un artista rebelde llamado Baratoli, al que un alcalde de la vieja escuela burocrática ataca tachándolo de “anarquista”. Está claro que se trata de una utilización similar a la que haría el “ciudadano Kane”, empleando el término “anarquismo” como la quintaesencia del rechazo a la autoridad y a las tradiciones opresoras. Fue estrenada aquí como un símbolo de la “perestroika”, entonces en su punto álgido, y obtuvo varios premios en el Festival de Cannes.

 A cada noche sigue un alba (Bolivia/España,  Cecilia Quiroga San Martín) El tema de este video es la historia del movimiento anarquista boliviano, la misma que con el recorrer del tiempo ha sido totalmente olvidada. Es una sencilla aproximación de las relaciones sociales y culturales que se daban en los años 20 y 30 del siglo XX y que son el marco de la obra de la Federación Obrera Local cuya tendencia anarquista aglutinaba a todos los sectores laborales en lucha por conseguir los derechos básicos de los trabajadores la tiempo que se propagaba un ideal de reconstrucción social libre.

 Anarchici italiani in Spagna (Italia, Paolo Gobetti, Mauro Zenerini)  Documental que recoge los testimonios de seis anarquistas italianos que participaron en la Columna Ascaso.

 L´ultima mazurka (Italia, Gianfranco Bettetini). 121 mn. Intérpretes: Paolo Bonacelli, Mario Scaccia, Erland Josephson, Senta Berger. El día 23/3/1921, explotó  una bomba en el Teatro Diana de Milán, explotó  una bomba entre el acto 2 y el 3 de la opereta de Franz Lehar,  Mazurka azul. Las consecuencias fueron terribles: 17 muertos y un centenar de heridos. La autoría se le atribuyó inicialmente a una célula de anarquistas individualistas…Escrita por Luis Luna, la película recuerda el hecho de sangre, puntuando la historia en seis días. Esta producción fue después de la masacre de Piazza Fontana (1969) y producida por la RAI en 1986. Mientras que Greta (Senta Berger) mantiene una relación con el retorcido jefe de la policía de Milán (el bergmaniano Erland Josepsson), se desarrolla toda una trama reaccionaria con idea de  reforzar a un grupo de extrema derecha  que a su vez, apoya Mussolini. Es este mismo grupo el que planea los atentados contra el teatro de la ópera para culpar así a los anarquistas. Se trata de una maniobra  que facilitará al gobierno local tendrá una buena excusa para dar rienda suelta a los fascistas y ayudar indirectamente a Mussolini en su ascenso al poder. Otra apañada expresión del “cine político” italiano que no  llegó a nuestras pantallas a pesar del prestigio de algunos acores.

 La historia (La Storia, Italia/España, Luigi Comencini) 240 mn Intérpretes: Claudia Cardinale, Lambert Wilson, Fred Rogers, Dina Sassoli, Francisco Rabal. Miniserie  televisiva basa en una obra de la gran novelista italiana Elsa Morante, emitida en cuatro partes. Resulta especialmente sobresaliente la actuación de Claudia Cardinale, que debutó en el cine con Luigi Comencini. En 1941, una maestra de primaria es violada por un soldado alemán. Nace un niño, Giuseppe, que muere en un ataque de epilepsia, seis años después. La madre se vuelve loca, pero ha de sobrevivir en el curso de la guerra pasando toda clase de calamidades. Se trata de una demoledora denuncia de las guerras a través de la historia de una madre que recuerda en no poca medida a la Claudia de Libera, amore mio…

El año de las luces (España,  Fernando Trueba) Producción: Andrés Vicente Gómez. Guión: Rafael Azcona, Fernando Trueba, Manuel Huete (historia). Música: Francisco Guerrero. Fotografía: Juan Amorós. 99 mn. Intérpretes: Jorge Sanz (Manolo) Maribel Verdú: (María Jesús) Verónica Forqué (Irene). Manuel Aleixandre (Emilio) Santiago Ramos: (Pepe) Rafaela Aparicio (Rafaela) Chus Lampreave (Doña Tránsito)  Violeta Cela (Vicenta). Una comedia agridulce ambientada en los años más oscuro de la postguerra española, cuando estas cosas fueron sin duda bastante más traumáticas y terribles de lo que cuenta la película. Obra escrita y dirigida con esmero por Fernando Trueba que consiguió un considerable éxito. Trueba no se olvida en ofrecer su particular homenaje a los anarquistas pacíficos, y el guarda del preventorio infantil (un encantador Manuel Aleixandre) cultiva la imagen de un presunto San Buenaventura que resulta ser…Durruti.

Mambrú se fue a la guerra (España,  Fernando Fernán-Gómez) Productora: Altaïr. Guión: Pedro Beltrán. Música: Carmelo A. Bernaola. Fotografía: José Luis Alcaine. 96 mn. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del Real, Francisco Vidal, Tony Valento, José Segura, Francisco Casares…Se trata de una parábola sobre el significado de la Transición española. La noticia de la muerte del Caudillo tiene una especial resonancia en la familia constituida por Florentina (María Asquerino), su hija Encarna (Emma Cohen), su yerno Hilario (Agustín González) y los hijos del matrimonio, Juanita (Nuria Gallardo) y Manolín (Jorge Sanz). Florentina comunica al resto de la familia la gran noticia…Su marido, Emiliano (Fernando Fernán-Gómez), al que daban por muerto en la guerra civil, vive, es uno “topo”, igual que El hombre oculto (España, 1970), una notable pero olvidada película de Alfonso Ungría que cuenta la vida un hombre oculto por temor a las represalias del régimen. Sólo ella conocía este secreto. La salida de Emiliano es un gran acontecimiento en la familia que le recibe con gran alegría y como a un héroe. Mambrú…es una película extraña, rara, dotada de un humor extravagante, pero que en su conjunto se muestra altamente interesante. Una vez más, Fernán Gómez nos muestra su gusto por la mezcla de géneros, y reúne comedia y drama que funcionan con una cierta torpeza narrativa.  El film se apoya en el sólido guión de Pedro Beltrán, que ya había escrito el de El extraño viaje, la obra maestra de Fernando, y en las interpretaciones, muy en consonancia con cierta España negra. Destila un humor corrosivo y políticamente airado, apuntando una sátira política sobre la cobardía de la generación antifranquista que sucedió a la resistencia republicana. La crítica a los políticos es cruel y descarnada. Seguro que el genio Fernán Gómez, sólo 8 años antes y con la misma base, habría hecho una película totalmente distinta. En 1986 sus autores ya estaban enterados de lo que era la nueva clase política. Aunque Fernando ganó el Goya Mejor como actor principal, la película siguió el curso de  toda obra “maldita”.

 …de toda la vida. Camino de libertad (España,  Lisa Berger, Carol Mazer) 54mn.

 

  1. 1987. Matewan (USA; Dirección y guión de John Sayles. Fotografía: Haskell Wexler. Música: Mason Daring. 135 mn. Intérpretes: Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, Tom Carlin, Bob Gunton, Gordon Clapp, Will Oldham. Quinto film de Sayles, guionista más comercial y autor inequívocamente inconformista, responsable de obras muy notables y críticamente avanzadas. Su trama hace pensar en alguna medida en una situación como la evocada Actas de Marusia, de Miguel Littin…Sin embargo, Sayles elude el simplismo de Littin, y confiere a este drama social un tratamiento cercano al western, un western sobre la lucha de clases en la Norteamérica de los años veinte, frente a una clase dirigente despiadada. El film historia la fun­dación del sindicato durante una huelga en las minas de carbón de Virginia en la década de los 20. Empieza con una explotación y fi­naliza con una llamada a la unidad de los trabajadores, más allá del vicioso cáncer del racismo, pues al final italianos y negros se her­manan en la lucha con los ameri­canos blancos Con expresivas pinceladas documenta la explo­sión laboral a que la Compañía, propietaria de las casas, de las tiendas del pueblo, somete a los mineros La sublevación, la repre­sión, la traición, las esquirlas de la lucha, las dudas de los mineros sazonan el relato, muy marcado por el encuentro entre el sindicalismo de los “wobblies” y el cristianismo social, algo en lo que recuerda vagamente la magnífica película belga Daens. La mina como agujero y polvorín, y la actitud firme de sus trabajadores recuerdan lejanas tradiciones combativas. El estilo es di­recto, el tono es denso y detallista, la fotografía excelente (de la que fue res­ponsable el gran Haskell Wexler) la perspectiva de clase y como en Lianna, Sayles enhebra historias con muchos personajes y muchas secuencias cortas, aunque en me­nor variedad de escenarios. Tiene la fuerza de un fresco histórico y la profundidad de un alegato moral. Film inédito en España, pero pasado por TV, y distribuido en video.

 Senda de gloria (México, Raúl Araiza, Gustavo Hernández) Productor general, Ernesto Alonso Coautor e historiador: Fausto Zerón-Medina. Intérpretes: Ignacio López Tarso (Gral. Eduardo Álvarez), Bruno Rey (Álvaro Obregón), Manuel López Ochoa (Plutarco Elias Calles) , Ramón Menéndez (Venustiano Carranza), Jorge Fegan (Luis Cabrera), Manuel Ortega (Emiliano Zapata), Salvador Sánchez (Adolfo de la Huerta), Guillermo Gil (Francisco Villa)

 La part maudite (Francia, Christian Vincent) Cortometraje (45 mi)  que ofrece un retrato documental de un personaje que construye una casa fantástica, y explica todas sus vicisitudes con mucha ironía y un humor en el que se perciben rasgos libertarios.

 Madrid (España, Basilio Martín Patino). Producción: José Luis García Sánchez. Fotografía: Augusto G. Fernández Balbuena. Música: Carmelo Bernaola. 105 mn. Intérpretes: Rüdiger Vogler Verónica Forqué Maria Luisa Ponte Luis Ciges Ana Duato. Hans, un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del sentido y la naturaleza de su trabajo, con cuyos productores disiente, hasta acabar sustituido en una realización que comenzaba a apasionarle. Pero ha tomado partido por la libertad. Una de las películas menos apreciadas de su autor. Se ofrece referencias al “Madrid libertario”.

 

  1. Ariel (Finlandia) Dirección y guión: Aki Kaurismäki. 74 m. Intérpretes: Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu Viholainen, Matti Jaaranen Quinto largometraje de su autor, es la segunda parte de su trilogía social. Premio a Mejor Actor y de la Crítica Internacional en Moscú y Mejor Filme Extranjero según la Sociedad de Críticos de EE.UU. Se trata de una de las películas más reconocidas de su autor, completa una trilogía en la que ofrece la cara más patética de la Finlandia de su tiempo. La historia de un pobre hombre que desdeña la seguridad para aventurarse a buscar otra vida mejor está narrada con la misma sobriedad que La muchacha de la fábrica de cerillas, y consigue que los hechos hablen por sí mismo. Su conexión “anarquista” parece más vital que política.

 Dedé Mamata (Brasil, Rodolfo Brandão, Tereza Gonzalez) Guión: Antonio Calmon
Vinícius Vianna Vinícius Vianna. 96 mn. Intérpretes:  Guilherme FontesMalu Mader, Malu Mader Marcos Palmeira, Paulo Betti, Luiz Fernando Guimarães. Dedé pertenece a una familia de izquierdas, que vive como con criterios anarquistas. La historia comienza en 1969, cuando Dedé, a los 13 anos, conoce al líder de Ação Libertadora Nacional, Carlos Marighella, y descubre fue asesinado por la policía. Cinco anos más tarde, Dedé aparece dividido entre la obligaciones de continuar la tradición política de la familia, y para eso estudia teorías marxistas, y conecta con el mundo de los jóvenes que buscan su salida  principalmente pela cocaína, una tracción representada por su amigo Alpino. Al mismo tiempo, Dedé vive una historia de amor platónico con Lena. Desconocida película política brasileña. Fue una de las pocas películas brasileñas para participar en el programa competitivo de el  Festival de Cine de Venecia.

  1. 1989. Els maquis a Catalunya., España, Jaume Serra i Fontelles) Serie de tres capítulos de 85 minutos ideada por el autor junto con la escritora Montserrat Roig, y con guión escrito por Ricard Vargas Golarons. Producida por el canal catalán de TVE se emitió casi de manera clandestina. El primer capítulo ofrece una amplia in­troducción sobre la situación política creada con la victoria aliada en la II Guerra Mundial (poca gente sabe que entre Ios primeros tanques que entraron en París tras la caída del nazismo fueron mandados por republicanos españoles, principalmente por anarquistas. Los siguientes combinan una cierta reconstrucción filmada con imágenes de archivos y dan un repaso de las actividades de Marcel.li Massana, Caracremada, Facerías, Quico Sabaté, etc. La serie fue rodada con mucho entusiasmo pero con una carencia total de medios, y ofrece una versión más o menos ajustada de los hechos apoyándose sin duda en la amplia documentación existente, en especial en los libros de Antonio Téllez.

 Aguigui Mouna (Francia,  Baissat Bernar) Retrato de un agitador.

 Nuestro Siglo XX (Az Én XX századom, Francia/Hungría,  Ildikó Enyedi) 102 mn.

 Puig Antich. Les ultimes hores (España) Documental en Català emitido por TV3 en 1989 con intervenciones de Manuel Vázquez Montalbán,  de los exmiembros del MIL, Santi Solé Amigó, Ignasi Solé Sugranyes, y  de los Abogados de Puig  Oriol Arau i Marc Palmes, así como del entonces todavía carcelero de la Modelo Jesus Irurre, entre otros…

 

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