Cinco claves de la tragedia de Niza

Publicidad

Un camión se abalanzó ayer sobre una multitud de personas, en las fiestas del Día de la Bastilla en Niza. En los cerca de 2 kilómetros que recorrió a gran velocidad, atropelló a varios grupos de congregados en el paseo marítimo de la ciudad para las fiestas. Hasta el momento, el Gobierno francés ha contado 84 personas muertas y más de 100 heridos. Dejamos algunas claves sobre el suceso:

¿Quien es el conductor del camión?

Fue abatido a balazos por la policía, y muerto en el acto, por lo que ya no es posible preguntarle sobre sus motivaciones. Las autoridades francesas afirman haber encontrado documentación en el camión por la que el conductor sería nacional francés de origen tunecino y tendría 31 años de edad. Estaba fichado por delitos comunes y violencia doméstica, pero no por nada relacionado con el terrorismo. La policía ha encontrado armas y granadas en el camión, pero más tarde, fuentes policiales han señalado que estaban inutilizadas o eran falsas.

¿Terrorismo islámico?

No se ha encontrado, hasta el momento, vinculación entre el suceso y el terrorismo de ningún tipo. Además de que el conductor del camión no tiene vínculos, ni el Daesh ni ningún otro grupo terrorista ha reivindicado el ataque por el momento. A pesar de ello, figuras políticas de todo el mundo, Mariano Rajoy entre ellos, han usado el hashtag #Noalterrorismo en referencia al suceso de Niza.

¿Qué consecuencias tendrá en Francia este suceso?

El suceso ocurrió sólo una hora después de que el presidente francés anunciara el fin del estado de excepción decretado en el país en noviembre. Tras el suceso, Hollande ha afirmado que el estado de excepción continuará durante tres meses más.

¿Y a nivel internacional?

Francia ha anunciado que reforzará los ataques en Siria e Irak como respuesta al suceso. “Seguiremos a los que nos amenazan”, ha afirmado Hollande.

¿En qué puede afectar a España?

A pesar de que por el momento no hay nada que demuestre la relación de este suceso con el terrorismo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado elrefuerzo de la frontera con Francia. El ministro también ha afirmado que en la reunión de hoy de la mesa de valoración de la amenaza terrorista se valorarán medidas de refuerzo de la seguridad. Otra declaración que hace presagiar nefastas consecuencias es la ofrecida hace pocas horas por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, quien ha afirmado que el suceso “trae al frente de la escena elproblema de integración de las personas que vienen de otros países”.

https://www.diagonalperiodico.net/global/30993-cinco-claves-la-tragedia-niza.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More