Cinco bomberos alertan de que tras muchos incendios domésticos se esconden casos de pobreza energética

Publicidad

Un grupo de cinco bomberos de la Generalitat ha grabado un vídeo en el que denuncian con su testimonio que tras muchos incendios domésticos se esconden situaciones de pobreza energética.

Con su vídeo, publicado con la etiqueta #BombersILP, los Bombers de la Generalitat se han adherido a la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética.

Aunque no existen datos oficiales sobre los incendios causados por situaciones de pobreza, los bomberos explican en sus vídeo cómo se han encontrado con incendios mortales causados por una vela que era usada para alumbrarse porque no tenían luz en el piso o por un brasero para calentarse porque no tenían calefacción.

Los bomberos denuncian cómo han observado en los últimos años un incremento de la gravedad de los siniestros relacionados con la creciente problemática de la pobreza energética, que, según la Alianza contra la Pobreza Energética, afecta a 320.000 familias en Catalunya.

Los bomberos recuerdan el incendio en una vivienda de El Vendrell (Tarragona) en el que murieron cuatro menores el 26 de marzo del año pasado, miembros de una familia de inmigrantes que había sido desahuciada de otro piso, o la pareja de ancianos que murió por inhalación de humos porque quemaban alpargatas para calentarse ya que no tenían suministro eléctrico.

Según los impulsores de la ILP, «en la gran mayoría de incendios domésticos encontramos un patrón común: un corte de suministro por falta de recursos que deja a las familias sin acceso a bienes de primera necesidad como la luz o la calefacción».

Los bomberos certifican que son factores de riesgo habitual las instalaciones eléctricas defectuosas, las tomas de suministros irregulares, sobrecargas de instalaciones y electrocuciones, además de los relacionados con la utilización de estufas improvisadas de leña y de gas.

Tanto los bomberos que participan en el vídeo como la plataforma cívica que ha lanzado la ILP han denunciado que los informes oficiales de los accidentes muchas veces obvian que la causa ha sido una situación de pobreza o de infravivienda.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More