Publicado en: 7 mayo, 2016

Cinco apuntes rápidos sobre la “exclusiva” de OK diario y las cuentas en paraísos fiscales de Pablo Iglesias

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Las cloacas del estado están a pleno rendimiento en su intención de descabalgar a PODEMOS en su intento por llegar al gobierno del estado. Este viernes tuvimos una nueva demostración que debería hacer avergonzarse a cualquiera que tenga y conserve todavía un mínimo de aprecio por la labor periodística y la deontología profesional, más allá […]

Las cloacas del estado están a pleno rendimiento en su intención de descabalgar a PODEMOS en su intento por llegar al gobierno del estado. Este viernes tuvimos una nueva demostración que debería hacer avergonzarse a cualquiera que tenga y conserve todavía un mínimo de aprecio por la labor periodística y la deontología profesional, más allá de la ideología que profese o el partido político al que vote.

La “exclusiva” de OK Diario, el tabloide digital de Inda, sobre un supuesto pago de 270.000 dolares del gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias vía cuenta de banco en un paraíso fiscal, lo único que tiene de exclusiva es que, probablemente, sea la chapuza periodística de “investigación” más deshonrosa para el periodismo en, como mínimo, los últimos 10 años en el estado español. Es tan burda, tan infame, tan surrealista, tan cutre, que merecería un premio internacional a la basura periodística 2016.  Las ha habido, sin duda, mucho más graves y de mucho mayor calado en su desinformación y/o intentos criminalizadores, pero nunca tan chapuceras.

No solo es que esta supuesta “noticia” sea falsa y que suponga un problema para el periodismo en su conjunto que determinados personajes recurran a la falsificación y manipulación para atraer un puñado de visitas y, de paso, contribuir al ataque despiadado y de terrorismo mediático contra un partido político que cuenta con el respaldo de más de 5 millones de votantes, es que además es tan extremadamente cutre que da hasta vergüenza ajena. Así, a bote pronto, cinco apuntes rápidos que demuestran el nivel de la “información” ofrecida y la veracidad/verosimilitud del documento presentado como “prueba”:

1 El Ministerio de Economía de Venezuela se llamaba, con su nombre anterior, “Ministerio del Poder Popular de Planifación y Finanzas”, NO “Ministerio de Economía y Finanzas”.

2 En Marzo de 2014 ese Ministerio YA NI EXISTÍA, al haber pasado a llamarse en enero de ese mismo año “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública“, nombre que conserva en la actualidad, mientras que el “Ministerio del Poder Popular para la Planificación” volvía a ser independiente. El “Ministerio de Economía y finanzas”, de hecho, no existe desde el 15 de enero de 2010, día en que el presidente Hugo Chávez anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas (MEF) y Planificación y Desarrollo (MPD) se fusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre citado de “Planificación y Finanzas”. Ni el nombre “Ministerio de Economía y finanzas” de la cabecera del documento ni el de “Ministerio del Poder Popular de Economía, finanzas y banca pública” que recoge el apartado “organismo” existen. Su nombre correcto es, como decimos, “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública”.

3 No existe un nombre asignado al “proyecto” ni un código del “proyecto”, tal y como exige la normativa venezolana sobre este tipo de documentos al respecto. En el concepto “Abónese en Banco” aparece un SÍ y acompañado del nombre de la entidad en cuestión, en lugar de un Código identificativo de dicho banco, tal y como es lo obligado en este tipo de documentos según la práctica reglada en Venezuela. La cantidad pagada se recoge en dolares, mientras que para todas este tipo de órdenes de pago es obligado que la cantidad se exprese en Bolivares. Para colmo, la última orden de pago emitida por el Ministerio del poder popular para la economía, las finanzas y la banca pública en el año 2014 tiene como número de identificación el 7150, mientras que la orden supuesta que publica Inda se identifica con el número 36277. Un número totalmente inventado pues, según información oficial del gobierno de Venezuela para ese año, no existieron en tal año tal cantidad de órdenes de pago en total, sino que hubo casi 30.000 órdenes menos. Casi nada.

4 El actual S.G. de PODEMOS se llama “Pablo Manuel Iglesias Turrión”, NO “Pablo Iglesias Turrión”. En el apartado de Identificación vía referencia de documento de identidad y/o fiscal (RIF) no aparece ningún dato que pudiera demostrar que efectivamente la orden de pago se vincula a esa persona física concreta. El orden del nombre está invertido en relación a lo que debe ser lo correcto según normativa (Apellidos, Nombre y NO Nombre y Apellidos como aparece en lo publicado por OK diario).

Pulsar en la imagen para ver con detalle algunos de los múltiples errores del “documento” en relación a las instrucciones para su correcto rellenado proporcionadas por el propio ministerio de Venezuela:

OEMzc8_O

Además, la supuesta cuenta asociada a nombre de Pablo Iglesias tiene un número de identificación de 11 dígitos, mientras que las cuentas del banco en cuestión tienen tan solo 8 dígitos de forma regular:

5 Poner de fecha del documento exactamente el  mismo día en el que PODEMOS se inscribió como partido político en el registro (11-03-2014), es de aurora boreal. Más simples y nacen amebas.

Más evidencias del burdo montaje presentado como “exclusiva” por OK Diario (pinchar para agrandar):

Rb9vJsG

Pero es que, además, incluso aunque esta chapuza fuera un documento real y no, lo que es, un burdo montaje con photosop o sobre documento en blanco previo posteriormente rellenado con datos acusatorios, todo lo más que podría probar es que desde ese Ministerio de Venezuela dieron una orden de pago, no que el beneficiario del mismo lo hubiera recibido y siquiera que el pago en cuestión se hubiera realizado en la práctica. Para ello haría falta algún documento bien del banco destinatario, bien de emisión de pago desde el banco emisor, que pudieran demostrar que la operación de transferencia de dinero se hubiese realizado. Vamos, Inda, sigue buscando. Que el photosop y/o los documentos en blanco todavía le pueden dar a tu fuente mucho más de sí si se empeña y le pone un poco más de imaginación.

Para colmo, la “exclusiva” no es siquiera de OK diario, sino de una conocida “presentadora” Venezolana, Patricia Poleo, exiliada en Miami (EEUU), y famosa por sus burdos montajes contra el gobierno venezolano, además de por estar en busca y captura por delitos cometidos en Venezuela –y nada menos que relacionados con un caso de asesinato a un fiscal– (min. 07:45):

No hace falta decir nada más.

Bueno sí, que Inda debería intentar cuidar un poco más sus “fuentes” y tener algo más de cuidado con las “filtraciones” que le hacen llegar desde determinados lugares, pues la broma le puede acabar saliendo cara. Ya se han anunciado las correspondientes denuncias y no le saldrán gratis ni baratas.

Lo positivo es, eso sí, que después de esto cualquier cosa sobre PODEMOS que salga de la web o de la boca de Inda se la van a tomar a broma hasta sus propios redactores y mejores amigos varios. Al tiempo.

Por cierto, tenemos una mala noticia para el señor Cosidó: este “documento” ya no sirve para añadirlo al informe PISA y seguir agrandando la colección de recortes corta-pega para su posterior remisión a prensa amiga. Pero no se preocupe, sacarán más del estilo que no sean tan sumamente burdos.

*ANEXO: VENEZUELA NIEGA LA EXISTENCIA DE LA ORDEN EN CUESTIÓN Y RIDICULIZA LA “INFORMACIÓN”

En este sentido el Ministerio para la Banca y Finanzas detalló que para ese año había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago de los órganos ordenadores de compromisos y pagos de la Administración Pública de Venezuela. “La orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema”, señala el informe.

Además, se indica que para 2014 no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

“Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características de orden de pago… la última emitida para el ejercicio económico financiero 2014 termina en el número 7150, siendo incongruente con cualquier orden de pago que se identifique con números iguales o mayores de 7150, el caso que nos ocupa la orden es Nº 36277”, agrega.

De igual manera, establece que las órdenes de pago que emite cualquier órgano ordenador de compromisos y pagos siempre es en nominación en bolívares, no en divisas.

En imágenes difundidas, el ministerio declara que la Oficina Nacional del Tesoro, no tiene registrado en sus cuentas ninguna nota de débito equivalente a esa cantidad, ni ha realizado ninguna transferencia a entidad bancaria con el nombre de “Euro Pacific Bank”.

pago2

pago3

*ANEXO 2: EURO PACIFIC BANK TAMBIÉN DESMIENTE A INDA, CALIFICA DE “FALSA” LA INFORMACIÓN Y NIEGA QUE HAYA EXISTIDO NUNCA CUENTA ALGUNA EN LA ENTIDAD A NOMBRE DE PABLO IGLESIAS, NI NINGUNA TRANSFERENCIA A SU NOMBRE POR PARTE DE VENEZUELA

Comunicado del banco:

Euro Pacific Bank ha sido nombrado falsamente en un tabloide online español (OKDIARIO) afirmando que el banco abrió una cuenta y recibió una transferencia bancaria a favor de Pablo Manuel Iglesias Turrión. Euro Pacific Bank nunca ha mantenido una cuenta para este individuo, ni ha recibido una transferencia bancaria desde cualquiera de las instituciones financieras o fuentes mencionadas en el artículo. Además, el Banco no mantiene cuentas de las PEP ni acepta pagos de Venezuela bajo ninguna circunstancia.
El Banco ha remitido el asunto a las autoridades locales para cualquier acción futura.

P.D. SI USTED QUIERE AYUDAR A INDA A ELABORAR NUEVOS DOCUMENTOS SIMILARES PARA CULPAR A PODEMOS DE CUALQUIER PAGO DESDE VENEZUELA A CUALQUIER PARAÍSO FISCAL DEL MUNDO QUE SE LE ANTOJE, NO DUDE EN USAR SU PHOTOSOP SOBRE EL DOCUMENTO QUE PODRÁ ENCONTRAR EN LA PÁGINA 45 DE ESTE ARCHIVO:

http://www.oncop.gob.ve/vista/manuales_funcionales/REGISTRO%20DE%20PAGO%20DIRECTO.pdf

Ánimo, Inda y las cloacas del estado necesitan tu apoyo.

P.D. 2 Compárese el documento “original” que apareció por primera vez en el programa de la “presentadora” en cuestión con el publicado en la web de Inda:

Mientras que en el primero existe un perfecto encuadre en todo el documento, en el segundo, el de Inda, las diferentes partes del documento están desencuadradas por los bordes, no alineadas. El becario y su manejo del photosop dejan bastante que desear. Tampoco era tan difícil unir las diferentes partes extraídas del vídeo en cuestión:

Lo dicho, premio a la basura periodística 2016 pero ya.

 

-->
COLABORA CON KAOS