Cinco años de prisión por un capón

Publicidad

Llega a juicio el caso de Sergi Rodríguez ‘Teti’, el bastoner de Berga a quien se acusa acusa de atentado ya que se le atribuye la responsabilidad de un golpe que recibió (sin causar ninguna lesión) el entonces concejal del PP en Berga, Josep Antoni López Noguera

Manifestación este sábado en Berga por la absolución de ‘Teti’ en la que participaron unas 300 personas Rafael J. Serarols
RAFEL J. Serarols

Este martes se celebrará en la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio al vecino de Berga Sergi Rodríguez Teti. Se le acusa de haber dado un golpe -un calbot- a José Antonio López Noguera, el entonces concejal del Partido Popular en la capital berguedana, durante uno de los pasacalles de la Patum de 2012. En ese momento la fiesta no se detener ni nadie dijo nada al Teti. Aunque inicialmente la Fiscalía consideró como una falta, las presiones de la acusación hicieron que se retractara por si considerando un atentado contra la autoridad. Ahora, en el Teti se le pide una pena de hasta cinco años de prisión. Por un coscorrón.

los hechos

A las 3 de la madrugada de uno de los pasacalles de la Patum de 2012 alguien dio un capón a José Antonio López Noguera cuando el entonces concejal del PP se encontraba dentro del perímetro reservado a las autoridades. Al día siguiente, los Mossos presentarse en casa del Teti, bastoner del grupo Golpe de Garrote y miembro de la Izquierda Independentista, para decirle que tenía que ir a declarar. En el informe médico del concejal del PP no constaba ninguna lesión. Así pues, la Fiscalía inicialmente pedía un simple juicio de faltas porque no consideraba que los hechos pudieran tipificar como delito. Más tarde, y al considerarlo un ataque contra la autoridad, la petición de pena aumentó hasta 4’9 años de cárcel y 3.600 euros de multa. López Noguera, por su parte, hizo un escrito de acusación en el que solicitaba cinco años de prisión y una multa de 5.000 euros. Sin embargo, durante los últimos meses el ex concejal del PP ha manifestado en reiteradas ocasiones que, en Teti pedía disculpas públicamente, retiraría la demanda. Esto no ha pasado; al contrario, la campaña y las acciones de solidaridad han crecido.

el contexto

Desde un primer momento, tanto la Izquierda Independentista como, especialmente, el Grupo de Apoyo al Teti han asegurado que este es un caso marcadamente politizado. Y que las presiones a la Fiscalía y el consiguiente cambio de criterio son una muestra. De hecho, remarcan que todo ello forma parte de una campaña de victimismo puesta en marcha por el PP que, además, busca castigar a los movimientos independentistas. Pero realmente Berga -y el Berguedà por extensión- ha vivido episodios de confrontación significativos en los últimos años? «Rotundamente no», afirman desde el Grupo de Apoyo. «Con los anteriores candidatos del PP en la ciudad nunca hubo esa tensión. Incluso, cuando hubiera podido pasar, todo se resolvía hablando con y sin llegar a ningún juicio. Todo cambió con la aparición de López nogal, uno de los protegidos del partido, que no ha parado de hacer méritos para escalar dentro del organigrama popular «.

En las últimas elecciones municipales el PP presentó 23 listas en el Berguedà, casi todas fantasmas y López Noguera perdió la única acta de concejal que su partido tenía en la comarca
La relevancia mediática de López Noguera -nieto de un alcalde franquista de Berga- disparó el 2014, cuando en un acto de su partido en Valladolid aseguró, entre otros, que «el Berguedà hace treinta años que estamos sometidos a la presión de los radicales independentistas «y» hacer política en Cataluña es una manipulación constante y es vivir presiones cada día «. En ese momento y por estas afirmaciones, el pleno del ayuntamiento de Berga aprobó una moción de reprobación.

https://directa.cat/sites/default/files/resize/media/Eloi%20Latorre/teti_2-650×433.jpgUna actuación de bastoners durante la manifestación del pasado sábado en Berga, en apoyo al Teti que también es, que es miembro del grupo bastonera Golpe de Garrote / Rafael J. Serarols

Desde el Grupo de Apoyo aseguran que «todo esto es una estrategia para victimizarse. El PP crea una imagen falsa del Berguedà. Aquí se vive tranquilo, tanto ahora con la CUP al gobierno como antes. Todo normal. Este es un caso que sólo se explica personalizándolo con López Noguera. Él, que tiene poco vínculo con Berga, ni vivo aquí «. De hecho, y en líneas generales, el PP tiene pocos nexos con la sociedad berguedana. En las últimas elecciones municipales presentó 23 listas, casi todas fantasmas, es decir, integradas por personas sin ningún arraigo en el municipio-, como ya recogió en un artículo la Directa. En aquellas elecciones, justamente, López Noguera perdió la única acta de concejal que su partido tenía en la comarca.

las reacciones

En cualquier caso, los últimos cuatro años se han llevado a cabo diferentes actos para dar a conocer el caso del Teti y denunciar «la desproporción» de la petición de la pena. El Grupo de Apoyo al Teti ha sido el más activo con acciones de gran relevancia, como las vividas durante la última Patum, en que desplegaron una enorme pancarta en la fachada de la iglesia de Santa Eulalia en plena fiesta, o con el pañuelo de apoyo que lució la Guita Xica en uno de sus saltos. Que sea justamente en la Patum donde se manifieste el apoyo al Teti es significativo. El mismo Patronato de la fiesta adherirse al manifiesto de apoyo en una decisión que en ese momento provocó que López Noguera renunciase al salto que como concejal le correspondía.

El mismo Patronato de la Patum adherirse al manifiesto de apoyo al Teti ‘, en una decisión que provocó que López Noguera renunciase al salto que como concejal le correspondía
El Grupo de Apoyo ha hecho llegar el caso a diferentes puntos de los Países Catalanes; «La gente flipa cuando se lo explicamos». Pero probablemente ha estado en los plenos municipales donde se han vivido los momentos más tensos en relación a este caso. En Berga, la CUP defendió con vehemencia el apoyo al Teti en una moción que aprobó con los votos a favor de la misma CUP y de ICV, las abstenciones de CDC y el PSC y los votos en contra del grupo municipal de ERC. Hasta ahora, una decena de ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo. Hay tres bergadanes: Berga, Casserres -un consistorio con mayoría absoluta de ERC- y Cercs; y otras comarcas vecinas como Navàs, Artés y Sallent el Bages, o comarcas cercanas, como Monistrol de Calders en el Moianès, además de Capellades en la Anoia o Los Guiamets el Priorat. También han mostrado su apoyo una veintena de entidades.

Estos últimos días la campaña de apoyo se ha intensificado en la calle pero también a las redes. La madre de Teti se mostró muy crítica en un escrito en el que recriminaba a CDC, ERC y el PSC de Berga su poco apoyo estos últimos cuatro años: «os escribo para compartir con vosotros el dolor y la decepción que m ha provocado su actitud política a lo largo de estos años sobre el caso de Sergi «manifestó en Twitter.

Fue el preludio de la manifestación de este pasado sábado en la que participaron unas 300 personas en Berga, entre las que la alcaldesa de la ciudad, Montse venturoso, y los alcaldes de Navàs, Jaume Casals, y los Guiamets, Miquel Perelló. El Grupo de Apoyo al Teti ha convocado también una concentración y una comida popular para este próximo martes, día del juicio, en frente de la Audiencia Provincial. Penúltima parada en un camino iniciado en 2012 y cargado de turbulencias dirigidas y respuestas activas.

Traducido de La Directa, noticia original en: https://directa.cat/cinc-anys-de-preso-un-calbot

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More