[CIEs NO] La Jueza deniega la puesta en libertad de Ahmed pese a la petición de la Brigada de extranjería

Por SOS Racisme

El Director del Centro de Internamiento pide la puesta en libertad de Ahmed, pero la juez lo mantiene cerrado el CIE con la angustiosa incertidumbre de cuál será su destino.

El Juzgado de Instrucción num. 3 de Manresa deniega la puesta en libertad de Ahmed, a pesar de la petición de la Brigada de Extranjería y los recursos de sus abogados. Desde SOS Racismo denunciamos este como un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que se dan en los CIE y pedimos que el CIE de Barcelona cierre sus puertas para no abrirlas nunca más. Trabajando para este objetivo, convocamos con la plataforma “Cerraremos el CIE” a la concentración de mañana, viernes 30 de octubre a las 18h, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
Ahmed fue internado en el CIE de Barcelona hace 17 días. Desde entonces, su familia y sus abogados luchan contra-reloj para conseguir su puesta en libertad. Ahmed reúne los condicionantes de arraigo social: vive en Cataluña desde los 11 años (tiene 28), sus padres y cuatro hermanas viven aquí, ha estudiado y trabajado y tienen piso de propiedad. Y hay sospechas razonables para pensar que tiene permiso de residencia vigente, aunque el renovó mientras estaba en prisión. Pero aún así, sigue cerrado el centro.
La sorpresa e indignación fue mayúscula cuando los abogados, del Espacio Humana Abogados de Terrassa, tienen conocimiento de que el Director del Centro de Internamiento, hace llegar a la juez el 28 de octubre (ayer) una petición explicando que la Ahmed había pedido «protección internacional» y que «para ser inminente el cierre temporal de este centro para realizar obras de mejora del mismo, siendo materialmente imposible formalizar dicha petición en el plazo legal del internamiento del interesado, ni por fue trasladado a otro centro de internamiento de otra localidad »pide que se autorice« El CESE y puesta en libertad ».

Pero aún así, la juez deniega su puesta en libertad alegando que no le constan los motivos de por qué no puede ser trasladado a un CIE de otra localidad.

A pocos días del cierre del Centro de internamiento de Barcelona, ​​la situación de Ahmed y su familia es angustiosa. Si no es puesto en libertad, puede ser trasladado a otro centro de España o expulsado a Marruecos. En ambos casos, apartado de su contexto social y familiar, generándose una situación grave de vulnerabilidad social y afectiva.

Pero el caso de Ahmed no es único, muchas más personas han sufrido esta situación de angustia e incertidumbre en este proceso de cierre, así como durante el resto del tiempo que ha estado abierto el centro. Siendo esta, una muestra más de las vulneraciones de derechos que se dan en los Centros de Internamiento para personas extranjeras y en la aplicación de la Ley de Extranjería.

Porque consideramos que estas situaciones injustas e inhumanas no se deberían dar. Porque estamos por la derogación de las políticas migratorias racistas como la Ley de Extranjería. Porque queremos una ciudad y un país que respete los derechos humanos, pedimos que el cierre del CIE de Barcelona sea definitivo, y trabajaremos para que así sea.

CIETANCA-VIRAL-1NEGREConcentració viernes 30 de octubre a las 18h

Plaza Sant Jaume de Barcelona

El objetivo de la movilización es hacer pública una campaña con acciones de presión en los próximos tres meses en que el CIE permanecerá cerrado. También instó al Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de la Generalidad para que tomen medidas urgentes para garantizar que el cierre del CIE sea definitivo. Recordemos que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado mes de julio una resolución para instar al cierre del CIE de Barcelona.

Convocan el acto la plataforma «Cerraremos el CIE», formada por SOS Racismo Cataluña, Migra Studium y Cerramos el CIE, con el apoyo de Stop Madre Mortum, Papeles y Derechos para Todos y otras entidades vecinales, sindicales y de defensa de los derechos humanos.

http://www.sosracisme.org/accions-accions/jutgessa-no-lallibera-tot-i-la-peticio-del-director-del-cie
-->
COLABORA CON KAOS