Cientos de vecinos de Vallecas trasladan la protesta contra Valdemingómez al ayuntamiento de Madrid

La movilización "¡[email protected] a Cibeles! #NoMásBasuraVK” se ha dado cita a mediodía frente a la sede del gobierno municipal en Cibeles para protestar contra la gestión de residuos de la Comunidad en la planta incineradora de Valdemingómez.

Publicidad

Cientos de personas se han concentrado esta mañana  [Domingo 19 de enero]  frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid en la céntrica plaza de Cibeles, para protestar contra la incineración de los residuos del Henares en la planta de Valdemingómez. La convocatoria, realizada por las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Unión-UVA de Vallecas y La Colmena de Santa Eugenia, la Asamblea del 15M de Villa de Vallecas y el colectivo Kontracorriente, busca denunciar la situación a la que se ve expuesta la población de los barrios y distritos afectados, condenados a padecer las emisiones de la incineradora.

Según estos colectivos y asociaciones, la planta no tiene por qué recibir el volumen de residuos del corredor del Henares, existiendo alternativas más viables de gestión, mucho menos lesivas para la población. A pesar de las protestas sostenidas, desde el pasado 28 de diciembre Valdemingómez recibe camiones de basura de la Mancomunidad del Este.

“Un año después de la primera negativa del Pleno de Madrid a admitir esos residuos, la Mancomunidad del Este sigue manteniendo que su única alternativa es traer sus residuos a Valdemingómez hasta que se acabe de construir la planta de tratamiento de Loeches, pero en realidad ya puede llevarlos al vertedero construido, enterrarlos temporalmente y, una vez que haya terminado la planta de tratamiento, desenterrarlos y tratarlos convenientemente”, aseguran los colectivos convocantes de la protesta del domingo, antes de criticar que en estos doce meses la Mancomunidad no haya hecho nada, “ni una sola medida hacia los residuos cero, hacia la reducción, la reutilización o la recogida separada de la orgánica…¡Vaya una forma de afrontar una emergencia!”.

Negativa del gobierno municipal

A pesar del rechazo de la población a la medida y la batería de alternativas propuestas desde las asociaciones e iniciativas vecinales, el gobierno de José Luis Martínez Almeida ha manifestado su intención de proseguir con la incineración de residuos en Valdemingómez al menos durante los próximos seis meses que, ya ha adelantado, serán prorrogables por un año. En una reunión mantenida entre representantes del ayuntamiento y las entidades vecinales, el gobierno municipal rechazó ofrecer cualquier alternativa inmediata a la ya puesta en marcha.

Desde los colectivos vecinales afean la actitud del consistorio que, sostienen, tan solo cumple las partes más sencillas de los acuerdos, menteniendo las reuniones bilaterales, pero sin ofrecer la más mínima alternativa de gestión rechazando ir al fondo de la cuestión.

Para las asociaciones vecinales, la concentración de incineración de residuos en Valdemingómez corre el riesgo de convertirse en una política continuada, poniendo en riesgo el cierre de esta planta y la renuncia a la incineración como mecanismo de tratamiento de las basuras, tal y como está contemplada en la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: Tercera Información

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More