Cientos de personas realizan actos en solidaridad con Jon Anza a pesar de las prohibiciones del gobierno vasco

&nbsp

El veto de Lakua no impide las movilizaciones por la muerte de Anza

Pese al veto impuesto por el Gobierno de Lakua, cientos de personas se han movilizado este mediodía en denuncia de la muerte de Jon Anza. Los presos políticos vascos también han secundado las protestas.

GARA

GASTEIZ-. Cientos de personas han salido a la calle este mediodía para denunciar la muerte de Jon Anza, en respuesta al llamamiento realizado por el movimiento pro amnistía y haciendo frente al veto impuesto ayer por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

Las movilizaciones se han desarrollado en centros escolares, universidades y cabeceras de comarca.

En Donostia, cientos de personas han participado en una manifestación por el barrio de Gros, después de que agentes antidisturbios de la Ertzaintza tomaran literalmente la Avenida de la Libertad mucho antes del mediodía a fin de impedir la movilización. La Policía autonómica también ha desplegado un amplio dispositivo en el Boulevard.

En Gasteiz, la Ertzaintza ha impedido que se llevara a cabo el acto convocado a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca y ha identificado a una persona.

En Iruñea se han concentrado ante la sede de PSN con carteles que rezaban "¿Qué habéis hecho con Jon?" en castellano y euskara. La Policía española les ha obligado a disolver la movilización y la Policía Foral ha identificado a dos personas.

Universidades

En cuanto a las universidades, ha habido concentraciones en la Escuela de Magisterio de Arangoiti y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de San Mamés, en Bilbo. En la Escuela de Ingeniería Técnica de La Casilla también han rendido un sencillo homenaje a Anza.

En el campus de Leioa han encadenado la entrada principal y le han arrojado aceite. En la otra entrada al recinto universitario han realizado una cadena humana impidiendo la entrada a coches y autobuses.

En el campus de Gasteiz, según han denunciado, la Ertzaintza ha retirado desde primera hora de la mañana las pancartas y carteles alusivos a Anza y ha advertido que la manifestación convocada para el mediodía estaba prohibida, por lo que 150 personas se han reunido en asamblea y han acordado suspenderla y seguir denunciando la muerte del represaliado donostiarra.

En Mondragon Unibertsitatea también se han registrado movilizaciones y en algunos casos han denunciado la presencia "asfixiante" de la Ertzaintza.

Las protestas se repetirán a última hora de la tarde en la mayoría de los municipios vascos.

Protestas en las prisiones

Por su parte, los presos políticos vascos, como vienen haciendo el día 18 de cada mes, han protagonizado diversos actos de denuncia de la muerte de Jon Anza en las cárceles españolas y francesas, según ha informado el movimiento pro amnistía.

En Sevilla II y en Valladolid han llevado a cabo encierros, en Puerto III un ayuno y en Bois d’Arcy hicieron un plante el lunes y emprendieron una huelga de hambre de una semana


Incidentes en las protestas por la muerte de Jon Anza

EiTB


Dos personas han sido detenidas, una en Bilbao y otra en Llodio (Álava). Los incidentes se han producido principalmente en el barrio bilbaíno de Indautxu.

Grupos aislados de jóvenes han provocado diversos incidentes a lo largo de la tarde en Bilbao en protesta por la muerte del miembro de ETA, Jon Anza, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que había prohibido los actos convocados con este motivo.

Los incidentes se han producido desde las 20:00, principalmente en el barrio de Indautxu. Los alborotadores han cruzado varios contenedores de basura en las calles y han prendido fuego al alguno de ellos, que ha sido rápidamente sofocado por los bomberos.

Efectivos de la Ertzaintza han practicado varias cargas para dispersar a los concentrados, que han coreado consignas en favor de ETA. Los manifestantes han roto también una ventana de un autobús que pasaba por el lugar, sin que se hayan producido heridos. Una persona ha sido detenida, según ha informado Radio Euskadi.

Por otro lado, en Llodio (Álava), sobre las 20:30 horas, un hombre ha sido detenido cuando participaba en una de estas protestas, acusado de injurias a la policía, por corear consignas ofensivas en contra de la Ertzaintza, según ha explicado Interior.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS