Cientos de personas participan en la “Marcha por Ezkerraldea” contra la precariedad y la pobreza

Publicidad

El pasado sábado se ha desarrollado la vigésimo séptima “Marcha por Ezkerraldea”. Mediante la cual se ha exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro, precariedad y pobreza que padece la comarca, en el actual contexto de la pandemia del Covid-19.
•Hay que tener en cuenta que en la Margen Izquierda 20.626 personas están desempleadas y 7.874 afectadas por un ERTE.
Además, esta movilización tiene como objetivo denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar o la compra de armamento.


Más de 300 personas marchan desde Sestao para denunciar el desempleo y la precariedad de la Margen Izquierda

La manifestación, que se celebra desde hace 27 años, ha incidido en que la situación no es nueva pero se ha agravado tras la pandemia.

Por Sergio Llamas desde Barakaldo

Más de 300 personas han participado este mediodía en la vigesimoséptima marcha por la Margen Izquierda que organizan diversos colectivos como asociaciones feministas, agrupaciones vecinales y de pensionistas, asambleas de parados y plataformas sindicales, entre otras. La protesta ha partido a las 12.00 horas de la plaza del Kasko con dirección al parque de Santurtzi, encabezada por una pancarta con el lema ‘No es Covid, es capitalismo’.

De esta manera las agrupaciones participantes han denunciado la situación de precariedad que se vive en la comarca. Según han destacado, la crisis del coronavirus ha hecho saltar la cifra del desempleo por encima de las 20.000 personas (20.626 en total) en los municipios de la Margen Izquierda y la Zona Minera, lo que supone un 17,4% más respecto al momento anterior a la cuarentena, con un aumento de 3. 600 personas en apenas en tres meses.

La manifestación ha marchado en dos largas filas por las calles de Sestao para tratar de mantener una separación de seguridad entre los asistentes, que han utilizado mascarillas. En la protesta han remarcado que las dificultades que atraviesa la zona no han comenzado con la pandemia, si no que venían de antes.

La peor cifra

Los convocantes también han alertado sobre los datos aportados por Lanbide que sitúa la cifra de tasa media en las nueve localidades (Barakaldo, Santurtzi, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Abanto, Ortuella, Muskiz y Zierbena) en el 16,6%, con el mayor índice de desempleo en Euskadi. Sestao supera ya el 20%. En el caso específico de las mujeres, la media de paro es más alta, con un 18,5% para la comarca y un 22,4% en el caso de Sestao.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More