China incrementa su gasto en inversión militar

Publicidad

Resulta llamativa la alarma expresada en marzo por el Pentágono en relación al incremento del presupuesto militar de China. Desde hace casi una década, la Ley 106-65 obliga al Secretario de Defensa a publicar un informe anual sobre “la actual y futura estrategia militar de la República Popular de China”.

En la web del Departamento de Defensa se pueden leer todos los informes desde 2002, así como el último, que analiza el gasto chino en 2008, y cuya introducción expresa la “incertidumbre que rodea al futuro de China, en particular en el área de la expansión de su poderío militar y de la forma en que ese poder podría ser usado”.

El segundo puesto de Beijing

Cierto es que China ha aumentado su gasto militar en un 14,9% a lo largo de 2008, lo que no es una buena noticia, más aún si, como señala la BBC, la cantidad de dinero empleada podría ser aún mayor que la expresada por la autoridades de Beijing.

Como también es cierto que la “preocupación” del Secretario de Defensa con respecto al dinero que China invierte en sus fuerzas armadas, 70 mil millones de dólares, no resulta menos que paradójica pues el gasto en EEUU es ocho veces superior, sin contar los millonarios costes de las guerras de Irak y Afganistán.

El presupuesto de defensa de EEUU, estimado en 515 mil millones de dólares para 2009 (Fred Kaplan eleva la cifra real a 713 mil millones), empequeñece a China, sobre todo si se lo compara en la proporción de inversión per capita del pasado año.

Después vienen Francia (61 mil millones), Gran Bretaña (56 mil millones), Japón (48 mil millones), Alemania (45 mil millones), Italia (40 mil millones), Rusia (34 mil millones), India (32 mil millones), Arabia Saudí (31 mil millones), Turquía (30 mil millones), Corea del Sur (28 mil millones) y Brasil (23 mil millones). En el puesto número catorce se encontraría España con 18 mil millones de dólares. La Unión Europea, en su conjunto, se gastó 312 mil millones de dólares en 2008.

Abrumadora superioridad de EEUU

Pero la comparativa no sólo se queda en las cantidades, sino también en el nivel de desarrollo y expansión del poderío ya existente. Así explica David Axe, en War is Boring, las abismales diferencias que separan a ambos países:

En todas las categorías de tecnología militar, entrenamiento y experiencia, EEUU supera por mucho a China. Tenemos más de veinte portaviones, China todavía está tratando de crear el primero. Hace apenas dos años las fuerzas aéreas chinas admitieron su primer caza autóctono de cuarta generación, el J-10, unos 25 años después de que el F-16 entrara en servicio. El año pasado Beijing comenzó a articular su primera misión naval de “disuasión”. La marina de EEUU tiene establecidas estaciones navales en América Latina y en África Oriental y Occidental.

La comparación también se podría establecer en el número de tropas destinadas en el extranjero. China cuenta con unos 2.000 efectivos fuera de sus fronteras. EEUU tiene más de 200 mil en África, Europa y Asia. Durante la última década, el Pentágono compró cada año un nuevo submarino con capacidades nucleares, por lo que ahora tiene más de cincuenta, mientras que China sólo cuenta con seis.

Tan apabullante es la diferencia de poderío bélico entre ambas naciones que, como con acertada ironía reflexiona David Axe, quizás debería ser China la que comenzase sus informes anuales expresando la “incertidumbre que rodea al futuro de EEUU, en particular en el área de la expansión de su poderío militar y de la forma en que ese poder podría ser usado”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More