Chilenos palestinos cuestionan a la televisión y a otros medios nacionales por silenciar tragedia en Gaza

Santiago, 14/01/2008.- Encabezados por dirigentes de la Federación Palestina de Chile centenares de personas protestaron en el frontis de los principales canales de la televisión criolla, enrostrándoles el desinformar a los chilenos sobre la real magnitud de la tragedia humanitaria en la franja de Gaza. La cobertura brindada por estos canales al conflicto no guarda relación con la información sobre el tema que circula en Internet, tanto en portales latinoamericanos y europeos como en medios alternativos.

Daniel Jadué, vicepresidente de la organización palestina, conminó a los medios de comunicación a no caer en la trampa de empatar a los bandos&nbsp porque claramente no es una confrontación entre fuerzas equiparables y se descalifica a la resistencia palestina asumiendo en los hechos la lógica de los ocupantes israelíes. Más aún, los medios chilenos no informan correctamente, al revés de medios internacionales, sobre el uso de armas prohibidas y del hecho que Israel esté utilizando a Gaza como banco de pruebas para estos dispositivos mortales.

El dirigente reiteró la exigencia&nbsp que Chile retire a su embajadora en Israel como señal de protesta por la masacre en Gaza, destacando el proceder&nbsp de Venezuela y de Bolivia cuyos gobiernos rompieron relaciones con Tel Aviv.

En el acto registrado en la plazoleta frente al canal 13 de la Iglesia Católica, los palestinos recibieron la solidaridad de entidades gremiales como el Colegio de Profesores, de la Sociedad de Escritores de Chile y de diversas organizaciones sociales y políticas que se hicieron presentes con sus estandartes.

Tras la exhibición de videos e imágenes enviadas desde Gaza por corresponsales y bloggers, los manifestantes marcharon rumbo a la sede de Chilevisión y luego al edificio del canal estatal&nbsp TVN. En este lugar junto con clamar contra la censura y la tergiversación , un grupo de chicos protestó por la matanza de niños en Gaza tendiéndose en el pavimento.

Reclutamiento de chilenos para ejército israelí

En su intervención Daniel Jadué deslizó una fuerte crítica al Instituto Hebreo de Santiago, establecimiento privado de enseñanza media en el cual se estaría enganchando&nbsp a jóvenes para viajar a Israel a recibir entrenamiento militar en su ejército, encubriendo la maniobra&nbsp como “viajes de estudio”.

Varios de los asistentes apoyaron la denuncia de Jadué, reprobando que desde un establecimiento educacional se incentive el enrolamiento de sus alumnos en ejércitos foráneos con records en violaciones a los derechos humanos como el Tzahal israelí.

Qué pasaría si en establecimientos educacionales chilenos se estuviera reclutando jóvenes para recibir instrucción militar en organizaciones armadas palestinas. Probablemente, aseguraron, se desataría un escándalo de proporciones obligando a las autoridades a sancionar a los responsables.

Cuestionaron&nbsp también un mitin efectuado&nbsp por la comunidad judía frente a la embajada de Israel, donde los manifestantes apoyaron sin reparos la ofensiva militar en contra de la población civil palestina. En la ocasión el dirigente judío Roberto Muñoz habría reiterado la tesis de los atacantes de que&nbsp “la guerra no es contra el pueblo palestino, sino contra los terroristas”, pretensión ampliamente desmentida por los hechos, por la enorme destrucción provocada por los bombardeos y los mas de 1000 muertos y millares de heridos, una gran proporción de los cuales son civiles, niños, mujeres y ancianos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS