Chile y Argentina-Mapuche: Comunidades Mapuche combaten incendio en Quinquén (video)

Publicidad

Mientras los incendios forestales en el Sur avanzan a ambos lados de la cordillera dejando atrás cientos de hectáreas limpias para el loteo, negocios de agua embotellada y reservas de petroleo y gas, la página de facebook Mapuches Go Home aterroriza a los vecinos con el fantasma del malón indígena en clave incendiaria.
La realidad de las comunidades mapuches en todo el Wallmapu (es decir en el territorio originario de ambos lados de la cordillera) es tan compleja que deja al descubierto las simplificaciones, fantasias y total desconocimiento de la historia de los responsables de esta propaganda racista.
Para empezar abonan la teoría del «terrorismo mapuche», versión sureña de «los dos demonios» nada novedosa por cierto. Es archi conocido que en Chile la ley antiterrorista, que en Argentina fue sancionada entre gallos y medianoche durante el gobierno de Nestor Kirchner, fue aplicada sistematicamente contra varios lonkos, algunos de los cuales continúan en la cárcel, y contra la documentalista Elena Varela, directora de Newen Mapuche, un trabajo sobre la historia silenciada de los abusos cometidos por el Estado chileno contra las comunidades originarias a lo largo de la historia (ver http://adkimvn.org/category/documentales/). La ley entiterrorista entonces, es la herramienta mas apropiada para imponer silencio.
Para seguir … encuentran la justificación para su acusación de «terrorismo» muy fácilmente tomando la parte por el todo: un supuesto incendiario de origen mapuche sirve para señalar como «terroristas» a todo un pueblo que segun los ultimos censos suma aproximadamente 1.500.000 personas.
Pero lo mas exagerado de este pataleo racista vía facebook es el intento de extranjerización de las comunidades que tiene sus orígenes en el mas rancio nacionalismo roquista, cuando pretenden convertir a Relmu Ñanku, líder comunitaria mapuche en una agente extranjera.
Obviamente estas teorías xenófobas que siembran el miedo no sólo desconocen, sino que dan la espalda a la historia de genocidio y dominio cultural a la que el Estado Argentino ha sometido a las comunidades originarias y que incluye no sólo la desterritorialización por medio de la violencia militar sino tambien el uso de los campos de concentración como dispositivos de encierro y control de los cuerpos prisioneros.
Cierto es que ha habido acciones de recuperación en el feudo de 900.000 hectareas adquirido por los millonarios italianos hermanos Benetton, y en terrenos de la zona de Paichil Antrao recientemente comprados por el jugador de basquet de la NBA Manuel Ginóbili y el tristemente celebre Huberto Roviralta. (http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php…), pero estas acciones politicas deben ser vistas como lo que son, y no como se pretende en esta página esgrimirlas como banderas del miedo. Lo mismo puede pensarse de la quema de topadoras en Chile, entendidas como armas de desmonte en manos de las papeleras .
Cabe preguntarse para iluminar las confusiones en que incurren los que saben poco de estos temas:
¿Quién se beneficia con los parques nacionales incendiados donde la ley de protección tambien se hace cenizas y abre las puertas a los negocios inmobiliarios? ¿Quién cuenta recursos para la compra de estas tierras con valores que rondan los 60.000 dolares la hectárea?
Definitivamente no el pueblo mapuche.
Por ultimo un breve pero contundente aporte para la comprensión de una lucha con sentido humanista . Lejos del fuego, el terrorismo y el miedo fácil: http://www.mapaeducativo.edu.ar/…/i…/2_%20silencio_ruido.pdf

V. M.

http://www.taringa.net/…/Chubut-Incendios-y-un-negocio-inmo…

Por ADKIMVN

El incendio iniciado en la Reserva Nacional “China Muerta” y que ha afectado también al Parque Nacional “Conguillio”, ha devastado más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, afectando bosques milenarios especialmente de Pewen (Araucaria), árbol sagrado que ha dado sustento a las comunidades Mapuche en el territorio Pewenche.

El fuego ha avanzado hasta la comunidad de Kmkeñ (Quinquén), donde van más de 600 hectáreas afectadas, por lo que las comunidades Mapuche-Pewenche se han organizado para combatir el incendio con sus propias herramientas ante la respuesta tardía de autoridades e instituciones del estado.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0201

Declaración Pública Comunidad Pewenche de Quinquén
Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0191

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0151

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !
Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More