Chile / Wallmapu tiene su partido autonomista

Publicidad

Más de mil personas legalizaron a Wallmapuwen, el que se convierte así en el primer partido autonomista de  Wallmapu y hace realidad un viejo anhelo del movimiento mapuche desde principios del  siglo XX.

El día 02 de junio del año en curso, el Servicio Electoral (Servel) dictó la resolución que oficializa la existencia de la colectividad autonomista en hecho y derecho; tras diez años de actividad política y social en territorio histórico mapuche (cuyo nombre en mapuzugun es Wallmapu) logran el objetivo estratégico de dotarse de un instrumento que permita la lucha electoral como complementaria de la lucha social que por más de un siglo ha librado el pueblo mapuche a través de sus diversas organizaciones y comunidades.

El objetivo político que se ha fijado Wallmapuwen es lograr la reconstrucción de Wallmapu o país mapuche, para conseguirlo cree necesario hacer una correlación de fuerzas que paulatinamente se vaya transformando en una fuerza política y social mayoritaria, con voluntad de aspirar al autogobierno en el marco de un estatuto de autonomía, ordenamiento jurídico-administrativo que fijará un estándar de derechos individuales y colectivos a la altura de los instrumentos de derechos internacionales; y donde el capital sea utilizado para el buen vivir y no para la explotación de las personas y los recursos naturales.

Los sectores o rubros económicos deben ser pensados y desarrollados en función del bien común y no de unos pocos como ocurre actualmente con el modelo forestal.

La defensa, promoción y garantía de los derechos colectivos del pueblo mapuche Wallmapuwen le otorga un énfasis especial, pues un esfuerzo importante deberá estar centrado en acortar las brechas sociales, culturales, económicas y políticas entre la población mapuche y el resto de la población en Wallmapu; por ejemplo, la restitución territorial y la normalización del mapuzugun.

Wallmapuwen agradece a todas las ciudadanas y ciudadanos de Wallmapu que trabajaron y aportaron con su firma para conseguir el instrumento de lucha que será el partido político.   También hace un llamado a movilizarse y a asumir una actitud política contra el centralismo de Santiago y la actual clase política del duopolio que gobierna para los intereses de unos pocos y no para la inmensa mayoría de la gente y menos para el pueblo mapuche.  Ha llegado la hora de reemplazarlos.

Por último, invita a trabajar y apoyar a los candidatos y candidatas autonomistas en las próximas elecciones municipales; los que defienden y defenderán los intereses de Wallmapu.

¡Kizugunetuafiyiñ taiñ Wallmapu!
¡Autogobierno para  Wallmapu!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More