Chile / Wallmapu. Se destapa la olla: Ex fiscal acusa a superior de presiones para encarcelar como sea a Mapuche de Ercilla

Publicidad

COLLIPULLI/ El ex fiscal José Ricardo Traipe Sepúlveda rompió el silencio y relató a un medio regional que recibía fuertes presiones de parte del fiscal regional subrogante,  Alberto Chiffelle, para aplicar medidas de dureza en contra de comuneros mapuche y en especial de la comunidad Temucuicui y Wente Winkul Mapu. 

El ex fiscal adjunto de Collipulli, José Ricardo Traipe Sepúlveda, interpuso una demanda en contra del Ministerio Público, en la cual acusa discriminación y hostigamiento. Traipe también añade que sufrió “presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos mapuche, de comunidades conocidamente conflictivas, desarrolladas por el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle”.

Según el ex abogado, Chiffelle en dos oportunidades al menos le habría solicitado aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de comuneros que a su juicio, no contaban con requisitos claros para ser vinculados a un delito.

Quedando así demostrado la persecución política y judicial que día a día viven nuestros pu peñi y lagmien de las comunidades en resistencia de los diferentes territorios, cabe precisar que varios comuneros cumplen varios meses, incluso años en prisión preventiva. Y sólo cuando llegan a los juicios, recién entonces obtienen su completa libertad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More