Chile / Wallmapu. Realizan jornada de apoyo fuera de la cárcel de Temuco exigiendo Libertad para la Machi Francisca Linconao

Publicidad

TEMUKO/ Más de un centenar de personas mapuche, entre ellos organizaciones sociales y culturales, como la Komparsa de Mujeres del Wallmapu, colectivos anti-carcelarios, radios comunitarias, medios independientes, redes de apoyo y gente consciente con la lucha del pueblo mapuche y contra el sistema carcelario que tiene a nuestros hermanos y hermanas privados de libertad, se congregaron el día domingo 10 de Julio a las afueras del centro penitenciario femenino, de la ciudad de Temuco, durante todo el día, en donde se encuentra encarcelada injustamente nuestra Machi Francisca Linconao, del Lof Rawe, actualmente en prisión preventiva al igual que otros comuneros mapuche de su sector en la cárcel de Temuco, que hasta ahora se encuentran en proceso de investigación por el caso Luchsinger Mackay, familia de colonos y genocidas, usurpadores de la tierra mapuche, que murieron en un incendio, del cual la Machi expresa su total inocencia ante estos hechos a los cuales se le inculpa.

Actualmente nuestra Machi, sanadora, curandera y médica tradicional de nuestro pueblo, muy importante para las comunidades y personas de nuestro territorio ancestral, se encuentra en muy mal estado de salud, ha bajado de peso, le dio hipertensión, hasta le detectaron una bacteria cancerígena. Su cuerpo se enferma debido a que ella necesita estar en contacto directo con su espacio ceremonial, en el Rewe de su comunidad. Toda la enfermedad que está encubando nuestra Machi es responsabilidad del estado chileno y el rol persecutorio contra nuestra gente que lleva a cabo legítimos procesos de reivindicación territorial en diversos puntos del Wallmapu histórico.

La hija de la Machi Francisca, la lamgen Carmen Linconao, actualmente Werken (vocera) oficial del proceso judicial y encarcelamiento que sufre nuestra Machi, expresa:

“La convocatoria tiene el objetivo de manifestar y repudiar lo que el estado chileno está haciendo con nuestra autoridad ancestral. La están encarcelando injustamente por un montaje judicial…” . Dice la Werken, agregando, “Hacemos un llamado a seguir apoyando a nuestra Machi, a seguir solidarizando, a seguir manifestándose…”

HORARIO DE VISITA MACHI FRANCISCA LINCONAO.

Lunes – Miércoles – Viernes . De 9:30 a 11:30 AM.

Centro Penitenciario Femenino.

av. Callejón Carmine 0249 / Témuco

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More