Chile / Wallmapu. Grave joven mapuche baleado por carabineros en Collipulli

Publicidad

Cabe precisar que durante la jornada de este domingo, un joven fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque.

Fue alrededor del mediodía cuando un contingente de carabineros llegó hasta el sector de la ruta R – 49 camino a Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX región). Según testigos, carabineros llegó al lugar de manera prepotente y apuntando con sus armas con el objetivo de “hacer control de identidad” en medio de operativos regulares en la zona. En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con carabineros por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento particularmente con un niño de unos 13 años

Fue ahí, según los mismos testimonios, que las personas presentes en el lugar alegaron contra el violento procedimiento y particularmente lo que ocurría con el niño de 13 años quien reducido en el suelo gritaba por auxilio. En ese momento intervino Brandon para auxiliar al otro menor (que resultó ser su hermano) y fue reducido por carabineros también en el suelo. Estando ahí, uno de los carabineros disparó su escopeta hiriendo gravemente en la espalda a Brandon H. H (17 años). El hecho fue confirmado por Diego Hernández, padre de Brandon. El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial. En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros. Estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes, pero también por carabineros, siendo trasladado de urgencia a un Centro asistencial (Hospital) de Angol.

Fuente directa confirmó a www.werken.cl que Brandon fue trasladado a esta hora hasta la clínica Alemana de Temuco, donde se encuentra con riesgo vital con mas de 100 perdigones en su espalda, ademas nos informan que carabinero le disparó cuando el peñi ya se encontraba reducido en el suelo por los agente estatales.

En estos momentos hay gran tensión en la zona, que ya se encuentra copada por las fuerzas represivas chilenas. Por otro lado, las comunidades mapuche del sector han llamado a la movilización y rechazar el ataque de carabineros y la militarización de la zona.

www.werken.cl/hasta-la-clinica-alemana-de-temuco-trasladan-grave-a-joven-mapuche-baleado-por-carabineros-en-collipulli/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More