Chile / Wallmapu. Declaración pública de organizaciones frente a viciada mesa de diálogo del gobierno chileno

Publicidad

El gobierno ha anunciado una mesa de diálogo que incluye a sectores empresariales, algunos académicos, fundaciones, obispado y algunas personas vinculadas a ciertas organizaciones Mapuche. Al respecto, las organizaciones y agrupaciones que suscriben, reconociendo la perspectiva intercultural de relaciones y la conformación plurinacional del País, declara lo siguiente:

–          Lamentamos nuevamente que se levante una denominada mesa de diálogo para abordar temas relativos al Pueblo Mapuche, bajo una perspectiva limitada y sesgada frente a situaciones de fondo, sin cumplimiento de procedimientos previos, sin que se conozcan alcances de sus propósitos y con una amplia exclusión de actores, lo que se agrava con la desmarcación de algunos actores invitados, con la manipulación de algunos nombres que se hicieron ver como participantes horas antes de su inicio y hecho trascender desde el Ministerio del Interior e Intendente a pesar de la negativa a asistir, lo que delata un evidente fracaso y mala fe en su implementación.

–          Asimismo, lamentamos que uno de los actores principales en esta convocatoria sea el actual Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, cuya presencia empaña todo signo de buena fe, en particular ante su posición pública de no reconocer la existencia del Pueblo Mapuche y sus derechos, más aún, han sido constantes las denuncias por violaciones de Derechos Humanos y el incremento de conflictos y climas de violencia desde su nombramiento, dando luz verde a una serie de acciones colonialistas y a favor de actividades extractivistas y de desarrollo energético, en desmedro de los derechos del Pueblo Mapuche.

–          La presencia del Pueblo Mapuche desde la perspectiva territorial no solo se circunscribe a la Región de la Araucanía, también es del Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos-Chiloé, por lo tanto, no entendemos el cómo se pretende asumir una mesa para abordar situaciones relativas a un Pueblo, menos aun cuando ninguna de las organizaciones activas, ya sea de tipo tradicional o socio político por los derechos colectivos, estaban ahí.

–          Tampoco es comprensible que esta mesa se levante sin que se cumpla la obligación estatal de garantizar mecanismos de participación de representaciones Mapuche a través de procedimientos previos, libres e informados, como lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

–          La denominada Mesa de Diálogo, deja asimismo en evidencia la falta de garantías, sin querer asumir la deuda histórica y medidas de reparación concreta al Pueblo Mapuche ante las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, que incluye reparaciones de tierras, desmilitarización, respeto a las autonomías, a las instituciones tradicionales, respeto a la cultura y lugares sagrados, la eliminación de actos públicos racistas y fin a la persecución y criminalización de quienes hoy reclaman o defienden territorios ancestrales, medidas de descentralización, entre otras.

–          Consideramos que se ha levantado una viciada mesa,  con principal protagonismo de sectores vinculados a los intereses forestales, agroindustriales y del latifundio colonial, donde también debería haberse contemplado la inclusión de organizaciones de representación de amplios sectores de trabajadores, estudiantiles y de la salud pública, considerando que el problema principal de la violencia estructural en el centro sur de Chile está directamente relacionado con el modelo de desarrollo imperante, basado en el extractivismo y neoliberalismo, cuyos efectos son transversales a todos sus habitantes, donde hoy temas relacionados a la crisis hídrica, el empobrecimiento, los desplazamientos, daños culturales y medio ambientales, involucran los intereses y necesidades de amplios sectores.

–          Ningún sector respetuoso de los Derechos Humanos y bajo principios democráticos, podría estar contra el diálogo, sin embargo este se debe hacer en base a las confianzas y bajo criterios mínimos relacionados a la inclusión, participación amplia y con el cumplimiento del estándar de derechos, en caso contrario, solo se tratará de una nueva campaña mediática a favor del interés empresarial que no busca resolver temas de fondo ni contribuir efectivamente a la justicia y paz social de los territorios, lo que podría ser posible a través de la descolonización, despatriarcalización y el respeto.

Suscriben,

Movimiento por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida

Red por la Defensa de los Territorios, Región de la Araucanía

Lof Mapu Karilafken (Pitrufquen)

Lof Mapu Winkulche – Lof Trankura (Curarrehue)

Vocería Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios (Centro Sur: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)

Consejo de Comunidades Williche de Chiloé

Coordinadora Multisectorial Región de la Araucanía

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco

Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco

Federación de Sindicatos de Trabajadores/as del Retail, Temuco

Colectivo de Trabajadores/as Independientes de la Salud

Colectiva en Lucha Antipatriarcal

Coordinadora de organizaciones sociales de Laguna Verde

Consejo de Lonko Pikun Wiji Mapu

Colectivo Ambientalista Viento Sur

Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Equipo editorial

MAPUEXPRESS

mapuexpress@gmail.com

www.mapuexpress.org 

http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net


Ante los últimos hechos acontecidos en Wallmapuche, manifestamos nuestra visión y opinión en los siguientes puntos:

Kiñe: Ante esta nueva instancia de Mesa de Monólogo, compartimos el diagnóstico junto a otros referentes Mapuche, ya que sin la participación representativa de nuestro Pueblo y sin considerar los reales temas de importancia para nosotros como lo son la devolución del territorio, Autonomía, la Libertad de los Presos Políticos Mapuche y la desmilitarización y retiro de las fuerzas de ocupación policiales de wallmapu, no es más que un panfletario gesto dilatador que refleja la real voluntad del estado que desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” han desarrollado sistemáticamente; la imposición colonial chilena por la fuerza en la zona y además consagrar el modelo depredador del neoliberalismo. Ya van tres instancias y consultas como esta, y ninguno han sido los cambios substanciales.

Epu: Extendemos nuestro fraterno saludo a la familia Pichún y Norin, y las comunidades de ambos Lonkos, ya que estuvieron en la prisión política condenados a cinco años a causa del montaje político judicial orquestado por el recientemente fallecido Juan Agustín Figueroa, amparado en la terrorífica Ley antiterrorista de la Dictadura de Pinochet. Este abuso quedó demostrado en la Corte Interamericana de Justicia, pero la prensa oficial mantuvo un silencio cómplice para que la opinión pública no supiera que el estado chileno fue condenado hace un par de años por esta y otras injusticias más. Al menos con esto se deja en claro que nuestros Lonko eran inocentes y eso es simbólicamente un hecho reparatorio, aunque sabemos que mientras sigan gobernando los hijos de la dictadura y siga consagrada la constitución de Pinochet, son pocas las instancias de cambio real a través de las instituciones del estado.

Kila. Saludamos y extendemos nuestro apoyo a la Comunidad Mawidache de Antiquina de Arauko y a los integrantes de la familia Cayuhan, ya que están demostrando junto a tantos otros pu peñi ka pu lamuen cuál es la senda a recorrer con dignidad y convicción desde los Juicios y también en la Prisión Política.

Ante este reinicio de Woñil Xipantu, no olvidamos a nuestros weichafe caídos ni a los que día a día reconstruyen a nuestro Pueblo Mapuche.

¡¡Libertad a Todos Los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡Kom pu mapuche Weuwaiñ!!

¡¡Marrichiweu!!

Pukem, Santiago Warria Mew, julio 8 de 2016

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org  –  meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More