Chile / Wallmapu. Consejo de Lonko del Territorio Maile-Allipen ante amenaza de megaproyectos contaminantes

Publicidad

A la Nación Mapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional, el Consejo de Lonko del Territorio Maile-Allipen, comunica lo siguiente:
Históricamente a nuestras comunidades se les ha vulnerado sus derechos territoriales y colectivos por empresas nacionales y extranjeras, avaladas por el Estado chileno, que han llegado a operar a nuestro territorio.

1. Primero, nos quitaron parte de nuestras tierras para instalar la línea férrea, y luego, una vez que dejó de funcionar el tren, en lugar de devolver las tierras a nuestras comunidades, fueron declaradas terrenos fiscales;
2. Por encima de estos “terrenos fiscales”, la empresa eléctrica transnacional Latin American Power construyó una línea eléctrica de alta tensión de 110kV entre Melipeuco y Freire, apoyados y avalados por el Estado chileno a través de sus autoridades regionales (gobernador, intendente, etc.);
3. Ahora último nos enteramos, qué esta misma empresa eléctrica, que también opera bajo el nombre de CAREN S.A., solicitó ante la Corte de Apelaciones de Temuco más de 59 concesiones de exploración minera que abarcan un total de 15.200 hectáreas en el mismo territorio Melipeuco-Freire, incluyendo pueblos enteros como, Los Laureles, con el único propósito de poder blindar a la empresa, bajo la ley minera, la cuál le da poderes amplios para continuar con sus explotaciones y saqueos en este territorio.
Frente a esta situación, como autoridades tradicionales, rechazamos categóricamente esta nueva intervención del tipo minero. Enfocaremos todas nuestras fuerzas en defender nuestro territorio, ya que una vez más amenazan con intervenir nuestros sitios sagrados y culturales (willatuwe, txagünkawello, paliwe, menoko, rewe).
Exigimos al Estado chileno,aclarar sus posturas,frente a esta nueva invasión. Solicitamos desde ya un pronunciamiento público, por parte de las autoridades regionales sobre esta situación, para saber si pretenden defender los intereses económicos y políticos de estas empresas transnacionales o si escucharan a la ciudadanía que dicen representar y que claramente se opone a este nuevo atropello de sus derechos.
Y por último hacemos un llamado a los sectores de Radal, Los Laureles, Cunco, Melipeuco, Pitrufquen, tanto a las comunidades Mapuche como a los vecinos chilenos, para seguir uniendo fuerzas, es la única forma de poder frenar estos megaproyectos destructores de nuestra biodiversidad.
Consejo de Lonko del Territorio Maile-Aillipen.
Wallmapu, 30 de julio de 2016.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More