Chile / Wallmapu. Barricadas en Lirquén en apoyo a presos del caso Cuyinpalihue

Publicidad

 

Fueron 8 personas las que resultaron detenidas tras un procedimiento policial efectuado en agosto del 2016 en la comuna de Cañete. A los detenidos se les acusa de incendiar maquinaria forestal en un predio que las comunidades mapuche han señalado que les pertenece, denunciando que Forestal Arauco usurpa del territorio. El lienzo encontrado en el lugar de los hechos decía “Mejores condiciones para los presos políticos de Lebu. Esto no es un montaje, es resistencia y sabotaje. Marrichiweo”.

En el procedimiento policial que terminó con los 8 detenidos -Juan Meñaco, Juan Acricio Chule (Comunidad Caupolicán), César Millanao (Comunidad Wechun), Miguel Llanquileo (Comunidad Juan Nahuelhaul), Dionisio Quiñilén (Choque) y Rodrigo Melimán (Ponotro), además de Nicolás Railaf (encarcelado en Temuco) y Roberto Paillán, menor de edad con arresto domiciliario total en Nueva Imperial- participó el cuestionado oficial de inteligencia Leonardo Osses, quien ha sido sindicado como el responsable detrás de múltiples detenciones y procedimientos que terminaron con comuneros mapuche formalizados por el delito de porte de municiones.

Este oficial de inteligencia cuenta entre sus antecedentes haber sido procesado por la Fiscalía Militar por el delito de “infidelidad en la custodia de documentos”, pues Osses ordenó quemar un libro de guardia de la unidad policial en que quedó registrado que él se llevaba habitualmente su arma de servicio, un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros, que le estaba asignada y que luego se declaró como extraviada.

El corte de ruta culminó sin detenidos.

.

Fuente: https://resumen.cl/2017/03/barricadas-en-lirquen-en-apoyo-a-presos-del-caso-cuyinpalihue/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More