
Chile / Wallmapu. Autoridad indígena del pueblo Mapuche denuncia ingreso ilegal de Carabineros a su domicilio
IIDS/Abril, 2016.- La vida e integridad de la familia de Juana Calfunao, Lonko (es decir, autoridad indígena) del pueblo Mapuche (Chile), se encuentra en una situación de riesgo grave y urgente.
Los hechos sucedieron el sábado nueve de abril. Al promediar las cuatro de la tarde, la Lonko Juana fue alertada, por algunos vecinos, de que «había un movimiento extraño en el camino a su casa». La señora Juana se dirigió hacia su casa y alcanzó a ver 4 o 5 personas, con casco y chaleco antibalas, que bajaban en dirección a su domicilio. Luego, se fueron. «Hasta el momento no tengo claro qué pasó. Solamente sé que después encontraron mi casa con las puertas abiertas, a pesar que las cerré antes de irme, pero sin claras señas de algún tipo de allanamiento.
Días antes, el 30 de marzo de 2016, la lonko Juana Calfunao repudió públicamente la detención arbitraria de otros 11 líderes mapuches, a quienes han acusado arbitrariamente de terrorismo: «El Estado Chileno quiere prácticamente hacer desaparecer a nuestro pueblo y, sobretodo, a la gente que reivindica a los derechos territoriales. (..) Hago un llamado a todas las comunidades a levantarse, a defender a nuestros hermanos porque están viviendo una injusticia tremenda». Y es que, según declaró la señora Juana Calfunao, a estos líderes les armaron la detención, pues la Jueza no consideró la declaración de un comunero que señaló que la Policía de Investigaciones de Chile (PCI) lo amenazó para que acusara a estos 10 mapuches.
Es preocupante notar que este allanamiento se dio después de que ella viajara hasta la ciudad de Washington D.C. para sostener reuniones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ella y su familia son beneficiarias de la Medida Cautelar Nº 46-14 (de octubre de 2015).
La Lonko Juana y su familia solicitan al Estado Chileno que investigue lo ocurrido el nueve de abril del presente año y adopte medidas de protección urgentes a su favor.