Chile. Violenta represión policial en desalojo de toma de pobladores de terrenos del Serviu en Cerro Navia

Publicidad

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región Metropolitana concurrieron hasta Cerro Navia, tras ser alertados de un violento desalojo por parte de Carabineros de Chile en el campamento Macarena Valdés, contexto en el que fueron víctimas del actuar policial alrededor de 85 niños y niñas, 10 ancianos, 4 mujeres embarazadas y varias familias migrantes, según informaron pobladores.

Los terrenos ocupados son propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) por lo que esta repartición solicitó a la Intendencia Metropolitana el desalojo de los pobladores, siendo ordenado a Carabineros de Chile que ejecutara el procedimiento. En este -según informaron los afectados-, la policía uniformada utilizó bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y la acción del carro lanza aguas.

Beatriz Contreras, jefa Metropolitana del INDH señaló que “estas acciones incumplen los estándares internacionales en materia de desalojos, que ponen el foco en los perjuicios físicos y sicológicos que generan dichos procedimientos, especialmente tomando en consideración que hay personas pertenecientes a grupos de especial protección, (niños, niñas, adolescentes y migrantes), respecto de quienes la obligación del Estado es reforzada.

La jefa del INDH en la Región Metropolitana explicó que “los procesos de desalojo exigen a los organismos del Estado responsables, medidas que deben tomarse antes, durante y después. Con antelación al procedimiento se les debe dar un aviso a los pobladores y buscar su reasentamiento”.

“Recibimos denuncias de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros dado que habrían sido utilizados medios disuasivos en contra de grupos familiares integrados por niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas migrantes”, complementó la jefa metropolitana del INDH.

Beatriz Contreras agregó que a los municipios también les cabe responsabilidad sobre los asentamientos informales que se instalen en sus territorios. Por ejemplo les correspondería “realizar un catastro de las familias para conocer en forma disgregada su composición, de manera de identificar a los grupos de especial protección respecto de quienes el Estado tiene una responsabilidad mayor, para disponer medidas de apoyo”.

Desde SERVIU se informó al INDH que tomaría contacto con los pobladores para reunirse a la brevedad de manera de buscar soluciones. Por su parte la Municipalidad de Cerro Navia detalló que prestará asesoría legal y médica a las víctimas.

Pobladores lesionados

Personal del INDH constató que al menos en la Posta 3 del Hospital San Juan de Dios, ingresó un poblador con una lesión testicular, quien, según el reporte del centro asistencial, se encuentra en estado grave.

A este caso se suma el de otro hombre, derivado a la Posta Central por una herida en la cabeza, y el de un adulto mayor atendido en un consultorio de Cerro Navia, donde se le suturaron 6 puntos por una herida también en la cabeza.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More