Chile. [VIDEO] Prácticas anti sindicales y negligencia con los niños, niñas y jóvenes al interior de la Corporación SEDEJ (Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes)

Publicidad

Videos con los testimonios de trabajadores de la Corporación SEDEJ, despedidos ilegalmente.

A partir del 30 de abril del presente año, el Sindicato de trabajadoras y trabajadores SEDEJ se encuentra en conflicto con el Directorio de esta corporación, situación provocada cuando ésta decide finiquitar arbitrariamente a 6 trabajadores sindicalizados pertenecientes al Programa de Intervención Especializada PIE Talagante, 6 de un total de 7 trabajadores que componen el equipo.

Estos despidos no solo son parte de “una maniobra antisindical”, como refieren los dirigentes Marcelo Huento, Víctor Fernández y la afectada Evelin Levi, sino que también atenta contra toda ética en la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes, lo que se evidencia en la denuncia que realizan los dirigentes sobre la grave situación de dos jóvenes con ideación suicida, quiénes se encuentran sin atención desde el  31 de mayo a raíz del despido de los trabajadores, lo que eventualmente podría derivar en una nueva tragedia y una nueva negligencia al interior de la red SENAME.

Si bien el Sindicato logró revertir la situación de cuatro trabajadores evitando su despedido, dos de ellos, quienes contaban con contrato a plazo no tuvieron la misma suerte, entre quienes se cuenta a la Dirigenta Sindical Evelin Levi, electa el 27 de mayo. La trabajadora en calidad de Dirigenta cuenta con fuero sindical, por lo que su despido es completamente ilegal, situación corroborada por la Inspección Provincial del Trabajo.

El miércoles 15 de junio el Directorio de la Corporación fue citado por la Inspección para rendir cuenta de la falta y exigir la reincorporación de la Dirigenta, sin embargo una vez más la respuesta fue una intransigente negativa. Por tanto solo quedan 2 pasos legales a seguir por el Sindicato:

  1. A) Audiencia de mediación
  2. B) Juicio

En definitiva, los trabajadores y trabajadoras exigen la reincorporación de la dirigenta Evelin Levi, así como la del otro trabajador despedido sin mayor justificación que su derecho a sindicalizarse, en tanto constituye una reivindicación ética ante la vulneración de derechos de los niños/as y un serio daño al vínculo profesional con quiénes trabaja como Tutor.

La audiencia se realizará hoy Martes 21 de Junio 2016, a las 10:00 horas, en el Centro de Mediación Laboral, ubicado en calle General Mackenna Nº1335, 5º piso, comuna Santiago Centro.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More