Chile. Víctor Jara: un tribunal en EEUU identifica y condena al asesino

Publicidad

Un tribunal en Estados Unidos (EEUU) ha sentenciado tras dos días de deliberación que el exmilitar chileno Pedro Barrientos es el responsable de la tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno Víctor Jara cinco días del golpe de Estado de 1973.

Víctor Jara
Víctor Jara

Al conocer el fallo final, la viuda de Víctor Jara, Joan, junto a sus dos hijas, Manuela y Amanda, lloró de felicidad, informa Jorge Araya desde Chile.

El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación económica para los familiares de la víctima, debido a que encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Nacional.

Durante el juicio, el militar retirado, residente en Estados Unidos, negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo de Víctor Jara y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio, lugar donde fueron llevados en calidad de detenidos tanto Jara centenas de estudiantes y maestros.

La abogada de la familia de Jara, Catherine Roberts, dijo a EFE que este veredicto supone un “mensaje no sólo a otros perpetradores, sino también al Gobierno de Estados Unidos, para que agilice la extradición a Chile” de Barrientos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More