Chile. Vicios jurídicos, tortura y abandono: el caso de Ignacio Matus, poblador de San Pedro detenido durante cacerolazo

Publicidad

Detenido la noche del 21 de octubre de 2019, mientras participaba en un cacerolazo en la comuna de San Pedro de la Paz, Ignacio Matus ha pasado casi 3 meses en prisión preventiva bajo los cargos de porte de munición. Su familia no solo asegura que lo cargaron bajo amenazas y burlas, sino que también fue torturado y grabado por los carabineros que lo detuvieron. Resumen comparte ahora la evidencia que la familia pone a disposición de sus redes de solidaridad y los medios de comunicación, como testimonio del brutal trato que han recibido quienes han sido detenidos y detenidas en contexto de las protestas del llamado «estallido social».

Imágenes de heridas provocadas por carabineros a Ignacio Matus

A 3 meses de su detención, Ignacio Matus, poblador de San Pedro de la Paz, aún no ha tenido su primera audiencia. Después de múltiples aplazamientos, el día martes 14 debía, por fin, realizarse el proceso que definiera si la medida cautelar aplicada sería la adecuada para su caso, pero la fiscal no se presentó al juicio, por lo cual se debió aplazar nuevamente. Ignacio no tiene antecedentes delictuales, aun así, la prisión preventiva se hizo efectiva sin poseer argumento jurídico alguno para aplicarla.

Imágenes de heridas provocadas por carabineros a Ignacio Matus

Sin embargo, no solo resulta preocupante lo viciado de su proceso judicial, similar al de mucha gente detenida durante las jornadas de protesta que ha vivido el país. Además, durante su detención, Ignacio fue torturado y golpeado por personal de la 6ta comisaría de Carabineros, ubicada en San Pedro de la Costa, en la comuna de San Pedro de la Paz. Esto queda evidenciado en las fotos que muestran las heridas del detenido.

Imágenes de heridas provocadas por carabineros a Ignacio Matus

Las duras imágenes, que la familia tenía guardadas y hoy revelan para denunciar lo injusto del proceso de Ignacio, demuestran la impunidad y el ensañamiento que han tenido las fuerzas de orden público para con las personas que se manifiestan en todo el país. Recordemos que hoy existen alrededor de 3.000 casos de prisión preventiva en el país producto de las protestas, lo cual demuestra que el actuar del Estado busca atemorizar a la población que se manifiesta y deja en evidencia que la cárcel solo existe para los sectores populares. Esto sumado al hecho de que todos los políticos, empresarios o altos mandos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de corrupción han tenido trato especial -como clases de ética o multas- y ninguno ha sido encarcelado.

La audiencia de Ignacio ha quedado programada para el día viernes 17 de enero de 2020 a las 8.30 hrs. en el Juzgado de Garantía local de San Pedro de la Paz.

resumen.cl/articulos/vicios-juridicos-tortura-y-abandono-el-caso-de-ignacio-matus-poblador-de-san-pedro-detenido-durante-cacerolazo

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More