Chile. Vecinos de Los Andes salen a las calles por derrame minero de Codelco Andina

Publicidad

Tóxicos llegaron hasta el río Blanco, uno de los afluentes del río Aconcagua.

Cerca de las 13.30 horas del miércoles 23 de enero, se produjo el derrame de un relave minero de la División Codelco Andina, afectando al río Blanco en la comuna de Los Andes, uno de los afluentes del río Aconcagua, el más importante de la región de Valparaíso.

La emergencia se originó tras el colapso de un ducto en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. A través de un comunicado, la cuprífera estatal aseguró que “durante todo momento se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad”.

A partir del accidente, la empresa sanitaria ESVAL anunció la suspensión preventiva de la producción en su planta de agua potable de Los Andes, medida que fue levantada durante la mañana de este jueves. “Fuentes de respaldo y medidas operativas nos permitieron enfrentar la emergencia sin corte de agua a la comunidad”, señaló la empresa a través de su cuenta de Twitter.

Pese a las explicaciones de Codelco, un grupo de personas se congregó en la plaza de Los Andes para manifestar su descontento con el episodio de contaminación y acusaron a la minera estatal de ser un “mal vecino”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More