Chile. Unión Portuaria llama a trabajadores/as “a tomar las riendas de esta crisis de forma conjunta y coordinada”

Publicidad

La Unión Portuaria de Chile ha comunicado que este viernes sus sindicatos miembros han retomado sus funciones, luego de haber paralizado durante el día lunes 21 de octubre y por los dos días de Huelga General. No obstante aclaran que deponen su paralización para estar en estado de alerta a nuevas convocatorias y hacen un llamado a «los otros sectores productivos del país a tomar las riendas de esta crisis de forma conjunta y coordinada».

Según la Fundación Sol, la tasa de sindicalización en Chile al 2013, no superaba el 14,2% de la masa laborante. Y «en el 81,8 % de las empresas de 10 o más trabajadores, no existe y nunca ha existido un sindicato. En la rama Comercio, cerca de un 90% de las empresas de 10 o más trabajadores no tiene ni ha tenido nunca un sindicato». La negociación por rama productiva no constituye una garantía dispuesta por el derecho laboral, sino que ha sido lograda sólo por algunas organizaciones, como la Unión Portuaria, a partir de la presión ejercida por sus afiliados/as.

Las y los portuarios agrupados internacionalmente en la International Dockworkers Council (IDC), con más de 120 mil trabajadores/as afiliadas, han emitido un pronunciamiento donde llaman a Sebastián Piñera a cesar la represión contra la población movilizada por demandas «totalmente legítimas», de lo contrario advierten que bloquearán el arribo de las cargas provenientes de Chile en diversos puertos del mundo.

A continuación, exponemos la comunicación íntegra de la Unión Portuaria de Chile

La UPCh con sus zonas el día de hoy Jueves 24 de Octubre 2019, después de un amplio debate, resuelve, acuerda y comunica lo sgte:

Los puertos adheridos a la Unión Portuaria de Chile, después de responder al llamado a Huelga General los días 23 y 24 de Octubre. Retoman sus turnos y faenas a contar de mañana Viernes 25 del presente mes desde las 08:00 hrs.

Hacemos un llamado a los otros sectores productivos del país a tomar las riendas de esta crisis de forma conjunta y coordinada.

Hacemos un llamado también al Ejecutivo y a la clase política como sector productivo estratégico del país. Necesitamos soluciones YA!
Como sector estuvimos en las calles y estaremos de ser necesario, siempre al lado de y para los trabajadores de Chile. Nos mantenemos expectantes y en alerta máxima y no dudaremos en retomar las movilizaciones de ser necesario.

En este mismo sentido, hacemos un llamado como compañeros de rubro a los trabajadores portuarios del Grupo Ultramar para que se cuadren con su hijos, familia y país. Además emplazamos a los Sres COTRAPORCHI que de una vez por todas, conduzcan esa organización por el camino de los trabajadores, como es el espíritu de las organizaciones sindicales, y no así como llevan años haciéndolo, al servicio de el patrón de turno. Muchas veces claudicando los derechos y garantías mínimas de sus asociados. Esta vez uds. también cargan sus hombros la responsabilidad de un Chile mejor. Dejen de cuidarle el bolsillo a su patrón.

resumen.cl/articulos/union-portuaria-llama-a-trabajadores-as-a-tomar-las-riendas-de-esta-crisis-de-forma-conjunta-y-coordinada

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More