Chile. Unión Portuaria del Biobío realiza primera acción de boicot en solidaridad con sus pares de Valparaíso

Publicidad

“Hoy domingo 09 de diciembre, al segundo turno que inicia a las 15:30 hrs, todos los puertos de la Unión Portuaria del Biobío paralizaran sus faenas 2 horas en protesta por la intransigencia de la empresa TPS [Terminal Pacífico Sur Valparaíso] de Von Appen que, en vez de preferir conversar con sus trabajadores que buscan la defensa de sus derechos fundamentales, realiza faenas con rompehuelgas a los cuales soborna para no tener que realizar el diálogo real o amenaza con despidos y listas negras.

Con esta acción queremos comunicar que todo acto que atente el legítimo derecho de los trabajadores a buscar mejoras laborales, que toda intransigencia y porfía al diálogo real no será apoyado por los demás trabajadores de esta Unión. Esta es una advertencia que esperamos sopesen.”

Con esta declaratoria, la Unión Portuaria del Biobío materializó el compromiso realizado el 3 de diciembre de implementar medidas de boicot a las faenas asociadas al grupo Von Appen. Víctor Cisternas, vocero de la organización, declaró a Resumen que el jueves en el Puerto de San Vicente, los trabajadores se opusieron que una nave trabajara con remolcadores de la empresa Ultramar, de propiedad del grupo Von Appen, debiendo sustituirlos por máquinas de otras empresas navieras. Este domingo en todos los puertos de la Región, además de Puerto Montt, Huasco y Ventanas, se ha realizado una paralización de dos horas producto de la recalada en Coronel de un buque proveniente de Valparaíso donde había sido atendido por rompehuelgas contratados por la empresa. Cisternas declaró que las acciones de solidaridad continuarán y, actualmente, buscan que se adhieran trabajadores de la totalidad de los puertos del país.

Los trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur Valparaíso llevan 23 días de paralización intentando conseguir bonos compensatorios para trabajadores eventuales y mejorar las normas de seguridad dentro del puerto. Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores movilizados, declaró a Resumen que el día 2 de diciembre la empresa Ultraport [de propiedad del grupo Von Appen] llamó a los trabajadores a integrarse a sus labores, ofreciendo un valor por turno que fluctúa entre los 70 mil y 90 mil pesos, además de un bono de 400 mil pesos a quienes entren a trabajar, lo cual constituiría un explícito intento de sobornar a obreros para que desistan de su lucha.

resumen.cl/articulos/union-portuaria-del-biobio-realiza-primera-accion-de-boicot-en-solidaridad-con-sus-pares-de-valparaiso

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More