Chile. Ukamau propone creación de Empresa Nacional de la Construcción para paliar la crisis económica

Publicidad

Un Programa de Emergencia y una Empresa Nacional de Insumos y Materiales de la Construcción, son las ideas de la organización para colaborar a enfrentar los estragos en cuanto a cesantía y vivienda que se aproximan.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), fruto de la crisis económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile caerá en 4,5% en 2020, la cesantía se elevará al 18% y la pobreza llegará al 14% del total de la población. La recesión será un hecho.

Actualmente, la cesantía del Gran Santiago –zona urbana que concentra el 40% de la población del país- es del 15,6%, principalmente en las áreas del comercio y la construcción. La cantidad de personas que se encuentran sin trabajo en la capital superó las 469.000 y en todo Chile el 1.200.000.

La Cámara Chilena de la Construcción, declaró que el déficit habitacional en el año 2017 alcanzaba las 739.603 viviendas para 2.2 millones de personas, mientras que el Ministerio de Vivienda (Minvu) manifestó que existen 1,3 millones de viviendas que requieren al menos un mejoramiento.

Frente a esto, el movimiento de pobladores por vivienda digna, Ukamau –quienes tienen por eslogan “a democratizar la ciudad”- propuso la creación de una Empresa Nacional de Construcción junto con un Programa de Emergencia, con el fin de paliar la crisis y las consecuencias que ello trae producto de la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

En lo ‘estratégico’ desde Ukamau propusieron una Empresa Nacional de Construcción a través de una política contra recesiva enfocada en el financiamiento público de la construcción de viviendas sociales. En ‘lo inmediato’, un Plan Nacional de Emergencia de construcción de viviendas de interés público, que avance contra el déficit habitacional y el desempleo.

De financiamiento estatal, la propuesta de la organización por la vivienda digna contempló un programa gubernamental que establezca estándares y plazos. La propiedad podría ser privada, mixta y pública, y estar dirigida a reducir la cesantía y el déficit habitacional de los grupos sociales de menores ingresos. Según la organización, sería una forma de reajustar el valor del suelo y la vivienda.

En cuanto a la dirección de este plan estratégico, proponen que sea por los organismos de los que el Minvu dispone a nivel nacional. La organización, al trabajar la urbanización planificada con con colaboración de la ciudadanía, consideró la participación activa de los habitantes de los territorios para el diseño de los proyectos, así como también postularon que la ejecución esté a cargo de representantes del Estado, las empresas (públicas, privadas y mixtas), proveedores de insumos de construcción, municipios y organizaciones de pobladores, “fortaleciendo la democracia”, añaden.

En cuanto a los insumos para llevar a cabo la ejecución y con el objetivo de aminorar el desempleo, Ukamau propuso además, que esta Empresa Nacional de Construcción impulse una Empresa Nacional de Insumos y Materiales de la Construcción, con el objetivo de promover la pequeña y mediana industria, que suministre así los materiales necesarios a esta gran Empresa.

www.elciudadano.com/vivienda/ukamau-propone-creacion-de-empresa-nacional-de-la-construccion-para-paliar-la-crisis-economica/06/08/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More