Chile. Ubilla compró terreno mapuche cuando era subsecretario del primer gobierno de Piñera

Por Politika

Se trata de una porción de terreno de poco más de 3.300 metros cuadrados, cuyo precio de venta alcanzó los $6 millones que se pagaron al contado, en dinero efectivo. Días atrás se dio a conocer que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió en el año 2009 dos terrenos ubicados en una comunidad mapuche […]

Se trata de una porción de terreno de poco más de 3.300 metros cuadrados, cuyo precio de venta alcanzó los $6 millones que se pagaron al contado, en dinero efectivo.

Días atrás se dio a conocer que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió en el año 2009 dos terrenos ubicados en una comunidad mapuche de Pucón, región de La Araucanía. El portal de noticias Interferencia informó que el militante de Renovación Nacional (ultraderecha) adquirió un predio de una hectárea, por un monto cercano a los $10 millones, pero que estaba registrado en la Conadi como tierras indígenas, condición que prohíbe el traspaso de su propiedad a personas no indígenas.

Este jueves, el mismo medio de comunicación confirmó que no fue la única compra de Ubilla en la comunidad Mariano Millahual. El número 2 del Ministerio del Interior se hizo con dos parcelas más, una de las cuales la adquirió en septiembre del año 2012, cuando ejercía como subsecretario del Interior durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de una porción de terreno de poco más de 3.300 metros cuadrados, cuyo precio de venta alcanzó los $6 millones que se pagaron al contado, en dinero efectivo.

Andrés Chadwick

De esta forma, el funcionario de Gobierno compró un total de cuatro terrenos a Guadalupe Moris, entre los años 2009 y 2012, pagando cerca de $24 millones por una superficie en el orden de los 18 mil metros cuadrados.   

La situación ha sido objeto de un fuerte debate, por las características legales de los terrenos protegidos bajo el alero de la Ley Indígena (19.253). La semana pasada, el ministro del Interior Andrés Chadwick defendió a su subalterno y aseguró que la adquisición del terreno fue “completamente regular y legal”.

Sin embargo, desde la Comisión de Tierras del Consejo Nacional de la Conadi indicaron que “hay una ilegalidad en lo de Ubilla”, según declaró José Millalen, presidente de la instancia, a Interferencia. Si bien la vendedora era chilena, estuvo casada con el mapuche Jorge Painequir, lo que la hace mapuche según la ley 19.253. 

A partir de las revelaciones sobre las posesiones de Ubilla, ha quedado expuesta la fractura existente en la relación de Ubilla con sus vecinos en la comunidad Mariano Millahual. El malestar de los comuneros comenzó con el asesinato de Camilo Catrillanca y se ha agudizado luego de que el subsecretario dijera que “algunos de los incendios (forestales) que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

COLABORA CON KAOS