Chile. Tribunal resuelve no investigar la muerte del obrero Nelson Quichillao asesinado por carabinero

Publicidad

El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro aceptó la decisión de la Fiscalía de Atacama de no perseverar en la indagatoria por la muerte del trabajador minero Nelson Quichillao, quien falleció luego de recibir un impacto de bala proveniente de un arma de Carabineros en medio de protestas en el campamento minero El Salvador, en Diego de Almagro el día 24 de julio del 2015.

Los persecutores establecieron que la bala que le produjo la muerte al trabajador Nelson Quichillao, fue percutada por Carabineros en medio de la contención de las protestas. Según señalaron, la bala habría rebotado en una máquina que se hallaba a 5 metros con la intención de embestir un bus de Fuerzas Especiales y luego el proyectil habría llegado al cuerpo del trabajador minero, que se encontraba a 70 metros.

En un comunicado público, la Confederación de Trabajadores del Cobre catalogó de inmoral y de extrema gravedad el manto de impunidad que la justicia chilena pretende imponer sobre el asesinato de Nelson Quichillao. La organización señala que si existen elementos contundentes para formalizar a los responsables y que la acción responde a una planificación, mando y ejecución por parte de Carabineros.

En este sentido, la Confederación denunció al autor material del disparo que le quitó la vida a Quichillao. Se trataría del Carabinero Marco Guerrero Martínez, a quien exigen formalizar y demandan a la vez, que haya responsables políticos de la acción contra la huelga de los mineros.

La organización sindical anuncia que se agotarán todas las instancias jurídicas para que el caso sea investigado a fondo y que también recurrirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Quichillao falleció en medio de una huelga de los trabajadores de CODELCO, la que habían levantado ante la negativa de la empresa estatal de renegociar el Acuerdo Marco de aquel año y que buscaba mejores condiciones laborales y salariales para los mineros.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More