Chile. Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

Publicidad

El martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realiza en la USACH, Santiago, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soya y sus impactos a mujeres campesinas; y, los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra.

Los casos fueron expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental, HEÑOI de Paraguay, con respecto a los impactos de agronegocio de la soya. El caso de Macarena Valdés, fue presentado por Lucía Sepúlveda y Rubén Collío. Asimismo, Silvana del Valle, de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, expuso el caso de Nicole Saavedra. También intervino en el panel, Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa (CID SUR).

La Carpa de las Mujeres está compuesta por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas- ANAMURI; Colectiva Negrocéntricas; Colectivo VientoSur; Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Comité Socioambiental, Comité Plurinacional y Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo–CF8M; y la Marcha Mundial de las Mujeres.

“El Estado de Chile ha producido y reproducido la violencia cometida por los agresores sexuales y asesinos de Nicole Saavedra Bahamondes”, señaló a radio Mundo Real, la abogada de la familia de la joven asesinada en junio de 2016, Silvana del Valle.“Es que el Estado, a través de todas sus instituciones, se ha negado a realizar las diligencias básicas para poder establecer quién o quiénes fueron los asesinos” en este lesbo femicidio, agregó la representante legal.

En tanto, el viudo de la activista mapuche Macarena Valdés, Rubén Collío, alertó que “hay gente que está encubriendo este asesinato (de agosto de 2016) y otra que no ha hecho bien su trabajo”. “Hay negligencia, al menos, de profesionales y de personas encargadas de la Fiscalía”, indicó.

Francisca Fernández del movimiento de Mujeres por el Agua y el Territorio (MAT) y vocera del Comité socioambiental de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, fue una de las facilitadoras del Tribunal Ético.

www.radiodelmar.cl/2019/12/tribunal-etico-en-la-cumbre-de-los-pueblos-sobre-violencia-estructural-y-su-impacto-en-las-mujeres-nota-audios-y-videos/
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More