Chile. Tras polémico video: Carabineros aclara que nuevos dispositivos serían «extintores de barricadas»

Publicidad

Si bien la institución explicó que no se trataría de un arma, el senador Alejandro Navarro anunció acciones legales para impedir su uso e interpeló al ministro Blumel y el general Rozas para que expliquen «qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará».

Luego de que empezara a circular en redes sociales un registro de un funcionario de Carabineros de Chile probando lo que parece ser una nueva arma disuasiva, la institución explicó a través de su cuenta de Twitter el funcionamiento que tendría este nuevo dispositivo.

“Se informa que no se trata de un arma, sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas”, señalaron desde Carabineros.

La respuesta por parte da la institución fue cuestionada por el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro (Pro País), quien anunció que recurrirá a la justicia con el objetivo de impedir el uso de estas armas en la ciudadanía. Cabe recordar que la institución en sus aclaraciones no informó cuando harían uso de estos dispositivos.

“Han confirmado que están usando y practicando el IFEX 3000, un arma que arroja un litro de agua a 400km por hora, y que es utilizado en el combate de incendios forestales. Las imágenes que hemos conocido muestran a un instructor y a una carabinero disparando a mediana altura, no al suelo a la base, lo que señala que esta acción es contra los manifestantes“, indicó el senador.

En ese sentido, Navarro hizo un llamado a que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general, Mario Rozas, a aclarar “qué está haciendo Carabineros, dónde ha adquirido estos elementos y cuál es el uso que se le dará”.

“Queremos saber si el gobierno va a seguir trabajando en armas o en respuestas políticas. Lo que se requiere son propuestas políticas no respuestas policiales, y si el gobierno insiste, marzo va a ser un mes duro, para todos, para Chile, para la ciudadanía y para el gobierno. Si queremos evitar, Carabineros debe aclarar y el gobierno responder a las demandas ciudadanas”, agregó el ex candidato presidencial.

www.eldesconcierto.cl/2020/02/14/tras-polemico-video-carabineros-aclara-que-nuevos-dispositivos-serian-extintores-de-barricadas/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More